En 2023, Enel Colombia y sus filiales invirtieron $2.8 billones de pesos para aportar al desarrollo y descarbonización de la economía

Publicado el Jueves, 29 de Febrero 2024

  • El proyecto fotovoltaico Guayepo I&II inyectó su primer kilovatio-hora de energía al Sistema Interconectado Nacional e inició su etapa de pruebas.
  • En Centroamérica, el parque solar Baco finalizó sus obras constructivas, e inició su periodo de pruebas con la inyección del primer kilovatio-hora de energía al Sistema Interconectado Nacional de Panamá.
  • La línea de negocio de distribución de energía invirtió en la modernización para la resiliencia de la red, mantenimiento de redes existentes y la expansión de la red a nuevos clientes.

 

Bogotá, 29 de febrero de 2024 – Durante 2023, Enel Colombia enfocó sus esfuerzos en la ejecución de un robusto plan de inversiones de aproximadamente $2,83 billones de pesos con la implementación de acciones estratégicas para impulsar el desarrollo y el compromiso de la electrificación, descarbonización, innovación y desarrollo sostenible de la región. Asimismo, al cierre de 2023, la Compañía reportó un EBITDA consolidado de $6.6 billones de pesos y una utilidad neta de $2 billones[1] de pesos; realizó el pago de dividendos a sus accionistas por un total de $2.7 billones de pesos y contribuyó con el pago de impuestos por $3.1 billones de pesos.

 

La generación de caja de la Compañía permitió que esta continuara invirtiendo en sus activos tanto en Colombia como en Centroamérica para fortalecer la capacidad de respuesta desde la generación y distribución, frente a posibles impactos derivados del Fenómeno de El Niño y desafíos sectoriales, asegurando la prestación del servicio y la confiabilidad del sistema.

 

En este sentido, una gran parte de la apuesta por robustecer la matriz de generación de energía priorizó las inversiones de la Compañía en la construcción de cuatro (4) plantas solares en Colombia y dos (2) en Panamá, las cuales entrarán en operación comercial en 2024 aportando más de 800 MWdc y con una producción superior a 5 TWh en los próximos tres años.

 

Adicionalmente, el parque solar Baco en Panamá, ha iniciado su periodo de pruebas al entregar su primer kilovatio hora (kWh) de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Este logro se materializó tras la finalización de las obras constructivas al interior del parque, usando la misma línea de transmisión a la cual se conecta el proyecto Madre Vieja, hacia la subestación Progreso, la cual cuenta con más de 50 mil paneles solares; se espera que este proyecto alcance una capacidad instalada de 30 MWp.

 

A esto se suma, la entrega del primer kilovatio hora (kWh) de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través del parque solar Guayepo I&II, en el último trimestre de 2023. Este proyecto, que tiene una inversión de más de 290 millones de dólares, está ubicado en los municipios de Ponedera y Sabanalarga, en el departamento

 

[1] La Utilidad Neta reportada a lo largo del informe incluye participaciones de sociedades no controladas

 

del Atlántico; cuenta con un avance constructivo superior al 60%, abarcará un área superior a 1.110 hectáreas y tendrá más de 820.600 paneles solares para alcanzar una capacidad instalada de 487 MWp., lo cual lo posiciona como la planta fotovoltaica en construcción más grande de Colombia y una de las mayores de Sudamérica.

 

Otro hito por destacar es la venta de la Central Térmica Cartagena y el 100% de la participación de Sociedad Portuaria Central Cartagena S.A. a la sociedad SMN Termocartagena S.A.S., quien asumió la administración y operación el primero (1) de diciembre de 2023. Con esta transacción, la Compañía reitera su compromiso con la descarbonización y su enfoque en el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales.

 

Por otro lado, los esfuerzos por robustecer las redes de distribución de energía y mejorar la calidad del servicio, en Bogotá y Cundinamarca, mercados que la Compañía atiende en Colombia, se orientaron en garantizar la atención de la demanda bajo los estándares de confiabilidad, calidad y seguridad, considerando la infraestructura necesaria para el crecimiento esperado en la ciudad Región. Así pues, con el objetivo de ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica en las viviendas rurales, Enel Colombia energizó en 2023 a 1.029 hogares de su zona de influencia a través del programa Cundinamarca al 100%, mejorando así la calidad de vida de más familias.

