Conoce los resultados financieros del primer semestre de 2023

Publicado el martes, 25 de julio 2023



ENEL COLOMBIA INVIRTIÓ $1,42 BILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2023 APORTANDO A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

 

  • Enel Colombia invirtió $1,42 billones de pesos entre enero y junio de 2023, enfocado principalmente en el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales y la modernización de la red de distribución en Bogotá y Cundinamarca.
  • La Compañía dio continuidad a la construcción de 870 megavatios (MW) de energía renovable no convencional. En Colombia, avanzó en el desarrollo de los parques solares Guayepo I y II en Atlántico, Fundación en Magdalena, La Loma y la ampliación de El Paso en el Cesar.
  • A través de su línea de negocio Enel Green Power en Panamá, finalizó el montaje de los paneles solares del proyecto Baco, el cual tendrá una capacidad instalada de 29.87 MWp, y en Costa Rica se reactivaron las plantas hidroeléctricas Don Pedro y Río Volcán, que aportarán cerca de 31 megavatios al sistema eléctrico de ese país.

 

Bogotá, 25 de julio de 2023 – La transición energética, con la apuesta por las energías limpias y la electrificación de la economía, fue la prioridad de Enel Colombia y sus filiales en Centroamérica durante el primer semestre de 2023. La materialización de las inversiones y de los proyectos de desarrollo de la infraestructura entre enero y junio, se apalancaron con un EBITDA de $3.48 billones y una inversión de $1,42 billones.

 

La Compañía dio continuidad a la construcción de 870 megavatios (MW) de energía renovable no convencional. En Colombia, avanzó en el desarrollo de los parques solares Guayepo I y II en Atlántico, Fundación en Magdalena, La Loma y la ampliación de El Paso en el Cesar. Respecto a Centroamérica, a través de su línea de negocio Enel Green Power,  en Panamá finalizó el montaje de los paneles solares del proyecto Baco, el cual tendrá una capacidad instalada de 29.87 MWp, y en Costa Rica se reactivaron las plantas hidroeléctricas Don Pedro y Río Volcán, que aportarán cerca de 31 megavatios (MW) al sistema eléctrico nacional y fortalecerán la confiabilidad de la matriz energética del país, luego de suscribir un contrato de venta de energía con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

 

Respecto a la red de distribución de energía para Bogotá y Cundinamarca, se dio continuidad a la iniciativa de electrificación que contempla la expansión de la red de distribución bajo el proyecto Bogotá-Región 2030, donde en el primer semestre del año se radicaron los estudios de impacto ambiental para obtener la licencia de tres proyectos, la línea de transmisión La Guaca – Colegio, la línea de transmisión Techo-Veraguas y la Subestación Montevideo. Adicionalmente, se dio continuidad al desarrollo de iniciativas que aportan a grandes apuestas de la ciudad de Bogotá, como el Metro y el Regiotram. Por otro lado, se fortaleció la modernización y digitalización de la red, con el fin de hacerlas más resilientes y flexibles para enfrentar los desafíos del cambio climático. 

 

Bajo el objetivo de expansión de la red y electrificación de la economía, en el marco del programa Cundinamarca al 100%, Enel Colombia ha beneficiado a 579 familias a lo largo del año, garantizando el acceso a la energía eléctrica de forma asequible y confiable, lo que les ha permitido mejorar su calidad de vida. Todo lo anterior, se logró con la expansión de redes de media y baja tensión desarrolladas con recursos propios y aportes de fondos estatales.

 

Si bien, en el mes de mayo, la Compañía anunció la suspensión indefinida de la construcción del parque eólico Windpeshi (205 MW) en La Guajira, ante la imposibilidad de garantizar los ritmos constructivos del proyecto, debido a las constantes vías de hecho y altas expectativas que superaron el marco de actuación de la Organización, la Compañía ha dado continuidad a otros proyectos de energía solar que materializan el compromiso con la transición energética de Colombia.  

