Demanda Desconectable Voluntaria

Un Programa de Respuesta de la Demanda

Con el objetivo de crear sistemas eléctricos cada vez más sostenibles, los países han empezado a desarrollar programas de respuesta de la demanda, los cuales buscan responder a los picos de demanda de electricidad o precios altos de energía, garantizando la confiabilidad y estabilidad de la red, así como un uso más eficiente de los recursos energéticos y Colombia no es la excepción.

El Programa de Demanda Desconectable Voluntaria es un Programa de Respuesta de la Demanda en donde a través de Enel-Codensa los clientes que participan declaran capacidad de reducción o generación de respaldo de energía para ponerla a disposición del sistema eléctrico cuando este lo requiera.

Hay situaciones en las que los generadores de energía del país no se encuentran disponibles para garantizar la confiabilidad energética como, por ejemplo, el mantenimiento de una de sus plantas, el retraso en la construcción de alguna de éstas o condiciones hidrológicas deficientes. En el pasado se dependía únicamente de la capacidad de los generadores, sin embargo, por esta razón, programas regulados por la CREG, como la DDV empiezan a ser cada vez más importantes.

La Demanda Desconectable Voluntaria es una oportunidad para que las empresas generen nuevos ingresos por respaldar a los generadores de energía del país y contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Interconectado Nacional.

Para entender la Demanda Desconectable Voluntaria piensa en uno de los conductores de tu empresa, él recibe un pago por ayudar con los desplazamientos de los colaboradores de la compañía. Puede que no se use su servicio todo el tiempo o todos los días, pero él siempre va a estar ahí para atender un viaje en el momento en que se requiera. Básicamente está contratado por su disponibilidad.  Esto aplicaría para tu empresa.

Enel-Codensa realiza la función de agente comercial y representa a las empresas en el mercado mayorista, para que vendan su energía disponible al generador que la requiera.

 

Una oportunidad para las empresas

Lo anterior representa una gran oportunidad para las empresas y en particular para aquellas que cuentan con plantas eléctricas.

¿Por qué?

Por qué en caso de que efectivamente debas compartir esa capacidad de energía que declaraste no tendrás que detener tu proceso productivo, sino que encenderás tus plantas eléctricas para operar, evitando consumir energía de la red.

 

Beneficios de participar en el Programa de Demanda Desconectable Voluntaria

Generación de nuevos ingresos
Mejoramiento de la gestión energética de tu empresa
Participación ágil y simple
Prelación de participación en los diferentes contratos que requiera el Grupo Enel en Colombia
Ser parte del programa le generará confianza para participar en nuevos programas impulsados por la CREG
Contribuirás a la confiabilidad y sostenibilidad del sistema energético del país

 

¡Si tu empresa tiene plantas eléctricas no puedes dejar de participar en el Programa de Demanda Desconectable Voluntaria de Enel-Codensa aquí!

 

Si estás interesado en este producto, agenda tu consulta personalizada en nuestro formulario o a través del 6016000 opción 1 en Bogotá o el 01 8000 935946 en el resto del país.