 

Además, las modernizaciones que se han ejecutado han habilitado la integración de fuentes de generación renovable no convencional y han impulsado la masificación de la movilidad eléctrica, en donde la Compañía se ha venido consolidando como el principal operador de electroterminales en Latinoamérica al término del año 2023. También, se destaca la modernización del alumbrado público mediante tecnología LED, mejorando la iluminación de las ciudades con un menor consumo energético.

 

Por otro lado, y en temas relacionados con la optimización del servicio al cliente, la Compañía actualizó la plataforma comercial que soporta los procesos de facturación, recaudo y cobranza, se resaltan los avances y los procesos constantes en su normalización, obteniendo un desempeño actual del 99,99% de la facturación.

 

Resultados financieros 2023

 

Los resultados financieros que se presentan a continuación corresponden a las cifras consolidadas de Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica entre enero y diciembre de 2023. Es importante destacar que se presentan variaciones representativas en las cifras comparativas entre 2022 y 2023 por efecto de la fusión que se materializó en el mes de marzo de 20222

 

 

2023

2022*

VARIACIÓN %

Millones de pesos (COP)

 

 

 

INGRESOS OPERACIONALES

16.735.543

12.223.883

+36,9%

MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

7.790.709

7.254.187

+7,4%

EBITDA

6.613.605

6.327.708

+4,5%

EBIT

4.912.641

5.087.101

-3,4%

UTILIDAD NETA

1.951.918

2.960.779

-34,1%

DEUDA FINANCIERA NETA (1)

7.484.302

6.184.718

+21,0%

INVERSIONES

2.830.890

2.896.777

-2,3 %

*2022 corresponde a los resultados de doce meses (enero-diciembre) del negocio de generación y diez meses (marzo-diciembre) del negocio de distribución (Codensa), Enel Green Power Colombia, y las filiales de Centroamérica.

(1)   Deuda financiera corto plazo + Deuda financiera Largo Plazo – Efectivo y otros activos financieros (consolidada). 

 

Con corte a diciembre de 2023, Enel Colombia y sus filiales en Centroamérica alcanzaron un margen de contribución de $7,79 billones de pesos.

 

La línea de negocio de distribución aportó $3,41 billones de pesos, como resultado de:

 

[1] Los resultados a septiembre de 2022 incluyen el desempeño de la antigua Emgesa, sociedad absorbente, para el período enero-septiembre de 2022 junto con el resultado de su filial directa Sociedad Portuaria Central Cartagena y a partir de marzo se integran los resultados de Distribución (antes Codensa), Enel Green Power (antes EGP Colombia S.A.S) y las sociedades de Costa Rica, Panamá y Guatemala. El resultado acumulado de enero y febrero/22 de Codensa, EGP Colombia y ESSA2 se registró en el patrimonio.
 

  • Mayores ingresos producto del mejor desempeño operativo en la recuperación de energía, incluyendo consumos no registrados y del avance en la ejecución de proyectos de desarrollo de activos de conexión.
  • Mayores ingresos por mejora en la remuneración del cargo de distribución, debido a una dinámica positiva en la incorporación de nuevos activos eléctricos a la base regulatoria de activos (BRA).
  • Indexación de los cargos de distribución y comercialización, en el marco de la regulación vigente.

 

Este resultado fue parcialmente compensado por: 
 

  • Menores aportes hídricos tras la materialización de los impactos del Fenómeno de El Niño, que generaron mayores costos variables en la compra de energía, explicados principalmente por el incremento en el precio promedio anual de bolsa de más del 156% frente al año anterior.
  • Menor margen en el negocio Crédito Fácil Codensa, resultado de mayores provisiones de cartera.

