Enel-Codensa y la Universidad Nacional obtienen nueva patente de invención

Published on martes, 15 septiembre 2020

• La patente de invención se otorgó por la creación de un dispositivo que permite aislar zonas de parqueo que se encuentran debajo de líneas de alta tensión, que podrían implicar un riesgo o provocar incendios de vehículos estacionados.
  • El proyecto se desarrolló en el Laboratorio de Innovación de Alta Tensión y Energías Renovables (LIATER) inaugurado en el 2019 por Enel-Codensa y la Universidad Nacional.

Bogotá, 15 de septiembre de 2020. Enel-Codensa y la Universidad Nacional recibieron por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, una nueva patente de invención, por un dispositivo desarrollado en el Laboratorio de Innovación de Alta Tensión y Energías Renovables (LIATER), que mitiga los efectos de los campos eléctricos.

El dispositivo, llamado GymNoto, sirve de barrera técnica para aislar zonas de parqueo o circulación de personas constante y con permanencia, que puedan estar debajo de la servidumbre de líneas de transmisión de energía, protegiendo así la salud humana y evitando incendios de vehículos estacionados.

De acuerdo con el gerente general de Enel-Codensa, Francesco Bertoli “en el 2019 se inauguró el Laboratorio de Innovación de Alta Tensión y Energías Renovables (LIATER), en alianza con la Universidad Nacional, con el principal objetivo de generar soluciones innovadoras y eficientes para enfrentar los retos que presenta el sector de infraestructura eléctrica. Esto se empieza a ver materializado en proyectos de gran alcance como lo es GymNoto, que además de generar valor para la Compañía y los clientes, asegura la protección de las comunidades de las áreas de influencia de subestaciones y redes”.

Al cumplir con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) se garantiza que las instalaciones, equipos y productos para la generación y distribución de energía eléctrica, velen por la salud humana y preserven el medioambiente. El dispositivo está siendo explorado para su uso por otras empresas potenciales, que cuentan con la problemática de invasión de servidumbres y riesgo latente para las comunidades.

A través de un sistema de innovación abierta, Enel-Codensa busca integrar soluciones a los diferentes desafíos del negocio, con el apoyo de actores internos y externos, de tal manera que se articulen los conocimientos de la academia, la empresa privada y los desarrolladores, y se generen proyectos de innovación que fortalezcan la transformación energética que está viviendo Colombia”, concluyó Francesco Bertoli.

SOBRE ENEL–CODENSA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte de Enel, una compañía multinacional del sector de la energía y un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad, gas y energías renovables. Es la mayor empresa de servicios públicos europea por EBITDA ordinario, y tiene presencia en más de 30 países en todo el mundo, produciendo energía con más de 88 GW de capacidad gestionada. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y, con alrededor de 74 millones de usuarios finales comerciales y residenciales a nivel mundial, el Grupo tiene la mayor base de clientes entre sus pares europeos.

Enel–Codensa es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con 3.526.776 clientes distribuidos en Bogotá, 116 municipios de Cundinamarca, 15 municipios de Boyacá, 8 de Tolima, 1 de Caldas y 5 del Meta. Cuenta con una potencia instalada de 11.295 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 73,525 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 14.350 empleos directos e indirectos en el país. El prestador del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica continúa siendo Codensa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.