Con cerca de 150 personas trabajando en este portafolio de proyectos, Enel Colombia avanza en los trabajos de modernización de cuatro de las principales líneas eléctricas del Sistema de Transmisión Regional – STR – del centro del país (Bogotá y Cundinamarca), cuyo objetivo principal es mejorar los indicadores de calidad del servicio en la región, y aumentar su confiabilidad.

Los trabajos, que ya se están ejecutando, consisten en el cambio y actualización tecnológica de los diferentes elementos de las líneas de transmisión, tanto de potencia, como de protección y control. Así las cosas, se están instalando nuevas estructuras (torres, postes y líneas) que reemplazarán las existentes, que ya han cumplido su vida útil. Además, se estima incorporar equipos de última tecnología y con los más altos estándares internacionales. Por último, una vez la infraestructura nueva quede totalmente instalada y en funcionamiento, se desmontará la infraestructura antigua (actual), que ya se encuentra con cierto deterioro.

“La modernización de estas cuatro líneas de transmisión es uno de los retos y proyectos más ambiciosos de nuestro robusto plan de inversiones en Bogotá y Cundinamarca. Su ejecución implica una coordinación casi exacta, para tener la menor cantidad de clientes impactados y los que perciban algún tipo de cambio, estén totalmente informados, para que puedan prepararse. Por su parte, es importante destacar su relevancia, pues interviniendo y modernizando la red e infraestructura del Sistema de Transmisión Regional – STR, beneficiamos no solo a los municipios por donde pasa el trazado de las líneas, sino a toda la región del centro del país”, aseguró Francesco Bertoli, gerente de Infraestructura y Redes de Enel Colombia.

Por otra parte, en el marco de esta modernización, también se están ejecutando obras, con el propósito de reducir riesgos operativos, y cumplir las distancias de seguridad entre los equipos eléctricos y demás infraestructura del departamento; así como con los requerimientos ambientales para estos proyectos.

Con los trabajos en estas cuatro líneas de transmisión, más de 1,6 millones personas se verán beneficiadas, con el mejoramiento de los indicadores de calidad, y con un servicio de energía más confiable; pues con la actualización tecnológica a realizar, se tendrá una mejor respuesta ante fallas y contingencias, para atender el aumento de demanda que están teniendo Bogotá y Cundinamarca.

Proyecto Línea de Transmisión Muña-Sauces

El Proyecto de Modernización de la Línea de Transmisión Eléctrica Muña-Sauces a 115 kilovoltios (kV), ubicada en los municipios de Sibaté, Pasca, Soacha y Fusagasugá, consiste en la instalación de 82 estructuras (torres, postes y líneas) nuevas y modernas, que reemplazarán a 92 que ya cumplieron su vida útil. Así mismo, se desmontará la infraestructura antigua.

La línea Muña-Sauces es la fuente principal del suministro de energía de la Provincia de Sumapaz, por lo que su modernización, beneficiará a más de 350.000 personas de 10 municipios. Además, mejorará la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional – STR.

En total se intervendrán 28 kilómetros de línea, con un área de influencia de 23 veredas, de cuatro municipios. Con las nuevas estructuras, también se asegurarán las distancias de seguridad con árboles e infraestructura comunitaria existente.

Proyecto Línea de Transmisión Zipaquirá-Ubaté

El Proyecto de Modernización de la Línea de Transmisión Eléctrica Zipaquirá-Ubaté a 115 kilovoltios (kV), ubicada en los municipios de Nemocón, Tausa, Sutatausa y Ubaté, consiste en la instalación de 72 estructuras (torres, postes y líneas) nuevas y modernas, que reemplazarán a 118 que ya cumplieron su vida útil. Así mismo, se desmontará la infraestructura antigua.

La línea Zipaquirá-Ubaté es la fuente principal del suministro de energía de las Provincias de Sabana Centro y Ubaté, por lo que su modernización, beneficiará a

más de 200.000 personas de 21 municipios, junto con cerca de 1.800 clientes industriales y más de 3.000 clientes comerciales. Además, mejorará la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional – STR.

En total se intervendrán 22 kilómetros de línea, con un área de influencia de 14 veredas, de cuatro municipios. Con las nuevas estructuras, también se asegurarán las distancias de seguridad con árboles e infraestructura comunitaria existente.

 

Proyecto Línea de Transmisión Guaduero-Dorada

El Proyecto de Modernización de la Línea de Transmisión Eléctrica Guaduero-Dorada a 115 kilovoltios (kV), ubicada en los municipios de Puerto Salgar, Caparrapí y Guaduas, consiste en la instalación de 44 estructuras (torres, postes y líneas)

nuevas y modernas, que reemplazarán a 60 que ya cumplieron su vida útil. Así mismo, se desmontará la infraestructura antigua.

En total se intervendrán 20 kilómetros de línea, con un área de influencia de 20 veredas, de tres municipios. Con las nuevas estructuras, también se asegurarán las distancias de seguridad con árboles e infraestructura comunitaria existente.

Proyecto Línea de Transmisión Nueva Esperanza-Indumil

El Proyecto de Modernización de la Línea de Transmisión Eléctrica Nueva Esperanza-Indumil a 115 kilovoltios (kV), ubicada en el municipio de Soacha, consiste en la instalación de 18 estructuras (torres, postes y líneas) nuevas y

modernas, que reemplazarán a 25 que ya cumplieron su vida útil. Así mismo, se desmontará la infraestructura antigua.

La línea Nueva Esperanza-Indumil es la fuente principal del suministro de energía de las comunas 1, 2 y 3 de Soacha; y su modernización, beneficiará a más de 130.000 personas, no solo de este municipio, sino también de Sibaté, Bojacá y Mosquera. Además, mejorará la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional – STR.