 

De otro lado, el negocio de generación en Colombia contribuyó al margen con $3,73 billones de pesos, explicado principalmente por: 

 

  • Mayor volumen de ventas de energía a través de contratos, especialmente en el mercado mayorista y en el mercado spot (bolsa de energía).
  • Mayor generación de energía (+17% equivalente a 2.3 TWh) en tecnología hídrica por mayor hidrología durante los primeros meses del 2023 y térmica debido al inicio del periodo seco durante el segundo semestre del año.
  • Mayores ingresos por prestación de servicios auxiliares para la regulación de la frecuencia del sistema (Automatic Generation Control - AGC) por requerimientos de mercado.
  • Ingreso extraordinario por $57 mil millones de pesos por reconocimiento de seguros por daños presentados en activos en desarrollo del giro ordinario del negocio. 

 

Estos aspectos positivos permitieron compensar parcialmente: i) mayores costos de compras de energía en el mercado spot (bolsa de energía) debido a las condiciones hidrológicas del país especialmente en la segunda mitad del año por efecto del Fenómeno de El Niño, ii) mayores costos de combustibles por aumento en la generación térmica, iii) el incremento del CERE (Costo Equivalente Real de Energía) por mayor generación de energía y iv) mayor depreciación del peso frente al dólar, especialmente durante el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022. Sin embargo, es importante precisar que la Compañía a efectos de mitigar el riesgo cambiario, realiza operaciones de cobertura.

 

Así mismo, al cierre del 2023 las filiales de Centroamérica en Guatemala, Panamá y Costa Rica aportaron al margen de contribución $654.914 millones de pesos, resultado impactado por una menor generación en Panamá y Guatemala, debido a los bajos aportes hídricos que se presentaron durante el año y un incremento en las compras de energía para cumplir con los niveles de contratación, efecto que fue parcialmente compensado por mayor generación en Costa Rica.

 

Además, el resultado se vio impactado por el registro de la multa por $40.795 millones, debido al rechazo de la demanda relacionada con el retraso en el inicio de la operación del Proyecto Hidroeléctrico Chucás en Costa Rica.

 

Los costos fijos ascendieron a $1,18 billones de pesos, presentando un incremento en los gastos de personal y otros gastos de explotación, efecto del aumento en el salario mínimo y en el Índice de Precios al Consumidor, aunado a los beneficios incluidos en la firma de la Convención Colectiva de Trabajo firmada a finales de 2022.

 

De acuerdo con lo anterior, el EBITDA consolidado de Enel Colombia alcanzó $6,61 billones de pesos.

 

El EBIT se ubicó en $4,91 billones de pesos, evidenciando el aumento en el gasto de depreciaciones, resultado del crecimiento de la base de activos fijos producto del plan de inversiones que viene ejecutando la Compañía asociados a los negocios de distribución, generación y proyectos renovables, sumado al reconocimiento de pérdida por deterioro por valor de $746.329 millones de pesos tras la decisión que se tomó de suspender indefinidamente la ejecución del proyecto eólico Windpeshi, en el departamento de La Guajira, suma que se vio parcialmente compensada por la recuperación del deterioro por desmantelamiento de la central de generación térmica Cartagena por +$138.141 millones, cuya venta tuvo lugar el 1 de diciembre de 2023, fecha desde la cual el grupo SMN Termocartagena S.A.S. asumió la administración y operación de esta planta generadora de energía.

 

La utilidad neta consolidada de Enel Colombia se ubicó en $1,95[1] billones de pesos, impactada por los siguientes factores:

 

  • El incremento del gasto financiero, explicado por:
    • i)      Un mayor saldo promedio de la deuda en comparación con el mismo periodo de 2022 y el aumento en los indicadores IBR e IPC, a los cuales se encuentran indexados el 62% y el 20% de la deuda respectivamente.
    • ii)     El aumento del gasto derivado de la eliminación de la cuenta por cobrar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por $268.661 millones (US$62 millones) asociado al rechazo de la demanda de revisión en relación con el reconocimiento de mayor inversión para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chucas en Costa Rica.
  • Mayores impuestos por la no deducibilidad del gasto asociado al rechazo de la demanda de revisión en Costa Rica, la suspensión del proyecto eólico Windpeshi y la venta de la Central Térmica Cartagena, descritos anteriormente, así como el reconocimiento de ganancias ocasionales producto de la venta de la participación de Enel Colombia sobre Colombia ZE S.A.S.

