Enel-Emgesa y la fundación Enel Colombia donarán predio de 8.000 m2 al municipio de Ubalá

Published on miércoles, 1 diciembre 2021

• El predio conocido como Pomona está avaluado en cerca de $1.850 millones de pesos.
  • En alianza con la Alcaldía Municipal de Ubalá, se destinarán $300 millones de pesos para el mejoramiento y la adecuación de la infraestructura.
  • Se espera que las obras contratadas por parte de la administración municipal inicien durante el segundo trimestre de 2022 y concluyan antes de finalizar el mismo año.

Bogotá, 1 de diciembre de 2021. Enel-Emgesa y la Fundación Enel Colombia donarán el predio Pomona al municipio de Ubalá, avaluado en cerca de $1.850 millones de pesos. El espacio de más de 8.000 m2 podrá ser disfrutado por la comunidad para promover el desarrollo social, económico y cultural de la región.

La donación del predio se adelanta en el marco de un convenio interinstitucional con la Alcaldía Municipal de Ubalá, que además considera recursos que ascienden los $300 millones de pesos para el mejoramiento y la adecuación de la infraestructura, de los cuales $100 millones son aportes de Enel-Emgesa, $150 millones de la Fundación Enel Colombia y $50 millones corresponden a la administración municipal. Esta última, además, se encargará de la totalidad de contrataciones y el proceso de interventoría para la ejecución de las obras, así como del mantenimiento y administración del predio.

El gerente de Power Generation de Enel-Emgesa, Eugenio Calderón, explicó que “en línea con nuestra política de valor compartido, hoy queremos brindarle a la comunidad de Ubalá un activo de gran valor para Enel-Emgesa. Gracias al convenio interinstitucional firmado, Pomona iniciará una nueva etapa para convertirse en un espacio de esparcimiento que beneficiará a más de 1.500 personas, al contar con oficinas, un teatro para presentaciones artísticas y zonas que podrán destinarse a procesos educativos y realización de ferias locales”.

De esta forma, se espera que los trabajos de mejoramiento y adecuación inicien en 2022 y concluyan antes de finalizar el mismo año. Estos contemplan el remplazo de techos, puesta a punto de las conexiones eléctricas, impermeabilizado y pintura general de muros, cambio de baldosas, carpintería y pintura metálica de puertas y ventanas, instalación de nuevas baterías sanitarias, mantenimiento y reparación de 200 sillas del auditorio, cambio de la tarima del teatro, y lavado y pintura de la cubierta completa.

"Nos llena de orgullo el haber firmado este convenio con Enel-Emgesa y la Fundación Enel Colombia, pues Pomona es un lugar emblemático e histórico para Ubalá y especialmente para el centro poblado de Mámbita. Desde la administración municipal vamos a sacarle el mayor provecho cultural a este patrimonio, apalancando la realización de eventos en beneficio de la comunidad", aseguró Crispín Beltrán, alcalde de Ubalá.

Adicional a la entrega de Pomona, Enel-Emgesa y la Fundación Enel Colombia adelantan las labores correspondientes para formalizar la donación de un centro de salud al Hospital de Gachetá, en el municipio de Ubalá, sumándose así al programa “Región que progresa con salud” de la Gobernación de Cundinamarca.

SOBRE ENEL-EMGESA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas. El Grupo tiene presencia en 34 países de los 5 continentes, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 88 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con cerca de 72 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Emgesa es una empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 465 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.504 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado. El generador y comercializador de energía eléctrica continúa siendo Emgesa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Para mayor información, favor comunicarse con:

María Fernanda Bohórquez

Cel. 316 7409418