4. Llevar energía a zonas no interconectadas:

A través del proyecto Cundinamarca al 100% trabajamos en la universalización del servicio de energía en los municipios de este departamento, desarrollando proyectos de energización en zonas rurales geográficamente aisladas, de difícil acceso y de alta dispersión de usuarios. En 2017, Cundinamarca al 100%, benefició a 773 familias con un presupuesto de inversión de $9.250 millones de pesos, Adicionalmente, se presentaron a los fondos públicos de apoyo para la energización rural FAER y SGR, proyectos para la construcción de nueva infraestructura y ampliación de la cobertura para un total de 397 usuarios beneficiados, con un valor solicitado que asciende a $4.700 millones de pesos.

Adicionalmente, hemos adelantado dos proyectos pilotos que buscan llevar energía a las zonas más alejadas de nuestro país y que no están interconectadas al SIN (Sistema Interconectado Nacional) de Colombia. El primero de estos contempla las soluciones individuales, y el segundo fue la instalación de una Minigrid en la zona de Paratebueno, el cual es el primer proyecto de generación y distribución de energía renovable en este municipio, con el cual 20 familias que no contaban con el servicio de energía eléctrica en sus hogares, hoy están siendo beneficiadas.

5. Medición Inteligente, una oportunidad para nuestros clientes 

Continuamos el proceso de transformación tecnológica del país a través de la medición inteligente. Durante el 2017 se instalaron 1.996 medidores inteligentes en Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca, dando continuidad al proyecto operativo y social iniciado en el 2016 para llevar la medición inteligente a los clientes, llegando así a un total de 42.485 equipos instalados.

A través del cambio a la medición inteligente hemos podido realizar operaciones de lectura remota, incrementando al 89,5% la efectividad de la lectura de los medidores, y hemos entregado a más de 37.432 clientes información para el uso eficiente de energía, por medio de la emisión mensual de un boletín que detalla el día de mayor consumo, el promedio de consumo semanal y una comparación frente a sus vecinos.

6. Digitalización de nuestros procesos:

Continuamos liderando la transformación tecnológica del negocio a través de la implementación de tecnología en nuestras redes, procesos y operaciones, teniendo como meta la digitalización y simplificación de procesos enfocados al cliente para ofrecer nueva oportunidades de desarrollo de la ciudad y la región. 

Nuestro proyecto de digitalización comprende la medición y comparación del nivel de digitalización de 27 procesos claves, el rediseño de estos procesos hacia la digitalización del negocio y la revisión del modelo organizativo y operativo para maximizar los beneficios. Los pilares de este proceso de transformación tecnológica son la eficiencia disruptiva, la gestión de la red orientada a los datos, el foco en el cliente y la implementación de nuevas metodologías agiles en nuestra cultura organizacional.