 

[1] La utilidad neta incluye las filiales de Colombia y Centroamérica, así como las compañías en las que Enel posee inversiones como asociadas, este resultado incorpora las participaciones controladas y no contraladas de Enel Colombia como grupo:

 

Por su parte, las filiales de Centroamérica registraron una utilidad neta de $44.767 millones de pesos, resultado explicado principalmente por la baja hidrología que se evidenció en lo corrido del año y la resolución que rechaza la demanda interpuesta por Chucas al ICE, descrito previamente.

 

Durante el 2023, Enel Colombia realizó inversiones por $2,83 billones, enfocadas principalmente en:

 

La construcción de cuatro proyectos solares en Colombia: El Paso Extensión, La Loma, Fundación y Guayepo I&II, así como los parques solares Madre Vieja y Baco en Panamá. Estos proyectos iniciaron el periodo de pruebas al inyectar el primer kilovatio-hora al sistema y se espera que entren en operación comercial en 2024 para aportar más de 800 MWdc y generar más de 5 TWh en los próximos tres años.

 

Vale la pena destacar que en el mes de diciembre el Parque Solar Guayepo I&II hizo entrega oficial del primer kilovatio hora (kWh) de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), dando inicio al periodo de pruebas. Se estima una generación promedio de 1.030 GWh/año, lo que representa energía eléctrica para más de 1.460.000 ciudadanos. Además, contribuirá a evitar la emisión de aproximadamente 650 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), reafirmando el compromiso de Enel Colombia con la transición energética del país y la preservación del ecosistema.

 

De igual manera, el Proyecto Solar Baco en Panamá, inyectó el primer kilovatio hora de energía al Sistema, lo que significa que ha iniciado la etapa de pruebas. Se espera que este proyecto fotovoltaico genere aproximadamente 44,54 GWh/año, energía capaz de suplir las necesidades de más de 22.940 viviendas, evitando la emisión de 46.516 toneladas de CO2 y contribuyendo al ahorro de 8,84 millones de metros cúbicos de agua.

 

Desde el negocio de Distribución, se dio continuidad al plan de expansión de la capacidad de la infraestructura para atender la demanda, se realizaron conexiones masivas de clientes, se atendieron solicitudes de conexión de Grandes Clientes y se realizaron obras para respaldar la infraestructura eléctrica existente de los nuevos proyectos de movilidad en la región Bogotá-Sabana.

 

De otro lado, con corte a diciembre de 2023, Enel Colombia ha contribuido con el pago de impuestos por valor de $3,1 billones de pesos, de los cuales $2,7 billones corresponden a impuestos a cargo de la Compañía e incluyen el pago por impuesto de renta para 2023 por $1,9 billones. Los $378.101 millones de pesos restantes corresponden a impuestos recaudados de terceros.

 

A diciembre de 2023, la Deuda Financiera Neta consolidada alcanzó $7,48 billones de pesos, registrando un incremento de 21% frente a diciembre de 2022, efecto de las nuevas necesidades de financiamiento para apalancar el ambicioso plan de inversiones que viene desarrollando la Compañía. Se destaca el cierre del crédito con International Finance Corporation (IFC) por 1,2 billones de pesos, destinados a apalancar el plan de inversiones del negocio de distribución de Enel Colombia, que incluye nuevos activos de distribución, desarrollo de la movilidad eléctrica, resiliencia de la red, mantenimiento de redes existentes y la expansión de la red  a nuevos clientes.


 

Dividendos

A diciembre de 2023, Enel Colombia recibió dividendos de Guatemala por USD$45,15 millones y de Panamá por USD$21.7 millones. Asimismo, la Compañía realizó pagos por $2,74 billones de pesos a sus accionistas con cargo a las utilidades del ejercicio 2022.

