Enel Colombia avanza en la solicitud de modificación o ajuste de la adecuación de riego por gravedad de 2.700 hectáreas

Published on viernes, 24 febrero 2023

• Alrededor de 370 personas de El Agrado, Gigante, Paicol, Tesalia, Garzón y Altamira han participado en los espacios de socialización y participación organizados por Enel Colombia.
  • La solicitud de modificación o ajuste de la Licencia Ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo surge a raíz de que las fuentes hídricas en la zona centro del Huila no cuentan con el suficiente caudal para riego por gravedad.

Huila, 24 de febrero de 2023 – Luego de solicitar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la modificación o ajuste de la Licencia Ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, relacionada con la adecuación de riego por gravedad de 2.700 hectáreas (ha), Enel Colombia ha socializado, informado y participado con las autoridades municipales y los beneficiarios correspondientes, las novedades sobre este proceso.

Las cinco reuniones presenciales y virtuales han contado con la asistencia de aproximadamente 370 personas de los municipios de El Agrado, Gigante, Paicol, Tesalia, Garzón y Altamira, quienes, además de resolver sus inquietudes frente a este beneficio, han podido conocer de primera mano el estado en el que se encuentra la solicitud y los pasos a seguir para acceder a la alternativa de su interés una vez la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) tome la decisión de fondo sobre el proceso.

“Esperamos que este paso permita acercarnos al cierre favorable y definitivo de la solicitud que radicamos ante la autoridad ambiental en septiembre de 2022 y cuyo propósito es el de beneficiar a las personas vulnerables (Residentes No Propietarios) censadas de la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, tal y como lo establece la obligación. La solución que hemos planteado y que se trabajó con los líderes que representan a esta población es sostenible, y responde a las necesidades actuales de los beneficiarios, permitiéndoles a 427 personas incrementar sus ingresos, mejorar su calidad de vida y velar por su bienestar social, económico y productivo”, aseguró Eugenio Calderón, gerente de generación de Enel Colombia.

Cabe destacar que la propuesta que está en revisión de la ANLA fue trabajada con los beneficiarios y aprobada por 350 de ellos, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y las Alcaldías de Paicol, Garzón, Tesalia, Agrado, Altamira y Gigante. La alternativa planteada consiste en entregar recursos económicos para el desarrollo o fortalecimiento de proyectos productivos y agropecuarios, así como el mejoramiento o la adquisición de viviendas y predios en áreas rurales de la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica El Quimbo. Igualmente, considera la realidad de vida de los beneficiarios y en ese sentido, incluye alternativas que involucran a los adultos mayores y a las madres cabeza de hogar, entre otros grupos poblacionales que actualmente no se dedican al desarrollo de proyectos agropecuarios.

“Desde Enel Colombia reiteramos que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para cumplir con el compromiso inicialmente planteado en la Licencia Ambiental, pero las numerosas visitas y estudios técnicos realizados con entidades del Gobierno Nacional han demostrado que las fuentes hídricas en la zona centro del Huila no cuentan con el suficiente caudal para riego por gravedad”, puntualizó Calderón.

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario [1].

Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de aproximadamente 93 GW.

Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial, suministra electricidad a través de una red de cerca de 2,3 millones de kilómetros a unos 76 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a más de 70 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de más de 56 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de Enel de servicios energéticos avanzados, tiene una capacidad total de alrededor de 8,2 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado 65 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter. Además, Enel X Way es la nueva empresa del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona cerca de 430.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad.

[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2021. No se incluyen los operadores de propiedad pública.

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con una capacidad instalada de 3.589 MW, además de 1.102 MW renovables en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 644 MW de capacidad instalada y 61 MW en construcción.

Para mayor información:

Oficina de prensa Enel Colombia