¿Cuáles son nuestras políticas?
Realizamos nuestras actividades de generación, distribución y comercialización de energía bajo el concepto de equilibrio entre el entorno laboral y personal de todos nuestros colaboradores. Queremos promover un entorno laboral positivo e impactar en la calidad de vida de nuestros trabajadores.
Nuestro compromiso con la comunidad es de vital importancia para nosotros. Conoce nuestras políticas de Derechos Humanos.
Nuestro compromiso con la comunidad es de vital importancia para nosotros. Conoce nuestras políticas de Derechos Humanos.
Estamos comprometidos con la seguridad de la salud y la seguridad de nuestros empleados y contratistas, la protección del medio ambiente y la satisfacción de nuestros clientes. Conoce cómo prevenimos riesgos, evaluamos riesgos, implementamos valores de trabajo en equipo y trabajamos por la preservación y el recuperamiento de los ecosistemas.
Queremos prevenir riesgos laborales y de salud, prevenir la contaminación, cumplir los requisitos legales y satisfacer a nuestros clientes buscando siempre la eficacia de sus sistemas de gestión. Queremos hacer lo mejor en nuestra distribución y comercialización de energía eléctrica y relacionados.
¿Cuáles son nuestras políticas?
Estamos comprometidos con el buen gobierno corporativo. Tenemos un sistema que nos permite cumplir nuestras responsabilidades para con los entornos sociales e informar adecuadamente sobre sus desempeños financieros, sus planes estratégicos y los programas implementados relacionados con el desarrollo sostenible.
Nuestra vocación está en incrementar la eficiencia de nuestros procesos productivos, la confiabilidad de nuestra infraestructura y el cumplimiento de los mantenimientos. Solo así podemos responder al crecimiento de la demanda de energía.
Nuestro compromiso es el aumento del valor de la compañía para que sea rentable a nuestros accionistas de manera transparente y con ética, optimizando al tiempo el uso de los recursos disponibles.
Creemos que el éxito de nuestros proyectos empresariales está en la capacidad y excelencia de nuestro personal. Por eso nos comprometemos con desarrollar el talento humano, fomentando en nuestros trabajadores la formación y trabajo en equipo. Velamos por la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la conciliación de la vida laboral y familiar. Queremos proteger la vida y salud de nuestros trabajadores y empresas colaboradoras.
Nuestro principal aporte es un servicio de calidad a las comunidades para promover un desarrollo social, económico y cultural. Somos conscientes y reconocemos nuestro papel como ciudadano corporativo responsable. Queremos contribuir a la construcción de una sociedad más pacífica, próspera, justa y solidaria.
Preservar el medio ambiente hace parte intrínseca de nuestra gestión empresarial. Por eso identificamos, evaluamos y controlamos los efectos ambientales derivados de nuestra actividad. Ponemos atención al uso de recursos y al tratamiento y disposición de residuos.
Aportamos un diferencial a la industria de los servicios energéticos con la innovación tecnológica, transformando las ideas en valor para nosotros y el país. Promovemos la innovación generando conocimiento para buscar un crecimiento sostenido; identificamos nuevos negocios, aumentamos la efectividad de los procesos, implementamos el desarrollo tecnológico y generamos espacios de investigación.
El sector eléctrico en Colombia, comprometido con la ética y la transparencia
En el marco del III Foro de Ética del Sector Eléctrico, realizado en días pasados, se firmó un acuerdo para garantizar el Compromiso de Transparencia y Ética de las empresas del sector en Colombia. Este compromiso es el resultado de una acción colectiva promovida por doce empresas del sector eléctrico, entre ellas Enel Colombia. El compromiso busca promover la sana competencia, la confianza y la sostenibilidad de las empresas y del sector. Las doce empresas gestoras de esta acción colectiva son: Enel Colombia, la Empresa de Energía de Bogotá, AES Chivor, Empresa de Energía de Boyacá (EBSA), la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC), Empresas Públicas de Medellín (EPM), Interconexión Eléctrica (ISA), ISAGEN, Termoemcali, XM, ISA Transelca e ISA Intercolombia. Adicionalmente, como adherente a los compromisos de la acción colectiva ha firmado la Empresa de Energía de Bogotá. Las compañías se comprometieron a implementar un proceso colaborativo y sostenido de cooperación que fortalezca el liderazgo ético del sector. De esta manera, declaran al público en general los compromisos que están asumiendo alrededor de los riesgos de corrupción y prácticas no competitivas.
Los compromisos adquiridos por cada una de las empresas firmantes son:
- Avanzar en el desarrollo e implementación de un Programa Integral Anticorrupción, teniendo como referente los principios empresariales para contrarrestar el soborno de la organización transparencia internacional.
- Continuar promoviendo la competencia en el sector eléctrico, teniendo como referente las buenas prácticas de gobierno corporativo para la prevención de restricciones a la libre competencia.