 

Si requiere información adicional, favor contactar a:

ANDRES MONTOYA

e-mail: andres.montoyacortes@enel.com

 

ANEXOS

Resultados operativos del 2023 – Generación Colombia 

 

2023

2022

VARIACIÓN %

GWh(*)

 

 

 

GENERACIÓN ENEL COLOMBIA

15.959

13.663

+16,8%

VENTAS POR CONTRATO

17.488

15.848

+10,4%

VENTAS MERCADO CORTO PLAZO (SPOT)

4.127

2.748

+50,2%

DISPONIBILIDAD PLANTAS

87,0%

88,0%

-0,01

(*) Cifras estimadas

Al cierre de 2023, Enel Colombia ocupó la segunda posición en generación de energía eléctrica en términos de capacidad instalada neta, con una participación del 17% del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esta participación está representada en 3.390 MW, de los cuales 3.097 MW corresponden a energía hídrica, 226 MW a energía térmica y 67MW[1] a energía solar. La capacidad instalada neta en tecnología térmica presentó una disminución de 180 MW como resultado de la venta de la Central Térmica Cartagena a la sociedad SMN Termocartagena S.A.S que se materializó el 1 de diciembre de 2023, y cuya transacción obedece a la estrategia de la Compañía por ubicar sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos renovables no convencionales y seguir contribuyendo a la diversificación de la matriz energética del país.

 

Asimismo, Enel Colombia se posicionó como el segundo generador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Colombia, con una participación del 20%, y el primer comercializador de energía en el mercado libre, con una participación del 18%, entregando un total de 387,17 GWh/mes a 461 clientes de alto consumo, distribuidos en el territorio nacional.

Al cierre de 2023 la generación de energía de Enel Colombia alcanzó 15.959 GWh, registrando un incremento del 17% frente al mismo periodo del año anterior, resultado del aumento en la generación proveniente de las centrales hidráulicas y térmicas, en línea con la estrategia comercial de la Compañía para asegurar la atención de la demanda del país. Además, la tecnología solar incrementó su aporte al sistema por medio de la puesta en operación y las pruebas realizadas en los parques solares La Loma, Fundación y Guayepo I&II.

 

La generación total durante este periodo se distribuyó de la siguiente manera por fuente de generación

[1] Corresponde a la Capacidad Instalada en ac (corriente alterna)

 

  • 93% hidroeléctrica: A pesar de la alta hidrología presentada durante los primeros cuatro meses del año, el promedio de aportes acumulados al cierre de 2023 para el SIN resultó en valores deficitarios con el 88% sobre la media histórica (M.H.). Por su parte, las cuencas de Enel Colombia mostraron aportes del 100% de la media histórica, destacando la cuenca del Río Bogotá como la única con aportes superavitarios alcanzando el 124% M.H.
  • 5% térmica: Se registró una mayor participación de la generación térmica especialmente durante la segunda mitad del año por mayor requerimiento ante la baja hidrología en un contexto de Fenómeno de El Niño.
  • 2% solar: Corresponde a la producción de energía en la planta solar El Paso, y la energía asociada a las pruebas de iniciación del parque solar La Loma, Fundación, Guayepo I&II y El Paso Extensión.

 

Finalmente, al cierre de 2023, las plantas de generación de energía de Enel Colombia reportaron una disponibilidad del 87%, donde se destacan las actividades de mantenimiento en las turbinas de las centrales térmicas y en las centrales hidráulicas del Río Bogotá, así como las actividades asociadas a la automatización y telecontrol en las centrales Guavio, Betania y Quimbo con el propósito de asegurar la confiabilidad del parque generador en años futuros.

 

Resultados Operativos Centroamérica 2023 – Generación

 

 

2023

2022

VARIACIÓN %

GENERACIÓN GWh(*)

2.192

2.374

-7,7%

CAPACIDAD INSTALADA MW(*)

705

644

+9,5%

(*) Cifras estimadas

Durante el 2023, la generación de energía en las filiales de Centroamérica (Guatemala, Panamá y Costa Rica) alcanzó 2.192 GWh, de los cuales 2.022 GWh corresponden a fuentes hidráulicas y 169 GWh a energía solar. La menor generación frente al 2022 se explica principalmente por la baja hidrología registrada en la mayor parte del año por efecto del Fenómeno de El Niño, especialmente en Panamá y Guatemala.

 

Por otro lado, la capacidad instalada neta de los tres países alcanzó 705 MW, de los cuales 543 MW corresponden a energía hídrica y 162 MW a energía solar, que incluyen la incorporación al sistema de 17 MW de la planta solar Madre Vieja y 30 MW de la planta solar Baco, proyectos que actualmente se encuentran en pruebas.

