Enel Colombia Informa bloqueos en la Central Hidroeléctrica - Paraíso

Publicado el Lunes, 11 de Marzo 2024

El Colegio, marzo de 2024 – Enel Colombia rechaza las vías de hecho que han tomado algunos manifestantes desde el pasado 9 de marzo en la Central Hidroeléctrica Paraíso, para manifestar su inconformidad frente al presunto incumplimiento de los acuerdos pactados en las mesas de trabajo que se adelantan entre las partes desde el segundo semestre de 2021. 

 

Además del bloqueo de la Central, se registraron dos actos vandálicos sobre la infraestructura de generación y se ha impedido el libre acceso de las personas a las instalaciones. Estas acciones pueden generar un riesgo para la integridad de las personas que están trabajando dentro de la Planta, así como para los 600 MW de capacidad instalada para generar la energía que aporta la cadena de generación de Río Bogotá a la confiabilidad energética del país. 

 

La Compañía reitera su compromiso y constante voluntad para establecer espacios de diálogo y de mediación incluyentes como mecanismos para resolver las inquietudes de sus grupos de interés. Asimismo, respeta el derecho a la protesta social, pero reitera el rechazo al ejercicio de actos que pongan en peligro no sólo la prestación del servicio público esencial de energía, importante para todos los habitantes del país, sino también el derecho al trabajo y la libre locomoción de personas necesaria para la normal operación de esta central hidroeléctrica.

Sobre el cumplimiento de los compromisos y acuerdos

Como parte de su compromiso social y ambiental con el municipio de El Colegio, Enel Colombia ha trabajado estos años en diferentes proyectos enmarcados en 28 acuerdos, de los cuales ya ha ejecutado el 75% (21 acuerdos) incluyendo actividades que se realizan de forma recurrente, como la contratación de mano de obra local a través de empresas contratistas. Así mismo, dos acuerdos se encuentran en ejecución y tres en proceso de definición con las comunidades.

En lo corrido de 2023 se llevaron a cabo iniciativas como:

  • La construcción y entrega de 151 estufas ecoeficientes para la población rural ubicada en las veredas Paraíso, Antioquia, Marsella, Antioqueñita, Helechos, San José, Francia, Trujillo y Trujillo Puerto Alegre. Con estas se sustituyeron fogones abiertos de leña, minimizando la exposición al humo generado y reduciendo la cantidad de leña requerida en la preparación de alimentos, otorgando a los beneficiarios una mejor calidad de vida.
  • Entrega de mobiliario escolar como pupitres, mesas, sillas y elementos de aseo para los grados de transición, preescolar y primaria a instituciones educativas rurales en las veredas Paraíso, Antioquia, Antioqueñita, Palmas, Lucerna y la sede principal de Pradilla, beneficiando a 160 estudiantes. Con esta iniciativa se aportó en la mejora locaciones de aprendizaje, facilitando el proceso educativo de la zona.
  • Instalación y puesta en marcha de un ecofiltro que elimina el sulfuro de hidrógeno (H2S) de las aguas contaminadas del río Bogotá, que son utilizadas durante el proceso de generación de energía en la Central Hidroeléctrica Paraíso.  

 

Respecto al convenio para la mejora de vías terciarias, Enel Colombia ha cumplido con los compromisos y aportó recursos para que se adelantara la recuperación de un tramo en el sector de la vereda Trujillo; asimismo, realizó acciones adicionales como la construcción de un muro de contención y el transporte de material pétreo para que la comunidad realizara obras de mejora en las vías.  Si bien, la anterior Administración Municipal de El Colegio (responsable del mantenimiento vial) no cumplió con sus compromisos, Enel Colombia mantiene su voluntad de revisar alternativas con el gobierno local actual, que puedan facilitar el trabajo conjunto para desarrollar nuevos proyectos que beneficien a la comunidad.