Fuerza laboral
Empleados. Trabajadores supervisados. Respresentantes sindicales.
Medios de comunicación
Público de las redes sociales. Medios de comunicación tradicionales (locales, regionales, nacionales e internacionales)
Órganos de gobierno corporativo
Juntas directivas. Cómites de supervisión.
Comunidad empresarial
Actores de negocio. Asociaciones de comercio. Organizaciones sindicales. Gremios empresariales.
Proveedores y contratistas
Contratistas y proveedores potenciales. Contratistas. Proveedores de bienes y servicios. Proveedores de combustible.
Comunidad financiera
Inversionistas de capital. Prestamistas. Agencias de Calificación y analistas financieros.
Sociedad civil y comunidades locales
Ciudadanos y opinión pública. Lideres de opinión. ONG y grupos ambientales. Otras ONG y grupos. Fundaciones y ascociaciones voluntarias. Instituciones religiosas. Instituciones de educación e investigación. Redes de responsabilidad social corporativa.
Instituciones
Instituciones gubernamentales, nacionales, departamentales y municipales. Instituciones legislativas y coadministradoras. Autoridades y órganos de control, supervición y vigilancia. Agencias de cumplimiento de ley (fuerza pública). Gremios y asociaciones sectoriales e intersectoriales
Clientes
Clientes potenciales. Clientes finales del mercado eléctrico. Clientes finales del mercado de gas. Asociaciones de consumidores.

 

A partir del relacionamiento que hemos logrado con cada uno de estos grupos, hemos podido conocer y definir los temas que tanto para ellos como para nuestras compañías son los más relevantes y a los que debemos dar mayor atención. Así logramos identificar que, de acuerdo al contexto en el que están inmersos, sus necesidades varían.

Nuestros grupos de interés son identificados y evaluados en función a la relevancia que tienen para nuestra organización. Esta información es comparada con la evaluación de los temas sobre los cuales planeamos enfocar nuestros esfuerzos, teniendo en cuenta el valor de la prioridad relativa. Un ejemplo de esto es la manera como el Grupo Enel está constantemente actualizado en el ejercicio de materialidad (que se refiere a los temas relevantes para los grupos de interés y para nuestras compañías), teniendo en cuenta que es uno de los elementos estratégicos incluidos en el Plan de Sostenibilidad del Grupo.

A continuación se muestran las fases principales que hacen parte del proceso con el que identificamos a nuestros grupos de interés: