Hace unos años, con el auge de las redes sociales y la producción de contenido digital, el concepto de marca personal se popularizó entre los profesionales, convirtiéndose en un paso más dentro de los procesos de selección de personal de las empresas.

Ahora, es casi obligatorio que los profesionales desarrollen su marca personal no sólo para ir construyendo su experiencia profesional, sino también para destacarse dentro de sus colegas y ser reconocidos como únicos en su rubro.

Pero bueno, a todas estas, ¿qué es la marca personal? Es la huella que dejamos a los demás. Es lograr que te conviertas en la opción que una empresa prefiere ya que cuentas con diferenciales y características que te hacen único.

La marca personal también es lo que ya hemos creado, inconscientemente o no, en nuestras redes sociales y los demás perciben de nosotros cuando se menciona nuestro nombre; no es hacer logo o tarjetas personales, eso podría ayudar pero esto va más allá.

Además hoy, cuando las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas y virtuales, construir tu marca personal es de vital importancia. Además, en la actualidad millones de personas comparten las mismas capacidades, hacen las mismas cosas por lo que diferenciarse parece cada vez más complicado.

Así que, como ya muchas personas tienen una idea de nuestra marca personal, lo ideal es gestionarla y direccionarla para lograr los propósitos profesionales que buscamos y proyectar la imagen que nos interesa.

 

Consejos crear tu marca personal

  • Conócete: Suena tonto pero conocerse puede ser un proceso que lleva tiempo. Para lograrlo, pregúntate para qué eres bueno y no tan bueno, qué sabes hacer y qué puedes hacer; teniendo claras estas preguntas podrás desarrollar tu mensaje,  darte a conocer de esa manera teniendo claro por qué quieres que te reconozcan.
  • Ten una estrategia: Define qué mensajes quieres dar, a dónde quieres llegar y quiénes quieres que te reconozcan; de esta manera no estarás desperdiciando tu contenido y lo enfocarás hacia donde realmente quieres.

Para esto, es importante definir un objetivo SMART específico con un plazo de tiempo determinado. De nada sirve trazar una meta como “quiero ser famoso” ya que es abstracta, indefinida y hasta imposible; mejor podrías pensar en una como “quiero ser reconocido como el psicólogo que utiliza un método único (detalle del método) en sus consultas” y a partir de ahí, comenzar a desarrollar una estrategia de contenidos que la refuerce.

  • Date a conocer: Ya dijimos que todos hemos creado esa marca sin intención pero en este paso, te proponemos comunicar tu mensaje dirigiéndolo hacia quienes lo necesitas. Para ello define tu público y comienza a estudiar sobre sus gustos, necesidades y prioridades.

 

¿Cómo definir tu marca personal?

  • Redes sociales: Define qué redes te funcionan según el público que hayas definido y no te limites a postear y postear contenido sin valor. Mejor crea una comunidad y aliméntala con posteos de valor, comentarios y respuestas.
  • Networking: Aumenta tus contactos profesionales y aprovecha para aprender de los que más saben dentro de tu rubro; hazte notar con contenido de valor sobre temas relacionados con tu profesión.
  • Guest-Blogging: Generar contenido propio sobre temas profesionales es una buena manera de crear tu marca personal, generarlo en la redes de otros, es buenísimo. De esta manera tus opiniones serán destacadas y cada vez más personas comenzarán a conocerte.

 

¿Cómo puede mi marca personal contribuir al mundo hoy?

Estamos en un momento muy particular de la humanidad en el que prima la incertidumbre y el cambio, y en el que nuestra marca personal puede construirse de una manera interesante.

Claro, es que si nos ponemos a pensar, estamos ante una coyuntura en la que podemos definir qué queremos hacer hoy y mañana. Para eso, te proponemos seguir este proceso:

  • Dale un vistazo a tu rendimiento universitario o a tu CV y descubre qué es lo que mejor sabes hacer, en qué proyectos te gustó participar y en cuáles no.
  • Del mismo modo, analiza qué te gustaría hacer y en qué proyectos te animarías a participar que todavía no has explorado.
  • Aprovecha el tiempo libre o en casa para estudiar y capacitarte en esos vacíos que sientes tienes en tu experiencia o cv.
  • Pon a rodar tu creatividad e imagináte profesionalmente en este preciso momento: ¿qué podrías hacer para ayudar a los demás? Compartir tu conocimiento con otros vía virtual, desarrollar una app socialmente colaborativa, hacer un listado de emprendimientos de conocidos, etc. todas las ideas son bienvenidas.

 

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