Electrificación y Descarbonización de la economía, prioridad de Enel Colombia en 2023

Publicado el jueves , 27 Abril 2023

  • Enel Colombia invirtió $537.066 millones de pesos entre enero y marzo de 2023, para el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales y la modernización de la red de distribución en Bogotá y Cundinamarca.

  • Enel Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaron contratos para la compra de electricidad proveniente de las plantas Don Pedro y Río Volcán.

 

Bogotá, 27 de abril de 2023 – La electrificación y descarbonización de la economía, continúan siendo la prioridad de Enel Colombia y sus filiales en Centroamérica. Durante el primer trimestre de 2023, la Compañía invirtió más de 500 mil millones de pesos, enfocados en reforzar la generación de energía con fuentes renovables no convencionales, así como en apalancar la expansión de la red de distribución con la construcción de Subestaciones bajo el proyecto Bogotá-Región 2030. Adicionalmente, los resultados financieros de los primeros tres meses del año muestran que el EBITDA alcanzó un valor de $1.74 billones de pesos, lo cual permitirá robustecer las inversiones proyectadas por la Empresa, en Colombia y Centroamérica.

“A un año de haber consolidado la nueva Enel Colombia, y luego de ampliar el perímetro de la operación a Centroamérica, vemos resultados financieros robustos que, en el primer trimestre del año, nos permiten tener una utilidad neta de más de 800.000 millones de pesos con la que continuamos apalancando el plan de inversiones a 2025 en el que superaremos los 7 billones de pesos. Sin duda, estos resultados son un aliciente para seguir adelante con nuestro plan estratégico, trabajando en la descarbonización y electrificación de la economía” aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica.

De cara a la materialización de la descarbonización, la Compañía instaló el primer panel solar que dará vida al proyecto Guayepo, ubicado en el departamento del Atlántico y que, en sus dos fases, contará con una capacidad instalada de 486,7 megavatios en corriente directa (MWdc) y más de 820.600 paneles solares interconectados entre sí. Además, se instaló el primero de los 244.800 paneles que conformarán el parque solar Fundación (Magdalena), con un avance constructivo superior al 40% y que tendrá una capacidad instalada de 132 megavatios en corriente directa (MWdc).

“Si bien, el desarrollo de estos estos proyectos hacen parte de los más de 1.000 megavatios que estamos construyendo, será muy importante la articulación con las autoridades y las comunidades para permitir que la transición energética se materialice” aseguró Rubio Díaz.

Respecto a la electrificación, en el marco del plan de expansión Bogotá- Región 2030 se inauguró la nueva subestación eléctrica Avenida Calle Primera, que además de atender la demanda de la primera línea del Metro de la ciudad, aportará a la calidad del servicio de energía de más de 206.000 habitantes ubicados en el centro de Bogotá.

De acuerdo con Lucio Rubio, “seguimos invirtiendo en las redes eléctricas de Bogotá y Cundinamarca pues buscamos la confiabilidad necesaria no sólo para tener una mejor calidad del servicio sino también redes que resistan los efectos que estamos teniendo del cambio climático. Además, redes que sean flexibles para tener mayor dinamismo en la operación y se pueda atender eficientemente la demanda de energía”

En cuanto a Centroamérica, uno de los grandes logros del primer trimestre del año se refiere a la materialización de un contrato para la venta de energía proveniente de las plantas hidroeléctricas Don Pedro y Río Volcán entre Enel Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que estará vigente durante los próximos cinco años. Las plantas abastecerán a partir del mes de abril las necesidades de 42.000 hogares y aportarán 31 megavatios (MW) al sistema eléctrico nacional, fortaleciendo la confiabilidad, seguridad y eficiencia de la matriz energética en este país.

 

Resultados financieros 1T 2023

Los resultados financieros que se presentan a continuación corresponden a las cifras consolidadas de Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023. Es importante destacar que se presentan variaciones representativas en las cifras comparativas entre 2022 y 2023 por efecto de la fusión que se materializó en el mes de marzo de 20221.

1Los resultados incluyen el desempeño de la antigua Emgesa, sociedad absorbente, para el período enero-marzo de 2022 junto con el resultado de su filial directa Sociedad Portuaria Central Cartagena y a partir de marzo se integran los resultados de Distribución (antes Codensa), Enel Green Power (antes EGP Colombia S.A.S) y las sociedades de Costa Rica, Panamá y Guatemala. El resultado acumulado de enero y febrero/22 de Codensa, EGP Colombia y ESSA2 se registró en el patrimonio.
 

Es importante destacar que se presentan variaciones representativas en las cifras comparativas entre 2021 y 2022, ya que la información de 2021 corresponde solo a los estados financieros consolidados de Emgesa.

 
 

1T 2023

1T 2022*

VARIACIÓN %

Millions of Colombian Pesos (COP)

 

 

 

INGRESOS OPERACIONALES

3.808.626

1.971.141

+93,2%

MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

2.041.554

1.232.997

+65,6%

EBITDA

1.743.404

1.110.458

+57,0%

EBIT

1.470.281

979.824

+50,1%

UTILIDAD NETA

804.513

593.756

+35,5%

DEUDA FINANCIERA NETA (1)

5.450.848

6.184.718 (2)

-11,9%

INVERSIONES

537.066

102.620

+423,4%


*1T 2022 corresponde a los resultados de tres meses (enero-marzo) del negocio de generación y un mes (marzo) del negocio de distribución (Codensa), Enel Green Power Colombia, y las filiales de Centroamérica.

(1) Deuda financiera corto plazo + Deuda financiera Largo Plazo - Efectivo y otros activos financieros (consolidada).

(2) Cifra con corte al 31 de diciembre de 2022.

Durante el primer trimestre de 2023, Enel Colombia y sus filiales alcanzaron un margen de contribución de $2.04 billones de pesos, resultado que refleja el buen desempeño de los negocios de la Compañía.
El aporte de la línea de distribución de energía fue de 804.633 millones de pesos, explicado principalmente por:

  • Mayores ingresos por ejecución de trabajos para conexiones de uso exclusivo, así como mejor desempeño en alquiler de infraestructura.
  • Mayores ingresos que corresponden al plan de inversiones que ha incorporado nuevos activos a la base regulatoria enfocados en mejorar la calidad del servicio, atender la demanda y el desarrollo de infraestructura que brindan resiliencia y confiabilidad a la red.
  • Indexación de los cargos de distribución y comercialización siguiendo los lineamientos de la regulación vigente en el marco del “Pacto por la Justicia Tarifaria” a la cual la Compañía se ha sumado a finales del 2022.

 

Lo anterior, parcialmente compensado por mayores costos variables explicados principalmente por los precios en la bolsa de energía registrados durante los primeros meses del año.

Por su parte, el negocio de generación de energía aportó al margen 1.24 billones de pesos, explicado principalmente por:

  • Mayores ventas de energía a través de contratos, especialmente en el mercado mayorista.
  • Mayor generación de energía hidráulica principalmente en Pagua y Betania, compensado con mayores costos variables de operación ambiental y recaudo del Cargo por Confiabilidad – CERE-.
  • Mayores ingresos en prestación de servicios de AGC (Automatic Generation Control) y Cargo por confiabilidad.

Por otro lado, los costos fijos ascendieron a $298.151 millones de pesos, efecto principalmente del incremento de los gastos de personal y otros gastos de explotación, consecuencia del aumento en el salario mínimo y en el Índice de Precios al Consumidor respecto al mismo periodo de 2022, sumado a los beneficios económicos producto de la firma de la Convención Colectiva de Trabajo 2023-2025 en el mes de diciembre de 2022.

Como resultado de lo anterior, al cierre del primer trimestre de 2023, el EBITDA consolidado de Enel Colombia alcanzó $1.74 billones de pesos.

Las depreciaciones y amortizaciones cerraron en $255.049 millones de pesos, como efecto del crecimiento de la base de activos fijos debido al plan de inversiones que viene ejecutando Enel Colombia.

La utilidad neta consolidada de Enel Colombia se ubicó en $804.5132 millones de pesos. El resultado refleja la dinámica positiva de las actividades de generación y distribución de energía, efecto que es compensado por:

  • El incremento del gasto financiero, derivado de un mayor saldo promedio de la deuda frente al mismo periodo de 2022, que se da por las mayores necesidades de financiación que apalancan el plan de inversiones de la Compañía, y el aumento sostenido en los índices de referencia como el Indicador Bancario de Referencia (IBR) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), a los cuales se encuentran indexados el 48% y el 29% de la deuda respectivamente.
  • Mayor gasto en impuestos por efecto de una mayor utilidad frente al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las filiales de Centroamérica alcanzaron una utilidad neta de $34.494 millones de pesos, equivalente al 4,3% de la utilidad neta total de la Compañía.

Durante el primer trimestre de 2023, Enel Colombia realizó inversiones por $537.066 millones, distribuidos así:

  • En la línea de generación, las inversiones estuvieron enfocadas en la construcción de los parques solares La Loma (César), Fundación (Magdalena), Guayepo (Atlántico) y El Paso Extensión (Cesar) en Colombia y del parque solar Baco, en Panamá.

2 La utilidad neta incluye las filiales de Colombia y Centroamérica, así como las compañías en las que Enel posee inversiones como asociadas, este resultado incorpora las participaciones controladas y no contraladas de Enel Colombia como grupo.

En el segmento de distribución, se incrementó la ejecución de proyectos encaminados a la mejora en la calidad de servicio con la integración de nuevos sistemas y tecnologías en la operación. Así mismo, se incrementó la inversión en proyectos que resuelven las necesidades de conexión de clientes para atender nueva demanda y contribuir al crecimiento de la ciudad a través de proyectos en movilidad eléctrica, así como en los proyectos de desarrollo de subestaciones (AT/MT), Líneas de Alta Tensión y alimentadores de Media Tensión.

Con corte al mes de marzo de 2023 la Compañía ha contribuido con el pago de impuestos por valor de $116.357 millones de pesos, de los cuales $96.357 millones corresponden a impuestos soportados y $20.473 millones de pesos a impuestos recaudados de terceros. Por otro lado, se tiene proyectado y provisionado el pago del impuesto de renta para 2023 que asciende a $423.446 millones de pesos.

Al cierre de marzo de 2023, la Deuda Financiera Neta consolidada alcanzó $5,5 billones de pesos, registrando una disminución del 11,9% frente a diciembre de 2022 como resultado de un mayor nivel de caja derivado del buen desempeño del EBITDA obtenido en el primer trimestre.

Para finalizar, en el mes de marzo tuvo lugar la Asamblea General de Accionistas donde se aprobó la distribución de utilidades correspondientes al ejercicio 2022 por 2.74 billones de pesos.

Si requiere información adicional, favor contactar a:
ADRIANA CORTES RODRIGUEZ
e-mail: adriana.cortes@enel.com

 

ANEXOS

Resultados operativos del 1T 2023 – Generación Colombia

 

 

1T 2023

1T 2022

VARIACIÓN %

GWh(*)

 

 

 

GENERACIÓN ENEL COLOMBIA

4.082

3.653

+11,7%

VENTAS POR CONTRATO

4.126

3.382

+22,0%

VENTAS MERCADO CORTO PLAZO (SPOT)

1.042

1.013

+22,0%

DISPONIBILIDAD PLANTAS

83,2%

87,1%

-3,9%

(*) Cifras estimadas

 

Al cierre de marzo de 2023, Enel Colombia se mantuvo como la segunda compañía de generación de energía en términos de capacidad instalada neta, con una participación del 19% del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esta participación está representada en 3.570 MW, de la cual 3.097 MW corresponden a energía hídrica, 406 MW a energía térmica y 67MW3 a energía solar.

Asimismo, la Compañía se mantuvo como el tercer generador del SIN en Colombia, con una participación del 21%, y el primer comercializador de energía en el mercado libre, con una participación del 19%, entregando un total de 414,75 GWh/mes a 465 clientes de alto consumo distribuidos en el territorio nacional.

La generación de energía de Enel Colombia presentó un incremento del 12% durante el primer trimestre de 2023 frente al mismo periodo de 2022, gracias a los altos aportes hídricos presentados durante lo corrido del año en el país.

La generación total durante este periodo se distribuyó de la siguiente manera por fuente de generación:

  • 97% hidroeléctrica: las cuencas de Enel Colombia mostraron aportes superavitarios con el 194% de la media histórica. La cuenca del Río Bogotá presentó aportes del 441%, por su parte, Guavio, El Quimbo y Betania mostraron aportes del 163%, 116% y 113% sobre la media histórica respectivamente.
  • 2% térmica: la generación térmica disminuyó un 43% durante el primer trimestre de 2023 frente al mismo periodo de 2022 derivado de la alta hidrología ya mencionada.
  • 1% solar: corresponde a la producción de energía en la planta solar El Paso.

3 Corresponde a la Capacidad Instalada en ac (corriente alterna)

Finalmente, al cierre de marzo de 2023, las plantas de generación de energía de Enel Colombia reportan una disponibilidad del 83% donde se destaca el mantenimiento programado del túnel de fuga de la Central Hidroeléctrica Guavio.

 

Resultados Operativos Centroamérica 1T 2023 – Generación

 

 

1T 2023

1T 2022

VARIACIÓN %

GENERACIÓN GWh(*)

539

434

+24,3%

CAPACIDAD INSTALADA MWh(*)

658

644

+2,3%

(*) Cifras estimadas

 

Durante el primer trimestre de 2023 la generación de energía en las filiales de Centroamérica (Guatemala, Panamá y Costa Rica) mostró un incremento del 24,3%, alcanzando 539 GWh, de los cuales el 92% corresponden a fuentes hidráulicas y el 8% a energía solar.

