Mantenimiento en la Central Hidroeléctrica El Guavio
La Central Hidroeléctrica El Guavio, con una capacidad instalada de 1.260 MW, es una de las más importantes de Colombia, pues representa alrededor del 7% de la demanda energética anual del país. Con el fin de garantizar su buen funcionamiento y contribución al sistema eléctrico nacional, durante el mes de junio de 2025, la Compañía realizará un mantenimiento en la central, para realizar varios trabajos, que permitirán garantizar la estabilidad y la confiabilidad de la planta.
Características del mantenimiento
¿Por qué se realiza el mantenimiento de la Central Hidroeléctrica El Guavio en 2025?
Se realiza como parte de los procesos habituales para asegurar el óptimo funcionamiento de la Central Hidroeléctrica El Guavio, una de las más importantes generadoras del país. Así mismo, y teniendo en cuenta que, por procesos naturales, se ha presentado un aumento del nivel de los sedimentos en el embalse, se construirán unas pantallas de protección alrededor de la bocatoma actual de la planta, para proteger el proceso de generación, que podría verse afectado por estos.
Los trabajos de mantenimiento se realizarán en dos frentes, que incluyen:
- Trabajos en la casa de máquinas de la central, ubicada en la inspección de Mámbita del municipio de Ubalá, donde se reemplazarán los sellos de las válvulas esféricas de tres unidades de generación; se modernizarán los rodetes en algunas de las unidades principales y se optimizarán los sistemas de refrigeración y control para mejorar la eficiencia operativa, entre otras actividades.
- Por primera vez, y con los más altos estándares de seguridad e innovación tecnológica, se realizarán mantenimientos subacuáticos en la bocatoma actual, estructura mediante la cual el agua ingresa a la planta para mover las turbinas y que se encuentra en inmediaciones al muro de presa. Allí, un grupo de buzos expertos se sumergirá para instalar una pantalla de protección sobre la rejilla existente, compuesta por láminas de acero, con el objetivo de evitar la entrada de sedimentos en el sistema de generación.
Ten en cuenta estas fechas
- Desde finales de abril y durante el mes de mayo de 2025: Se realizará el transporte de elementos hasta el embalse El Guavio y la central, y el alistamiento de equipos e insumos para realizar el mantenimiento.
- Junio: Si bien el mantenimiento se realizará durante todo el mes, la planta saldrá de servicio durante 16 días, principalmente para realizar el montaje de pantalla de protección en la bocatoma actual y para el cambio de los sellos de servicio en las válvulas esféricas de tres unidades. Una vez terminen estos trabajos, irán ingresando unidades de generación en servicio de forma paulatina hasta el 30 de junio, fecha en que la central quedará nuevamente disponible con su capacidad total instalada.
- Julio: Se realizará el desmontaje de equipos, elementos y barcazas, que serán nuevamente transportados desde el embalse y la planta hacia su punto de procedencia.
Enel Colombia convoca a la comunidad a las socializaciones del plan de manejo ambiental y del mantenimiento
Con el fin de facilitar espacios de participación ciudadana con la comunidad y demás grupos de interés de Ubalá, Gachalá, Gama, Gachetá y Junín, en el marco del Plan de Manejo Ambiental de la Central Hidroeléctrica Guavio, Enel Colombia realizará próximamente reuniones de socialización sobre las labores de mantenimiento que se adelantarán este año en la planta.

Preguntas Frecuentes
Las labores de mantenimiento de la Central Hidroeléctrica El Guavio incluirán, entre otras, cambios de sellos de servicio en las válvulas esféricas (elementos que cumplen la función de corte entre el túnel de carga y la unidad de generación) de tres unidades; varios trabajos específicos en la unidad 3, como son la optimización del sistema de refrigeración de los equipos de turbina y del sistema de control y mando del agua del proceso para operación de la válvula esférica, entre otros. Cabe anotar que con el fin de preservar la seguridad de las personas mientras se desarrollan los trabajos se realizará el vaciado del túnel de carga. Así mismo, dentro de estos trabajos preventivos, bajo elevados parámetros de innovación, tecnología y capacidad técnica, acompañado de altos estándares de seguridad y salud, se destaca el mantenimiento subacuático en la bocatoma actual del embalse de la central, que será ejecutado por buzos expertos, quienes instalarán una pantalla de protección, hecha con láminas de acero, para evitar el ingreso de sedimentos hacia la planta.
Este tipo de mantenimientos se realizan, en promedio, cada 10 años. Sin embargo, con el fin de estar preparados para asegurar el proceso óptimo de generación de la hidroeléctrica para dar confiabilidad al sistema eléctrico colombiano, Enel adelantó estas labores, que no se realizaban desde el 2018.
La Compañía reconoce la importancia que tienen para la comunidad garantizar que no existan afectaciones al estado actual de las vías. Por eso, teniendo en cuenta que algunas de las labores de mantenimiento requieren el transporte de carga pesada, principalmente las asociadas al mantenimiento de la bocatoma actual, a través de sus contratistas se realizará un control preliminar de la vía que se utilizará para los transportes, con arreglos puntuales donde sea necesario para garantizar el paso seguro, y si luego de este transporte, sufren algún daño, realizar las reparaciones necesarias para dejarlas en igualdad de condiciones.
La central saldrá de servicio entre el 1 y 16 de junio para dos grandes trabajos principalmente:
1. Cambio de los sellos de servicio en las válvulas esféricas de tres unidades. La válvula esférica cumple la función de corte entre el túnel de carga y la unidad de generación. Es un elemento primordial para poder realizar los mantenimientos en turbina de manera segura; aislado de la presión por la diferencia de altura entre el embalse y la central y libre de ingreso de agua al recinto de turbina.
2. Montaje de pantalla de protección en la bocatoma actual
De manera adicional se realizarán los siguientes trabajos:
1. Mantenimiento anual en dos unidades, que comprende la intervención en los equipos de potencia y control tanto de la eléctrica como de la mecánica.
2. Modernización de varios sistemas en una unidad como son el control de bahía 230 kV, sistema de refrigeración, y mando operación válvula esférica.
3. Modernización y cambio de los equipos de turbina, rodete e inyectores en la unidad 4.
Culminada estas actividades, las unidades irán ingresando en servicio de forma paulatina hasta el 30 de junio, fecha en que la central quedará nuevamente disponible con su capacidad total instalada de 1260 MW.