 

Resultados operativos 2023 – Distribución de energía en Colombia

 

 

2023

2022

VARIACIÓN %

DEMANDA DE ENERGÍA NACIONAL (GW/h)

79.973

76.657

+4,33%

DEMANDA DE ENERGÍA ENEL COLOMBIA(1) (GW/h)

15.988

15.886

+0,64%

PARTICIPACIÓN MERCADO ENEL COLOMBIA

19,99%

20,71%

-0,72%

ÍNDICE PROMEDIO DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA

7,51%

7,51%

+0,00%

TOTAL CLIENTES ENEL COLOMBIA

3.861.884

3.789.015

+1,92%

SAIDI(2)

514’

465’

+10,54%

SAIFI(3)

9,19

8,05

+14,16%

 

(1) Demanda de energía dentro de la red de Enel Colombia, no incluye pérdidas del Sistema Interconectado Nacional
(2) Indicador que mide la duración promedio en minutos de las interrupciones percibidas en el servicio durante los últimos 12 meses
(3) Indicador que mide la cantidad de veces promedio que se presenta una interrupción en el servicio durante los últimos 12 meses

 

Durante lo corrido del año 2023, la demanda de energía nacional en Colombia presentó un crecimiento del 4,33% frente al 2022, impulsado por un mayor nivel de consumo por parte de la demanda regulada, específicamente por el sector residencial y pequeños comercios. La evolución mensual de crecimiento presenta un aumento más representativo a partir de mayo, provocado principalmente por las altas temperaturas asociadas al Fenómeno de El Niño, cuyos efectos se hicieron más notorios en las zonas de operación distintas a la de Enel Colombia, caracterizadas por corresponder a climas más cálidos y secos. Asimismo, la demanda no regulada registra desaceleración en línea con un menor crecimiento de la economía.

 

La demanda de energía de Enel Colombia, dentro del segmento de comercialización, alcanzó un crecimiento del 0,64% al cierre del 2023, efecto del contexto y la dinámica económica del país, que evidencia contracción principalmente del consumo industrial.

 

El índice de pérdidas de energía a diciembre de 2023 se ubicó en 7,51%, logrando mantener el mismo resultado que el año anterior mediante un plan integral de recuperación de energía. Este plan se basó en la implementación de diversas estrategias que permitieron aprovechar la infraestructura existente, posibilitando realizar un análisis detallado, ejecutar planes de inversión y mantener el control operativo a través de inspecciones en terreno. Como resultado, se logró una recuperación de consumos no registrados equivalente a 56 GWh.

 

En cuanto al número total de clientes, el negocio de Distribución registró un incremento de 1,92%, lo que representa 72.869 nuevas conexiones.

 

Respecto a los indicadores de calidad del servicio regulatorios, en lo corrido de 2023, el SAIDI (duración) y SAIFI (frecuencia), se vieron afectados en comparación con el cierre del año 2022 debido al anuncio de la CREG en julio de 2022 respecto a la no exclusión de eventos por causas de catástrofes naturales, informados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y taxativos según la CREG 015 de 2018. Sin embargo, Enel Colombia cumplió con las metas regulatorias establecidas y logró superarlas en un 21% en SAIDI y un 4% en SAIFI en 2023.

 

Resumen resultados financieros Enel Colombia 

 

31/12/2023

31/12/2022

Millones de Pesos (COP)

 

 

Activo Corriente

5.449.940

4.725.840

Activo No Corriente

24.145.944

24.937.432

Pasivo Corriente

6.634.037

5.430.259

Pasivo No Corriente

8.995.509

7.919.645

Patrimonio

13.966.338

16.313.368

 

31/12/2023

31/12/2022

Ingresos Operacionales

16.735.543

12.223.883

Costos Operacionales

8.944.834

4.969.695

Margen de Contribución

7.790.709

7.254.187

Resultado de Explotación (EBIT)

4.912.641

5.087.101

Resultado antes de Impuestos (EBT)

3.731.595

4.501.227

Utilidad del Ejercicio

1.951.918

2.960.779