En 2021, el efecto cacao fortaleció la cadena productiva de 372 productores huilenses

Published on jueves, 13 enero 2022

• El número de socios productores en el Huila incrementó en un 22% y 43 mujeres participaron en seis talleres formativos.
  • En 2021 se rehabilitaron 170 hectáreas de cacao y se sembraron 208 adicionales. Además, la productividad del fruto incrementó en un 32% y las ventas llegaron a los $1.390 millones de pesos.
  • El Efecto Cacao aporta directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5: Equidad de género, y 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Huila, 13 de enero de 2022. Cada día son más los productores que se suman a El Efecto Cacao, una alianza entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Luker Chocolate, Fundación Luker, Enel-Emgesa, Fundación Saldarriaga Concha, EAFIT y Manizales Más. En 2021, el número de participantes en el Huila incrementó en un 22%, alcanzando un total de 372 personas que han fortalecido su producción de cacao en los primeros tres años del proyecto.

Durante el 2021 también se rehabilitaron 170 hectáreas de cacao y se sembraron 208 en el departamento, alcanzando el 100% y 95% del cumplimiento de las metas estipuladas para el 2021, respectivamente. Además, la productividad de cacao se ubicó en 306 kilogramos por hectárea, 32% más que el periodo anterior, y las ventas del fruto aumentaron 88 puntos porcentuales, alcanzando los cerca de $1.390 millones de pesos.

“Con El Efecto Cacao buscamos intervenir más de 750 hectáreas en los municipios de El Agrado, Garzón, Gigante, El Pital, Campoalegre y Rivera. A la fecha, hemos rehabilitado más de 590 hectáreas y sembrado 340, además de las 120 que entregamos en 2019 para el desarrollo del Cultivo Ancla en El Agrado. Desde Enel-Emgesa seguiremos trabajando en pro de este proyecto sostenible, brindándole a los productores huilenses las herramientas necesarias para que puedan alcanzar su independencia económica”, afirmó Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel en Colombia.

Para alcanzar los resultados obtenidos, se ejecutaron más de 310 formaciones enfocadas, entre otras temáticas, en buenas prácticas del cultivo de cacao, gestión documental, toma de decisiones, liderazgo comunitario y emprendimiento con enfoque de género. Sobre esta última, vale la pena destacar que 43 mujeres participaron en seis talleres relacionados con trabajo colaborativo, finanzas familiares, comunicación, negociación, rol de la mujer, competencias y preparación para ferias.

“Además de contribuir directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8: Trabajo decente y crecimiento económico, El Efecto Cacao le apuesta al ODS 5: Equidad de género, al asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en la cadena productiva, así como la igualdad de liderazgo en todos los niveles. Hoy en día ya son más de 100 mujeres del Huila las que han formado parte de estos espacios formativos y todas ellas participan activamente en proyectos productivos”, agregó Daguer.

Entre los hitos también sobresalen las primeras producciones de cacao en el cultivo La Escalereta – El Agrado y la vinculación de Asocahobo y Aprocalg a las siete asociaciones del departamento con las que se trabaja en la ruta de fortalecimiento técnico, comercial y administrativo.

“Acabamos de finalizar el tercer año de nuestro proyecto. Con estos remarcables resultados hemos demostrado que efectivamente podemos lograr un impacto sostenible en el tiempo que permite viabilizar la innovación social desde la empresa privada y las alianzas de cooperación. Tendremos el reto de continuar aumentando la productividad en el Huila; por ejemplo, en el Urabá ya contamos con productores de cacao que se encuentran sobre los 1200 kg/ha. Aquí también lo lograremos de la mano de grandes aliados como USAID Colombia y Enel-Emgesa”, manifestó Lorena Mejía Rodríguez, directora de El Efecto Cacao.

Además del Huila, El Efecto Cacao busca fortalecer la cadena productiva del cacao y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores y sus comunidades en tres subregiones: Urabá, Bajo Cauca y Tumaco. Actualmente, 750 personas de 18 municipios participan en el proyecto y 1.842 hectáreas han sido intervenidas.

SOBRE ENEL-EMGESA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad, el gas y energías renovables. El Grupo tiene presencia en 35 países, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 89 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros, y con cerca de 73 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Emgesa es la empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 480 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.501 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado. El generador y comercializador de energía eléctrica continúa siendo Emgesa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Para mayor información:

María Fernanda Bohórquez Díaz