 

Para el segundo semestre del año, Enel Colombia y Centroamérica continuará centrando sus esfuerzos en garantizar la generación y distribución de energía, haciendo frente a los posibles riesgos del Fenómeno del Niño, y avanzará en el desarrollo y estructuración de proyectos que impulsen la transición energética, la electrificación y la creación de valor compartido. 

 

Resultados financieros 1S 2023

Los resultados financieros que se presentan a continuación corresponden a las cifras consolidadas de Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica entre enero y junio de 2023. Es importante destacar que se presentan variaciones representativas en las cifras comparativas entre 2022 y 2023 por efecto de la fusión que se materializó en el mes de marzo de 2022[1].

 

 

1S 2023

1S 2022*

VARIACIÓN %

Millones de pesos (COP)

 

 

 

INGRESOS OPERACIONALES

7.925.601

5.537.801

+43,1%

MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

4.098.843

3.243.461

+26,4%

EBITDA

3.481.263

2.870.824

+21,3%

EBIT

2.939.115

2.447.151

+20,1%

UTILIDAD NETA

1.321.489

1.412.051

-6,4%

DEUDA FINANCIERA NETA (1)

5.292.600

6.184.718 (2)

-13,8%

INVERSIONES

1.418.072

696.896

+103,5%

 

Los resultados a junio de 2022 incluyen el desempeño de la antigua Emgesa, sociedad absorbente, para el período enero-junio de 2022 junto con el resultado de su filial directa Sociedad Portuaria Central Cartagena y a partir de marzo se integran los resultados de Distribución (antes Codensa), Enel Green Power (antes EGP Colombia S.A.S) y las sociedades de Costa Rica, Panamá y Guatemala. El resultado acumulado de enero y febrero/22 de Codensa, EGP Colombia y ESSA2 se registró en el patrimonio
*1S 2022 corresponde a los resultados de seis meses (enero-junio) del negocio de generación y cuatro meses (marzo-junio) del negocio de distribución (Codensa), Enel Green Power Colombia, y las filiales de Centroamérica.
(1)   Deuda financiera corto plazo + Deuda financiera Largo Plazo – Efectivo y otros activos financieros (consolidada).
(2)   Cifra con corte al 31 de diciembre de 2022.

 

Al cierre del primer semestre de 2023, Enel Colombia y sus filiales en Centroamérica alcanzaron un margen de contribución de $4,10 billones de pesos.

 

La línea de negocio de distribución aportó 1.70 billones de pesos, como resultado de:

 

  • Mayores ingresos acordes con el avance en la ejecución de proyectos de desarrollo de activos de conexión y mejores resultados operativos en recuperación de energía, incluyendo consumos no registrados.
  • Mayores ingresos por mejora en la remuneración del cargo de distribución, debido a la mayor eficacia en la incorporación de nuevos activos eléctricos a la base regulatoria de activos (BRA).
  • Indexación de los cargos de distribución y comercialización de acuerdo con la regulación vigente enmarcada en el “Pacto por la Justicia Tarifaria”, que empezó a aplicar a finales del 2022.

 

Lo anterior fue parcialmente compensado por:

  • Mayores costos variables en compras de energía explicados principalmente por el incremento en los precios de bolsa
  • Otros negocios: Menor margen en el negocio Crédito Fácil Codensa debido a mayores provisiones de cartera.

 

De otro lado, el negocio de generación contribuyó al margen con 2.4 billones de pesos, explicado principalmente por:

 

  • Mayor volumen de ventas de energía a través de contratos, especialmente en el mercado mayorista.
  • Mayor margen en el mercado spot (bolsa de energía) por mayor generación de energía hidráulica y térmica.
  • Mayores ingresos en Cargo por Confiabilidad y en prestación de servicios de AGC (Automatic Generation Control) por condiciones de mercado.
  • Efecto puntual por $33 mil millones de pesos derivado de indemnizaciones recibidas por parte de aseguradoras en razón a daños presentados en activos en desarrollo del giro ordinario del negocio.

 

Estos aspectos positivos permitieron compensar mayores costos de combustibles por incremento en la generación térmica, aunado al incremento del CERE (Costo Equivalente Real de Energía) por mayor generación de energía y mayor depreciación del peso frente al dólar en comparación con el mismo periodo del año anterior.  