Por otro lado, la capacidad instalada neta alcanzó 658 MW, de los cuales 543 MW corresponden a energía hídrica y 115 MW a energía solar, que incluyen la incorporación de 14 MW de la planta solar Madre Vieja al sistema, proyecto que actualmente se encuentra en construcción.

Así mismo, vale la pena destacar la firma del contrato para la venta de electricidad proveniente de las plantas hidroeléctricas Don Pedro y Río Volcán entre Enel Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad para los próximos cinco años. Los 31 MW provenientes de ambas plantas abastecerán las necesidades de 42.000 hogares y anualmente evitarán la emisión de 26.000 toneladas de CO2 y alrededor de 20 millones de metros cúbicos de gas.
 

Resultados operativos 1T 2023 – Distribución

 

 

1T 2023

1T 2022

VARIACIÓN %

DEMANDA DE ENERGÍA NACIONAL (GW/h)

19.045

18.692

+1,89%

DEMANDA DE ENERGÍA ENEL COLOMBIA(1) (GW/h)

3.914

3.866

+1,24%

PARTICIPACIÓN MERCADO ENEL COLOMBIA

20,55%

20,69%

-0,14

ÍNDICE PROMEDIO DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA

7,54%

7,45%

+0,09

TOTAL CLIENTES ENEL COLOMBIA

3.807.726

3.721.822

+2,31%

SAIDI(2)

486’

490’

-0,82%

SAIFI(3)

8,52

7,95

+7,17%

1 Demanda de energía dentro de la red de Enel Colombia, no incluye pérdidas del Sistema Interconectado Nacional

2 Indicador que mide la duración promedio en minutos de las interrupciones percibidas en el servicio durante los últimos 12 meses

3 Indicador que mide la cantidad de veces promedio que se presenta una interrupción en el servicio durante los últimos 12 meses


En el primer trimestre del año, la demanda de energía nacional en Colombia presento un crecimiento del 1.89% frente al mismo período del año anterior, comportamiento levemente inferior al escenario medio definido por la Unidad de Planeación Minero-Energética UPME en línea con la moderación en el ritmo de actividad económica que viene presentando el país, dicho incremento fue promovido por el mercado no regulado.

La demanda de energía de Enel Colombia alcanzó un crecimiento del 1,2% frente al primer trimestre de 2022. El 80% del crecimiento fue aportado por el segmento comercial que continúa creciendo por encima del 7,0% con un mayor impulso en el mercado atendido por otros comercializadores.

El índice promedio de pérdidas de energía presenta un incremento temporal en el primer trimestre de 2023 frente al mismo periodo de 2022, producto de la puesta en marcha de un nuevo sistema de crítica de lectura, proceso que se normalizará durante los meses de abril y mayo. En lo corrido del año 2023 se han ejecutado 40.568 operaciones logrando 12,8 GWh de recuperación de energía, lo anterior apalancado en una mejor efectividad en las inspecciones, así como en la instalación de equipos de medición, mejorando el proceso de lectura y los balances de energía.

En cuanto al número total de clientes, el negocio de Distribución registró un incremento de 2,3%, lo que representa 85.904 nuevas conexiones.

Respecto a los indicadores de calidad de servicio, durante el primer trimestre se evidencia una reducción en SAIDI, debido a las mejoras materializadas de los planes de mantenimiento, de inversiones y optimización en la operación de la red durante el año 2022, a pesar del aumento de las descargas atmosféricas de +60% en el área de influencia de la compañía y un aumento de precipitaciones de +29% en el primer trimestre de 2023, lo cual implicó un incremento sobre el indicador SAIFI del 7,17%.

 

Resumen resultados financieros Enel Colombia

 

 

31/03/2023

31/12/2022

Millones de Pesos (COP)

 

 

Activo Corriente

5.860.836

4.725.840

Activo No Corriente

24.877.416

24.937.432

Pasivo Corriente

8.866.337

5.430.259

Pasivo No Corriente

7.863.013

7.919.645

Patrimonio

14.008.903

16.313.368

 

31/03/2023

31/03/2022

Ingresos Operacionales

3.808.626

1.971.141

Costos Operacionales

1.767.072

738.144

Margen de Contribución

2.041.554

1.232.997

Resultado de Explotación (EBIT)

1.470.281

970.824

Resultado antes de Impuestos (EBT)

1.268.521

905.931

Utilidad del Ejercicio

804.513

593.756