Enel-Emgesa y Enel-Codensa reciben reconocimientos por buenas prácticas y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Published on miércoles, 5 agosto 2020

• Pacto Global Red Colombia resaltó el valor e impacto de los programas Efecto Cacao donde participa Enel-Emgesa y Cundinamarca al 100 de Enel-Codensa en las poblaciones beneficiadas.
  • El reconocimiento destaca aquellas prácticas de excelencia que contribuyen con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que aportan a las metas asociadas a la agenda 2030 de las Naciones Unidas.
  • Los programas promovidos por las empresas de Enel en Colombia están cambiando la calidad de vida de familias del sector rural e impulsando su desarrollo económico y social.

Bogotá, 5 de agosto de 2020. Pacto Global Red Colombia otorgó el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible a las empresas Enel-Emgesa y Enel-Codensa, por la ejecución y el aporte a programas que contribuyen decididamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas para el 2030.

El reconocimiento dado a Enel-Emgesa obedeció a su participación como aliado en el programa Efecto-Cacao que busca fortalecer la cadena productiva del cacao en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca, Centro-Sur del Huila y Tumaco, contribuyendo con unas mejores condiciones de vida de los productores, su familia y sus comunidades. Esta iniciativa es impulsada por USAID, Fundación Luker, Luker Chocolate, Enel-Emgesa, Fundación Saldarriaga Concha y Eafit.

Para lograrlo, el trabajo se ha enfocado en robustecer las habilidades de los cacaocultores y así aumentar la productividad de más de 1.340 hectáreas de cacao.  Además, se han fortalecido 18 asociaciones de productores de cacao mejorando sus capacidades técnicas, comerciales y administrativas y se realiza acompañamiento a 72 iniciativas de emprendimiento con enfoque familiar y de género.

Para Lucio Rubio Díaz, Director General de Enel en Colombia “fortalecer la cadena de producción y consolidar a los productores y comunidades económicamente sostenibles, sin duda impacta positivamente y mejora el sector cacaotero con una visión futura. Se trata de un modelo replicable, que puede llevarse a otros sectores que cuenten con productores pequeños, que tengan mano de obra familiar y que representan el 90% de la economía agrícola colombiana”.

Por su parte, Enel-Codensa recibió el reconocimiento por el programa Cundinamarca al 100, el cual a través de inversiones propias de Enel-Codensa, recursos que provienen del Sistema General de Regalías, del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas y de convenios de asociación con la Gobernación de Cundinamarca, se viene ejecutando para energizar a las familias de Cundinamarca que, por estar ubicadas en zonas de difícil acceso, no cuentan con el servicio. A la fecha, más de 2.300 familias de 87 municipios se han beneficiado, lo que ha impactado de manera positiva su calidad de vida y su desarrollo social y económico.

Cundinamarca al 100% es un proyecto que transforma vidas a través de la prestación del servicio de energía eléctrica de manera segura, confiable y sostenible a comunidades rurales del departamento, dispersas y con difícil acceso que nunca habían contado con el suministro eléctrico, permitiéndoles satisfacer sus necesidades básicas. Hemos visto como con este programa se transforman vidas y familias.” agregó Rubio Díaz.

Las dos iniciativas impulsadas por las compañías de Enel en Colombia, Enel-Codensa y Enel-Emgesa, que recibieron el reconocimiento fueron seleccionadas entre más de 200 iniciativas postuladas por empresas, fundaciones y organizaciones que trabajan comprometidas con el desarrollo sostenible en el país.

El Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que ya cumple su tercera versión a nivel Colombia, surgió de la conjunción de voluntades entre Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá para celebrar y reconocer a las prácticas de excelencia, por parte de empresas y sociedad civil, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Tanto Enel en Colombia como el Grupo Enel a nivel mundial, se han comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y han declarado ante ese organismo unas metas que hacen especial énfasis en acceso a la electricidad, cambio climático, desarrollo socioeconómico, educación, industria, innovación e infraestructura, y ciudades y comunidades sostenibles. “Sin duda, este reconocimiento de Pacto Global es una muestra más de que vamos por buen camino y nos impulsa a seguir trabajando en la búsqueda de aportar al desarrollo sostenible de las comunidades” finalizó Lucio Rubio Díaz.

SOBRE ENEL–CODENSA y ENEL-EMGESA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad, el gas y energías renovables. El Grupo tiene presencia en 35 países, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 89 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros, y con cerca de 73 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Codensa es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con 3.438.000 clientes distribuidos en Bogotá, Cundinamarca, ocho municipios en Boyacá, uno en Tolima, uno en Caldas y uno en Meta. Cuenta con una potencia instalada de 11.295 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 72.510 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 15.500 empleos directos e indirectos en el país. El prestador del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica continúa siendo Codensa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Enel–Emgesa es la empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 480 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.501 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado. El generador y comercializador de energía eléctrica continúa siendo Emgesa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Enel es una compañía multinacional del sector de la energía y un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad, gas y energías renovables. Es la empresa de servicios públicos más grande de Europa, en términos de capitalización bursátil y cifras de mercado entre las empresas líderes de energía en Europa con respecto a la capacidad instalada y al EBITDA registrado. El Grupo tiene presencia en más de 30 países de todo el mundo, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 89 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros, y con cerca de 73 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo, el Grupo Enel tiene la base de clientes más grande entre los competidores europeos. El departamento de energía renovable de Enel, Enel Green Power, gestiona actualmente cerca de 43 GW provenientes de plantas de generación eólica, solar, geotérmica e hídrica en Europa, América, África, Asia y Australia.