 

Así mismo, las filiales de Centroamérica en Guatemala, Panamá y Costa Rica aportaron al margen de contribución $363.629 millones de pesos al cierre de junio, a pesar de la menor generación particularmente en Panamá, por bajos aportes hídricos y en consecuencia de un incremento en compras en el mercado spot para atender los mayores niveles de contratación.   

 

Los costos fijos ascendieron a $617.580 millones de pesos, presentando un incremento del 65% frente al mismo periodo del año anterior. Este aumento se explica por efecto de mayores gastos de personal y otros gastos de explotación, como consecuencia del aumento en el salario mínimo y en el Índice de Precios al Consumidor, sumado a los beneficios incluidos en la firma de la Convención Colectiva a finales de 2022. Asimismo, se suma el registro de una multa en Costa Rica por $43.300 millones (US$9.4 millones), debido al rechazo de la demanda de revisión por parte de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, relacionado con el retraso en el inicio de la operación del Proyecto Hidroeléctrico Chucás en Costa Rica.

 

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, el EBITDA consolidado de Enel Colombia alcanzó $3,48 billones de pesos.

 

El EBIT se ubicó en $2,94 billones de pesos, reflejando el incremento en gasto de depreciaciones por el crecimiento de la base de activos fijos producto del plan de inversiones que viene ejecutando la Compañía.

 

La utilidad neta consolidada de Enel Colombia se ubicó en $1,32[2] billones de pesos, presentando una reducción frente al mismo período del año anterior, principalmente por:

  • El incremento del gasto financiero, explicado por: i) el registro de un gasto que no implica desembolso de efectivo, asociado a la eliminación de la cuenta por cobrar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por $284.500 millones (US$62 millones) derivado del rechazo de la demanda de revisión por parte de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia en relación con el reconocimiento de mayor inversión para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chucas en Costa Rica, y ii) un mayor saldo promedio de la deuda frente al mismo periodo de 2022, que se da por mayores necesidades de financiación que apalancan el plan de inversiones de la Compañía, y el aumento  en el Indicador Bancario de Referencia (IBR) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), a los cuales se encuentran indexados el 57% y el 27% de la deuda respectivamente.
  • Mayores impuestos por la no deducibilidad del gasto asociado al rechazo de la demanda de revisión en Costa Rica descrito anteriormente, y el reconocimiento de ganancias ocasionales producto de la venta de la participación de Enel Colombia sobre Colombia ZE S.A.S. 

 

Por su parte, las filiales de Centroamérica registraron una pérdida neta de $246.790 millones de pesos, explicado principalmente por la resolución que rechaza la demanda interpuesta por Chucas al ICE, como se explicó previamente.

                                                 

La utilidad neta incluye las filiales de Colombia y Centroamérica, así como las compañías en las que Enel posee inversiones como asociadas, este resultado incorpora las participaciones controladas y no contraladas de Enel Colombia como grupo.

 

Durante el primer semestre de 2023, Enel Colombia realizó inversiones por $1,42 billones, enfocadas principalmente en:

  • Generación de energía: se priorizó la construcción de los parques solares La Loma (César), Fundación (Magdalena), Guayepo 1&2 (Atlántico) y El Paso Extensión (Cesar) y el parque solar Baco (Panamá).

 

Adicionalmente, se destacó la finalización de las obras de mejoramiento a la vía principal de acceso al reasentamiento Nuevo Balseadero (2.4 km) en el marco de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, bajo un convenio entre la administración del municipio de Garzón y la Compañía.  

 

  • Distribución de energía: se dio continuidad al plan de expansión de la infraestructura para atender la demanda, construcción de suplencias, digitalización de la red, reposición de equipos y conexiones de nuevos clientes.

 

Con corte al mes de junio de 2023, la Compañía ha contribuido con el pago de impuestos por valor de $1,52 billones de pesos, de los cuales $1,37 billones corresponden a impuestos soportados, que incluyen el pago por impuesto de renta para 2023 por $1,16 billones, y $157.289 millones de pesos a impuestos recaudados de terceros.

