Enel Colombia inaugura La Loma, el parque solar que más energía aporta al país

Publicado el Martes 13 de Febrero 2024

• La Loma es la planta de generación con energía solar más grande del país conectada al Sistema Interconectado Nacional.

• Durante las diferentes etapas constructivas del parque se generaron más de 1.720 empleos, el 77% de la región.

• La construcción de este parque solar representó una inversión superior a los 126 millones de dólares.

El Paso, Cesar. Febrero 13 de 2024 – Enel Colombia, a través de Enel Green Power, inauguró el Parque Solar La Loma, el más grande construido en el país. Cuenta con una capacidad instalada de 187 megavatios (MW), más de 400 mil paneles instalados, y es el proyecto fotovoltaico que más energía suministra al Sistema Interconectado Nacional (SIN). En el último mes su generación representó alrededor del 10% de la energía producida por plantas solares que hay actualmente en Colombia, siendo la que más aportó. Este hito se da en un momento relevante para el sector eléctrico del país, debido al aumento de la demanda, y a los desafíos que podría representar el fenómeno de El Niño.

Con una inversión superior a los 126 millones de dólares, La Loma generará 420 GWh/año, energía capaz de abastecer las necesidades de cerca de 600 mil personas, y evitará la emisión anual de alrededor de 198.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Este proyecto se suma al Parque Solar El Paso que fue construido también por Enel Colombia en Cesar, en 2018 convirtiéndose en la primera planta de despacho central de este tipo. Actualmente, El Paso se encuentra culminando su proceso de ampliación, para alcanzar una capacidad instalada de 99,9 MWdc, permitiendo así que el departamento se posicione como pionero en fuentes de generación de energía solar.

El evento inaugural contó con la presencia del doctor Gustavo Petro Urrego, presidente de la república; Javier Eduardo Campillo, viceministro de Energía; Elvia Milena San Juan Dávila, gobernadora del Cesar; Jesús Alberto Ortiz Hernández, alcalde Del Municipio De El Paso; y Giancarlo Maria Curcio, Embajador De Italia En Colombia, entre otros representantes del gobierno nacional, regional y local, quienes destacaron la importancia de la entrada en funcionamiento de proyectos de este tipo para fortalecer y apalancar la transición energética.

“El Grupo Enel es líder en la transición energética a nivel mundial y la inauguración de La Loma en Colombia, uno de nuestros países core, resalta nuestro firme compromiso en este sentido, potenciando el rol de las renovables en la matriz energética del país. Además, con este proyecto contribuimos a proporcionar bienestar social y a fomentar el desarrollo sostenible en Colombia”, expresó Alberto De Paoli, Director Rest of the World del Grupo Enel.

En su discurso, el presidente Petro destacó la entrega del 100% del Parque Fotovoltaico La Loma de Enel, y además la importancia de la energía solar, como una energía limpia y con un rol fundamental en el marco del cambio climático, que, sin duda, posiciona al departamento del Cesar y al Caribe colombiano.

Además del aporte en empleo, que en las diferentes etapas constructivas significó la contratación de más 1.720 personas, el 77% de la región, y la generación de energía limpia, Enel Colombia ha invertido en proyectos para habilitar el progreso del territorio focalizando sus esfuerzos en el apoyo al agro y la construcción de infraestructura de uso para la comunidad.

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes de distribución de electricidad por número de clientes atendidos y el mayor operador minorista por número de clientes. El Grupo es el líder mundial en respuesta a la demanda y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario[1].

Enel está presente en 29 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total en torno a 89 GW.

Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial, suministra electricidad a través de una red de más de 2 millones de kilómetros a más de 73 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a unos 65 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de alrededor de 61 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía.  Enel X Global Retail, la línea de negocio global de Enel dedicada a los servicios de suministro y gestión de energía, tiene una capacidad total de 9,4 GW de respuesta a la demanda gestionada globalmente, ha instalado de 105,4 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter, y cuenta con más de 25.700 puntos de recarga públicos en todo el mundo.

[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2022. No se incluyen los operadores totalmente estatales.

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan 800 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción.

Enel Green Power en Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala es una línea de negocio de la compañía Enel Colombia S.A. ESP.  Concretamente en Colombia, cuenta con una capacidad de 3.589 MW y alrededor de 800 MW renovables en construcción. Entre sus activos de generación se destacan sus 12 centrales hidroeléctricas y el parque solar El Paso (86,2 MWdc), el primero de despacho central de este tipo en el país. Igualmente, sobresalen los parques fotovoltaicos La Loma (187 MWdc), Fundación (132,2 MWdc) y Guayepo I & II (486,7 MWdc); todos en construcción.

​​Enel Colombia S.A. E.S.P. es propietaria de EGP FOLTOVOLTAICA LA LOMA SAS EN LIQUIDACIÓN y construye y ejecuta el proyecto a través de su línea de negocio Enel Green Power & Thermal Generation.