- Construir y divulgar, al interior de cada empresa, un mapa de riesgos de corrupción, de prácticas restrictivas de competencia y lavado de activos y financiación del terrorismo, incluyendo las medidas de administración pertinentes; así como también contribuir con la elaboración del mismo para el sector.
- Suministrar información útil para fomentar la transparencia en el sector y en el mercado de energía.
- Divulgar el presente acuerdo al interior de cada empresa, incluyendo sus Juntas Directivas; así como también con los diferentes grupos de interés del sector eléctrico.
Para llegar a este resultado, se realizaron mesas de trabajo lideradas por el Consejo Nacional de Operación y XM, las cuales contaron con la participación de representantes de cada una de las doce empresas gestoras del compromiso. Por parte del Grupo Enel en Colombia, participaron Raffaele Cutrignelli y Alberto Gómez Porras, de la Gerencia de Auditoría; y Diana Jiménez y John Rey, de la Gerencia de Regulación, Relacionamiento Institucional y Medio Ambiente. Además de las empresas, el evento contó con la asistencia y apoyo de representantes de entidades gubernamentales, autoridades y entes de control, entre los cuales se destacan la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Unidad de Planeación Minero Energética y la ONG Transparencia por Colombia.
Finalmente, el Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe en el Pacto Mundial acudió al evento en el papel de Tercero Neutral del Acuerdo; mientras que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la ONG Transparencia por Colombia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito participaron como testigos en la firma de este acuerdo sectorial.
Cabe anotar que, independientemente de la firma de este compromiso las Empresas del Grupo Enel Colombia ya consideraban temas como la transparencia, la anticorrupción y el cumplimiento. en sus políticas y normativa.
La capacitación, clave en la igualdad de oportunidades para Enel Colombia
Uno de nuestros objetivos principales dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad es lograr la equidad laboral. Desde el 2011, las compañías Desde el 2011, las compañías vienen implementando iniciativas encaminadas a eliminar las desigualdades de género y promover espacios de trabajo igualitarios que contribuyan a la inclusión y permanencia de las personas en la vida laboral sin diferencia alguna.
Dentro de estas estrategias, las empresas adelantan acciones en ocho dimensiones, que le apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de sus empleados, así como al acceso a las mismas oportunidades en el plano laboral. Uno de los puntos clave en este aspecto es el relacionado con el acceso a la capacitación, que se ofrece en las compañías y contribuyen notoriamente a la igualdad de condiciones entre todas las personas.
El objetivo de esta dimensión es asegurar la construcción de programas de formación que incentiven el desarrollo profesional y personal de los empleados, favoreciendo el acceso e igualdad de oportunidades. Cada uno de los trabajadores diseña, junto con su jefe inmediato, un Plan de Desarrollo individual, de acuerdo con las oportunidades de mejora detectadas en el proceso de Evaluación del Rendimiento, como en habilidades blandas y técnicas.
En lo corrido de este año en las formaciones realizadas la participación femenina ha sido de 34% (4% superior al año anterior) y la masculina de 66%. Es importante tener en cuenta que en la plantilla de las empresas hay 28% de mujeres, a pesar de ser una industria altamente masculinizada.
A cierre del año 2014, se ejecutaron 123.000 horas de formación, y a septiembre de 2015 se había logrado 66.000 horas.
En Enel Colombia contamos con un programa de formación orientado a su política de Empresas Familiarmente Responsables, que busca el equilibrio entre la vida personal y laboral de sus empleados y dentro del cual se han diseñado y ejecutado formaciones de bachillerato para adultos, tecnología en Supervisión de Redes Eléctricas y profesionalización en Ingeniería Industrial. Además, hemos desarrollado cursos para las personas próximas a jubilarse y talleres sobre Plan de Vida y Planeación Financiera.
Estos son nuestros retos
Siempre trabajamos para ser un referente en la lucha contra el cambio climático en Latinoamérica. Desarrollamos energías renovables y optimizamos la explotación de las fuentes tradicionales desde una perspectiva económica y ambiental, aprovechando sus oportunidades generadas por los mercados relacionados con el cambio climático.
Como compañía comprometida frente al cambio climático, planteamos un reto estratégico dentro de nuestro plan de sostenibilidad con el que exigimos a nuestro equipo humano abordar el tema en su gestión cotidiana, así como plantear acciones concretas frente a tres ejes centrales:
- Participar en el desarrollo de energías renovables no convencionales
- Capturar oportunidades de eficiencia energética y cogeneración
Liderar el desarrollo del modelo de transporte sostenible.
Estamos orientados a cumplir nuestros objetivos de negocio con credibilidad y confianza, promoviendo la participación ciudadana y la promoción de una cultura de uso consciente de la energía eléctrica. Para lograrlo, nos hemos trazado tres objetivos específicos:
- Mejorar la seguridad del suministro.
- Incrementar la cobertura de demanda.
- Contribuir al desarrollo social de las comunidades