 

Al cierre de junio de 2023, la Deuda Financiera Neta consolidada alcanzó $5,29 billones de pesos, registrando una reducción del 13,8% frente a diciembre de 2022, como resultado de una mejor generación de caja que permitirá atender el pago de dividendos previsto para el mes de julio.

 

Dividendos

Durante el primer semestre del año, Enel Colombia recibió dividendos de Guatemala por $166.440 millones de pesos y de Panamá por $97.657 millones.


 

Si requiere información adicional, favor contactar a:

ANDRES MONTOYA

e-mail: andres.montoya.external@enel.com

 

 

ANEXOS

 

Resultados operativos del 1S 2023 – Generación Colombia

 

 

 

1S 2023

1S 2022

VARIACIÓN %

GWh(*)

 

 

 

GENERACIÓN ENEL COLOMBIA

8.381

6.890

+21,6%

VENTAS POR CONTRATO

8.641

7.326

+15,5%

VENTAS MERCADO CORTO PLAZO (SPOT)

2.232

1.659

+34,5%

DISPONIBILIDAD PLANTAS

88,1%

90,1%

-2,0

(*) Cifras estimadas

 

Al cierre de junio de 2023, Enel Colombia se mantuvo como la segunda compañía de generación de energía en términos de capacidad instalada neta, con una participación del 19% del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esta participación está representada en 3.565 MW, de los cuales 3.097 MW corresponden a energía hídrica, 401 MW a energía térmica y 67MW[3] a energía solar. La capacidad instalada neta en tecnología térmica presentó una disminución de 5 MW dado que la Central de Generación Cartagena, registró una actualización de la capacidad efectiva neta en la Unidad número 2 pasando de 62 MW a 57 MW, a partir del mes de mayo/2023.

 

Asimismo, la Compañía se posicionó como el segundo generador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Colombia, con una participación del 21%, y el primer comercializador de energía en el mercado libre, con una participación del 19%, entregando un total de 399,45 GWh/mes a 462 clientes de alto consumo distribuidos en el territorio nacional.

La generación de energía de Enel Colombia presentó un incremento del 22% durante el primer semestre de 2023 frente al mismo periodo de 2022, gracias a los altos aportes hídricos presentados durante el periodo comprendido entre enero-abril.

 

La generación total durante este periodo se distribuyó de la siguiente manera por fuente de generación:

 

  • 96% hidroeléctrica: las cuencas de Enel Colombia mostraron aportes superavitarios con el 119% de la media histórica. La cuenca del Río Bogotá presentó aportes acumulados del 182%, Guavio del 100%, El Quimbo del 97% y Betania del 83% sobre la media histórica.
  • 3% térmica: la generación térmica incrementó un 46% durante el periodo enero-junio de 2023 frente al mismo periodo de 2022 derivado de la estrategia comercial de la compañía.
  • 1% solar: corresponde a la producción de energía en la planta solar El Paso, y la energía asociada a las pruebas de iniciación del parque solar La Loma

 

Finalmente, al cierre de junio de 2023, las plantas de generación de energía de Enel Colombia reportan una disponibilidad del 88%, donde se destacan restricciones operativas en Dario Valencia y fallas en la turbina 5 en Termozipa, unidades que actualmente están disponibles.

  

Resultados Operativos Centroamérica 1T 2023 – Generación

 

 

1S 2023

1S 2022

VARIACIÓN %

GENERACIÓN GWh(*)

997

968

+3,0%

CAPACIDAD INSTALADA MW(*)

675

644

+2,3%

(*) Cifras estimadas

 

Durante el primer semestre de 2023, la generación de energía en las filiales de Centroamérica (Guatemala, Panamá y Costa Rica) alcanzaron 997 GWh, de los cuales 913 GWh corresponden a fuentes hidráulicas y 84 GWh a energía solar.

