En Plan de manejo Ambiental Quimbo es el conjunto detallado de medidas y actividades que, producto de una evaluación ambiental, están orientados a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales debidamente identificados, que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad.

El PMA para la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo está compuesto por dos aspectos fundamentales:

Aspecto Ambiental: contempla la parte física (agua, tierra, aire, residuos y ruido) y la parte biótica, (fauna y flora).

Aspecto socioeconómico y cultural: contempla todo lo relacionado con las personas y la forma cómo viven, se relacionan y obtienen su sustento, es decir, el medio, el tejido social, las costumbres, las tradiciones, el patrimonio arqueológico, el empleo, el reasentamiento de población, la reactivación de la actividad productiva, entre otras.

 

Aspecto ambiental

El PMA contempla los siguientes efectos (impactos) ambientales:

Medio físico:

  • Alteración de la calidad del agua
  • Alteración de la calidad del aire y del ruido
  • Afectación por generación de residuos de excavación
  • Generación de residuos sólidos domésticos e industriales
  • Alteración del suelo, entre otros

 

En este sentido se han diseñado nueve (9) programas que permiten prevenir, mitigar, controlar o compensar estos efectos:

  1. Manejo de residuos excedentes
  2. Manejo del recurso hídrico
  3. Atención y protección de sitios
  4. Restauración de zonas de uso temporal
  5. Manejo de residuos sólidos
  6. Manejo de fuentes de emisiones de ruido
  7. Manejo de la calidad de aguas
  8. Manejo de suelos 
  9. Manejo ambiental de voladuras
Programa de manejo de fuentes de polvo y ruido.
Está orientado al control de la contaminación del aire que pueda producir la maquinaria, los vehículos y los equipos utilizados en el Proyecto. Dentro de las acciones a implementar se consideran: regar con agua las vias sin pavimentas que lo requieran, controlar las emisiones de gases vehiculares y nivel de ruido, controlar los límites de velocidad (para vehículos livianos de 40 km/h y para vehículos pesados de 30 km/h.), utilizar cercas vivas, revegetalizar las áreas descubiertas y evitar realizar quemas de residuos sólidos (basuras), líquidos (combustibles)o forestales (maderas y hojas secas).
Programa de manejo ambiental de voladuras.
Busca preservar la seguridad y la tranquilidad de todas las comunidades vecinas, manteniendo controladas las explosiones que se deben realizar durante la ejecución del Proyecto, de tal forma que no se registren accidentes ni molestias a los vecinos, tomando acciones como: Informar anticipadamente la actividad, hacer sonar una alarma antes de cada explosión; tomar las medidas necesarias para evitar que los fragmentos producto de las voladuras, puedan ocasionar daños; realizar el inventario detallado de la existencia de viviendas cercanas a los sitios donde se realicen las voladuras; y contar con el personal calificado en este procedimiento.
Programa de atención y protección de sitios críticos sensibles o vulnerables durante la operación del Proyecto, en el borde del Embalse (desde el llenado del embalse).
Contempla el manejo y control de las zonas inseguras, potencialmente inestables, afectadas por erosión o que puedan afectarse por la misma en el borde del embalse, permitiendo tomar medidas que protejan, prevengan o corrijan a tiempo cualquier eventualidad, manteniendo la seguridad y evitando accidentes a las personas y/o daños a las construcciones localizadas en dicha zona.
Programa de manejo de residuos excedentes de excavación.
Busca realizar un adecuado transporte y disposición final del material sobrante de excavación producido en los diferentes sitios de obra del Proyecto (presa, canteras, túnel de desviación, túnel de conducción, casa de máquinas construcción de vías, etc.), con el fin de evitar la alteración de la vegetación y el suelo, la contaminación del agua, los cambios en la calidad del aire, entre otros.
Programa de restauración en zonas de uso temporal.
Busca dejar en similares condiciones ambientales cada una de las zonas que se utilicen durante la construcción del Proyecto, es decir, donde se ubicarán los campamentos, talleres, zonas de producción de concreto, zonas de suministro de materiales, entre otras.
Manejo del recurso hídrico.
Contempla varias actividades como: Manejo de captaciones de agua: control de las fuentes de suministro de agua utilizadas para la construcción del Proyecto. Tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas provenientes de los distintos lugares de trabajo sin ocasionar contaminación.
Programa de manejo de residuos sólidos.
Busca realizar un manejo integral de los residuos sólidos domésticos, peligrosos e industriales que se produzcan durante la construcción del Proyecto. Se realizarán actividades de capacitación, separación en la fuente, reciclaje, recolección, transporte, tratamiento y disposición final, con el fin de evitar efectos negativos en el ambiente.
Programa de manejo de calidad de aguasen el embalse y aguas abajo.
Está orentado a la protección, ordenamiento y seguimiento de la calidad del agua (en el embalse) y aguas abajo del sitio de la presa. Para ello, se realizarán monitoreos que permitan verificar el estado de los cauces y quebradas que surten el embalse, controlar los residuos líquidos y las plantas acuáticas, entre otros.
Programa de manejo de suelos.
Busca recuperar y almacenar los suelos por un periodo de tiempo, con el fin de volverlos a depositar en los lugares donde han sido removidos (zonas de extracción de materia, talleres, instalaciones temporales, entre otras), con el objetivo de dejar la zona que se ha utilizado durante la fase de construcción en condiciones similares o mejores a como estaba antes del inicio del proyecto.

 

Medio Biótico

El PMA busca prevenir, mitigar, controlar y/o compensar entre otros los siguientes efectos ambientales:

  • Pérdida de la vegetación
  • Alteración de los lugares donde habitan los animales y de la calidad del paisaje
  • Afectación de la fauna terrestre
  • Alteración de la actividad pesquera

 

En este sentido se han diseñado cuatro (4) programas que permiten prevenir, mitigar, controlar o compensar estos efectos:

  • Manejo de cobertura vegetal y hábitats terrestres:

Tiene como meta establecer 11.079.6 hectáreas de bosque seco tropical, en un área próxima al embalse como compesanción a los ecosistemas intervenidos por el Proyecto, durante la construcción del embalse y las zonas de obras.

 

  • Manejo de fauna silvestre:

Se implementará para disminuir el riesgo de lesiones a los organismos que puedan verse afectados por la intervención, e incluirá el ahuyamiento mediante ruido, humo, etc, captura, traslado, y atención médica de fauna, al inicio y durante la construicción del Proyecto.

 

  • Rescate contingente de peces (durante la desviación del río Magdalena):

Buscar rescatar los peces que puedan quedar estancados y atrapados en pocetas, durante la operación del túnel de desvío del río Magdalena.

 

  • Manejo y protección del recurso íctico y pesquero de la Cuenca Alta del río Magdalena en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo:

Para la protección de los peces, se implementará este programa orientado al estudio, vigilancia y control, que permitirá obterner información sobre la estructura y funcionamiento de las comunidades de peces del sector pesquero del río Magdalena y sus tributarios.