Enel en Colombia se convierte en la empresa líder en innovación abierta del sector energético

Published on miércoles, 8 septiembre 2021

• Enel en Colombia ocupó el primer puesto del sector energético en el ranking Top 100 Open Corps y la quinta posición en el listado nacional.
  • Dentro de su estrategia Open Innovability, Enel en Colombia abre la posibilidad de implementar proyectos piloto, PoC (pruebas de concepto) y desarrollos tecnológicos con startups.
  • La Compañía se consolida como agente fundamental en el desarrollo del ecosistema de innovación en Colombia.

Bogotá, 8 de septiembre de 2021. En el marco del Open Innovation Summit se dieron a conocer los resultados del ranking Top 100 Open Corps, en el que Enel en Colombia fue seleccionada como la empresa líder en innovación abierta del sector energético y la número cinco a nivel nacional. La lista, publicada desde 2016 en Brasil y desarrollada por primera vez en Colombia por 100 Open Startups y Connect Bogotá Región, también destaca el relacionamiento de las organizaciones con las startups.

El director general de Enel Colombia, Lucio Rubio Díaz, explicó que “más allá de ser un pilar estratégico del Grupo Enel, la innovación forma parte de nuestra cultura Open Innovability. A través de ella apalancamos proyectos disruptivos y sostenibles, y en ese sentido, el trabajo conjunto con startups genera un verdadero valor compartido; apoyamos empresas emergentes, mientras aseguramos una apropiación ágil y temprana de tecnologías que respondan a las necesidades de nuestro negocio”.

Para identificar aquellas startups que implementarán proyectos piloto, PoC (pruebas de concepto) y desarrollos tecnológicos, la Compañía cuenta con un equipo de Innovación que realiza un constante trabajo de scouting, organiza un DemoDay (día de pruebas) y se apoya del Innovation Hub de Santiago de Chile, uno de los centros que conforman la red internacional de hubs de innovación que el Grupo Enel tiene en Estados Unidos, Israel, Rusia, España, Brasil y Chile.

De esta forma, Enel en Colombia actualmente adelanta contratos con Nominapp, Startop, Deleyes y Backstartup para el desarrollo de Click Enel, una plataforma que les permite a los clientes bancarizados y no bancarizados comprar suscripciones en línea de forma fácil y confiable, ofreciendo como medio de pago la factura de energía de Enel-Codensa.

Igualmente, trabaja con Nuxtu en dos iniciativas aprobadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la obtención de beneficios tributarios: el “Proyecto robótico para inspecciones en espacios confinados” y el “Proyecto de análisis de aceites de transformadores de potencia”.

Este último consiste en un modelo basado en inteligencia artificial capaz de caracterizar los gases disueltos en las muestras de aceite de los transformadores de potencia a través del uso de un sensor, nariz y lengua electrónica, patentado por la startup. Los resultados se obtienen en aproximadamente 30 minutos y le permiten al área de Infraestructura y Redes conocer, con un gran nivel de precisión y en muy poco tiempo, el estado y la vida útil de los transformadores.

A la apuesta por el crecimiento de las empresas emergentes, se suma Emprende con Enel Colombia, una convocatoria que estará abierta hasta principios de octubre y a través de la cual la Compañía destinará $160 millones de pesos para impulsar proyectos nacionales enfocados en las siguientes categorías: economía circular, nuevas tecnologías, movilidad eléctrica y soluciones digitales e inclusión a personas con alguna discapacidad. El programa cuenta con el apoyo de Connect Bogotá Región y la Universidad de los Andes, y su propósito radica en contribuir a la recuperación económica del país.

Cabe destacar que además del Top 100 Open Corps, en 2020 Enel en Colombia obtuvo el primer puesto en el ranking de empresas ANDI que más generaron empleos en innovación y clasificó en el top 30 de las empresas más innovadoras del país.  A su vez, obtuvo la confirmación de otorgamiento de las patentes para el proyecto GymNoto de Enel-Codensa y el Poste retráctil Central Cartagena de Enel-Emgesa, sumando 16 patentes en total.

“Nos honra formar parte de la primera edición del Top 100 Open Corps en Colombia porque significa que las startups encuentran en nosotros un aliado estratégico para potencializar sus ideas de negocio. Desde Enel en Colombia seguiremos impulsando ese trabajo colaborativo y ágil, reconociendo el gran valor de las ideas frescas y novedosas, y el rol esencial que juegan en todo el ecosistema de innovación”, concluyó Rubio Díaz.

SOBRE EL GRUPO ENEL: ENEL–CODENSA Y ENEL-EMGESA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte de Enel, una compañía multinacional del sector de la energía y un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad, gas y energías renovables. Es la mayor empresa de servicios públicos europea por EBITDA ordinario, y tiene presencia en más de 30 países en todo el mundo, produciendo energía con más de 88 GW de capacidad gestionada. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y, con alrededor de 74 millones de usuarios finales comerciales y residenciales a nivel mundial, el Grupo tiene la mayor base de clientes entre sus pares europeos.

Enel–Codensa es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con 3.526.776 clientes distribuidos en Bogotá, 116 municipios de Cundinamarca, 15 municipios de Boyacá, 8 de Tolima, 1 de Caldas y 5 del Meta. Cuenta con una potencia instalada de 11.295 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 73,525 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 14.350 empleos directos e indirectos en el país. El prestador del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica continúa siendo Codensa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Enel–Emgesa es la empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 480 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.506 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado. El generador y comercializador de energía eléctrica continúa siendo Emgesa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Para mayor información:

María Fernanda Bohórquez