 

Por otro lado, la capacidad instalada neta de los tres países alcanzó 675 MW, de los cuales 543 MW corresponden a energía hídrica y 132 MW a energía solar, que incluyen la incorporación de 17 MW de la planta solar Madre Vieja al sistema, proyecto que actualmente se encuentra en pruebas.

 

Vale la pena destacar la reactivación de las plantas hidroeléctricas Don Pedro y Río Volcán en Costa Rica, luego de la suscripción del contrato de venta de energía con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

 

Resultados operativos 1S 2023 – Distribución de energía en Colombia

 

 

1S 2023

1S 2022

VARIACIÓN %

DEMANDA DE ENERGÍA NACIONAL (GWh)

38.837

37.750

+2,88%

DEMANDA DE ENERGÍA ENEL COLOMBIA(1) (GWh)

7.865

7.828

+0,45%

PARTICIPACIÓN MERCADO ENEL COLOMBIA

20,25%

20,74%

-0,49

ÍNDICE PROMEDIO DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA

7,48%

7,40%

+0,08

TOTAL CLIENTES ENEL COLOMBIA

3.825.738

3.749.638

+2,03%

SAIDI(2)

487’

482’

+1,04%

SAIFI(3)

8,65

7,90

+9,49%

(1)Demanda de energía dentro de la red de Enel Colombia, no incluye pérdidas del Sistema Interconectado Nacional
(2); Indicador que mide la duración promedio en minutos de las interrupciones percibidas en el servicio durante los últimos 12 meses
(3)  Indicador que mide la cantidad de veces promedio que se presenta una interrupción en el servicio durante los últimos 12 meses

 

En el primer semestre del año, la demanda de energía nacional en Colombia presentó un crecimiento del 2,88% frente al mismo período del año anterior, resultado de la estabilización del comportamiento productivo de la economía. El crecimiento estuvo jalonado por el mercado no regulado.

 

La demanda de energía de Enel Colombia comercializador alcanzó un crecimiento del 0,45% frente al primer semestre de 2022. El segmento residencial continúa mostrando contracción en el consumo, sumado a las menores tasas de crecimiento de los otros segmentos y a la ralentización del sector de la construcción.

 

El índice promedio de pérdidas de energía a junio de 2023 se ubica en 7,48%, mostrando una desmejora frente al mismo periodo del año anterior, debido al incremento en las pérdidas técnicas producto de mayor demanda de energía, así como al crecimiento de pérdidas no técnicas en la zona norte de Cundinamarca, donde se han encontrado hurtos por clientes con conexión directa a la red.

 

En cuanto al número total de clientes, el negocio de Distribución registró un incremento de 2,03%, lo que representa 76.100 nuevas conexiones.

 

Respecto a los indicadores de calidad de servicio, durante el primer semestre de 2023 se evidencia un crecimiento en SAIDI (duración) y SAIFI (frecuencia) del 1,04% y 9,49% respectivamente, debido a las condiciones climáticas adversas que se mantuvieron durante los primeros cinco meses del año y a una nueva ampliación en la interpretación de los criterios de contabilización de las interrupciones establecidos por la CREG en la resolución CREG 015- 2018. Con el objetivo de contener el impacto de este fenómeno, la Compañía intensificó la ejecución del plan de mantenimiento, así como proyectos de inversión, principalmente en Cundinamarca.

 

Resumen resultados financieros Enel Colombia

 

 

30/06/2023

31/12/2022

Millones de Pesos (COP)

 

 

Activo Corriente

5.375.312

4.725.840

Activo No Corriente

24.763.028

24.937.432

Pasivo Corriente

8.272.040

5.430.259

Pasivo No Corriente

7.983.414

7.919.645

Patrimonio

13.882.886

16.313.368

 

30/06/2023

30/06/2022

Ingresos Operacionales

7.925.601

5.537.801

Costos Operacionales

3.826.758

2.294.340

Margen de Contribución

4.098.843

3.243.461

Resultado de Explotación (EBIT)

2.939.115

2.447.151

Resultado antes de Impuestos (EBT)

2.238.508

2.163.821

Utilidad del Ejercicio

1.321.489

1.412.051