La vuelta más importante de Italia

Published on viernes, 17 mayo 2019

Toda carrera ciclística define un color para identificar al líder de la competencia y a otros pedalistas destacados. El Giro de Italia no es la excepción y eligió el color rosa para identificar al mejor.

Este color fue definido a partir del patrocinio del diario italiano La Gazzeta dello Sport, y por el resto de las ediciones de la competencia se ha mantenido en la camiseta, convirtiéndose en una de las más codiciadas por cualquier ciclista en el mundo. La Maglia Rosa, actualmente patrocinada por el Grupo Enel, es un ícono del Giro y su aparición se dio hasta 1931, 22 años después de disputada la primera ronda italiana.

El primer competidor en portar la Maglia Rosa fue el italiano Learco Guerra, vencedor en la primera etapa del Giro en su edición de 1931, y quien posteriormente conseguirá ser el mejor de la carrera en 1934. Pero ha sido el belga Eddy Merckx, quien más ha portado la Maglia Rosa, él es para muchos el mejor ciclista de todos los tiempos, y no en vano porque se ha vestido con la emblemática camiseta rosa en 76 oportunidades. Merckx ganó 5 veces el Giro de Italia, el Tour de Francia, y en una oportunidad la Vuelta a España, siendo parte del selecto grupo de pedalistas que han conseguido ganar las tres grandes vueltas del ciclismo mundial.

En Colombia, la Maglia Rosa patrocinada por Enel la han portado Fernando Gaviria, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Nairo Quintana el único que ha resultado ganador del Giro de Italia en 2014.