Provisionales de obra
Si requieres energía para iniciar la construcción de tu proyecto solicita una cuenta provisional de obra; la cual te suministrará energía durante su construcción, su montaje y prueba de equipos.
- Es una conexión que permite suministrar el servicio de energía a un predio o proyecto en construcción.
- El reglamento técnico de instalaciones eléctricas establece que, la condición de provisionalidad se otorgará para periodos no mayores a seis (6) meses, prorrogables según el criterio del Operador de Red, previa solicitud del usuario (Requisito Enel: Licencia de construcción vigente).
- La instalación provisional no se debe dejar como definitiva y no se puede generar el cambio de la clase de servicio de provisional a otro uso.
- El dejar una instalación provisional como definitiva puede traerle perjuicios como una inadecuada facturación debido a que esta clase de servicio se maneja con tarifa comercial, adicional los riesgos eléctricos que se presentan debido a que no está dimensionada para la totalidad de carga requerida.
- El (OR) suspenderá el servicio de la conexión provisional cuando la instalación presente alto riesfo eléctrico.
- Estas solicitudes, al igual que las definitivas se encuentran clasificadas como conexiones simples o conexiones especiales.
Seguimiento a las cuentas provisionales
El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE es una norma técnica obligatoria expedida por el Ministerio de Minas y Energía cuyo principio fundamental es establecer los requisitos necesarios para garantizar la protección contra los riesgos de origen eléctrico en todas las instalaciones.
En el numeral 28.2 de este reglamento, se detalla la definición, alcance y condiciones de una instalación de tipo provisional, cuyo contenido se cita textualmente para su conocimiento:
“28.2 INSTALACIONES PROVISIONALES. Para efectos de cumplimiento del RETIE, se entenderá como instalación provisional aquella que se construye para suministrar el servicio de energía a un proyecto en construcción, con un tiempo de vigencia hasta la energización definitiva, la terminación de la construcción, o para el suministro temporal de energía a instalaciones transitorias como ferias o espectáculos, montajes de equipos, demoliciones y proyectos de investigación tales como pruebas sísmicas o perforaciones exploratorias. La Condición de provisionalidad se otorgará para periodos no mayores a seis meses (prorrogables según el criterio del operador de red o quien preste el servicio, previa solicitud del usuario) (…)”.
De acuerdo con la anterior, las provisionales de obra tienen una finalidad concreta y temporal principalmente asociada a proyectos en construcción, en ese sentido y concordante con la norma citada, el Contrato de Servicio Público de Energía Eléctrica establece lo siguiente:
- Cláusulas 9.1. y 9.3 – Obligaciones del cliente: “9.1. Hacer uso del servicio público de energía eléctrica en los términos que establezca la ley, la regulación y este Contrato.”, “9.3. Utilizar el servicio únicamente en el inmueble para el que se contrató, con la cuenta, carga y clase de servicio, con las condiciones estipuladas en la respectiva solicitud de servicio o contrato”.
Mencionadas las disposiciones que rigen el servicio provisional de energía, le informamos que éste tiene un periodo de 6 meses prorrogables según el criterio del operador de red o quien preste el servicio.
Con el propósito de dar cumplimiento al marco regulatorio y lo expuesto por el Contrato de Condiciones uniforme, Enel Colombia viene desarrollando visitas de notificación al cliente así el cliente pueda solicitar la prórroga de su cuenta provisional o en caso de ver culminado las construcciones del proyecto o vivienda solicitar la cancelación de su cuenta.
En caso de no solicitar la prórroga de la cuenta provisional de obra y su cuenta no esté en proceso de recibo de obra o esperando la energización definitiva de su proyecto, el servicio de energía puede ser suspendido.
Las cuentas provisionales de obra no pueden quedar como uso definitivo, luego de ver culminado el proyecto en construcción.
Para solicitar la prórroga del servicio de su cuenta provisional es necesario presentar la siguiente documentación al correo: servicioalcliente.empresarial@enel.com
- Licencia de construcción vigente o prorroga vigente, en caso de no estar construyendo las edificaciones sino las áreas verdes, andenes entre otros, remitir la licencia de urbanismo o saneamiento vigente.
- Certificado de tradición y libertad no mayor a 90 días.
- Carta de solicitud de prorroga donde se especifique el numero de la cuenta.
En caso de que requieras una conexión simple, comunícate con la línea telefónica de nuevos suministros:
Línea 1: 7115115 – Opción 2
Recuerda tener a la mano la factura de Enel Colombia del predio de tu solicitud o de un predio vecino.
Si tu conexión es especial, solicita con nosotros la factibilidad de servicio donde se informa a nuestros clientes potenciales el punto de conexión para su proyecto, junto a los requisitos técnicos, documentales y comerciales que se deben cumplir para obtener el servicio de energía.
Puedes solicitar la factibilidad a través de los siguientes canales:
- Línea telefónica: 601-5801000 opción 2.
- Descarga el formulario de solicitud de factibilidad aquí y envíalo al correo electrónico servicioalcliente.empresarial@enel.com
Nuestro personal especializado atenderá tus solicitudes de servicio y la respuesta estará disponible en siete (7) días hábiles. La respuesta será enviada por correo electrónico si la solicitud se realizó por correo electrónico, o consultar a través de nuestra página web.
¿Cómo realizo la cancelación y desconexión?
Queremos ayudarte en tu proceso de cancelación de cuenta de la provisional de obra. Ten en cuenta que este trámite puede hacerlo a través del correo servicioalcliente.empresarial@enel.com o Centros de Servicio Enel Colombia.
Cancelaciones de cuenta Provisionales de Obra
Al momento de solicitar la cancelación de su cuenta provisional es necesario relacionar el nombre de su proyecto, factibilidad y radicado.
- Cliente debe cancelar valores por derechos de retiro (la cuenta debe encontrarse al día por todo concepto).
- Solicitud de cancelación de la cuenta, a través del siguiente formato aquí
- Persona natural: Certificado de libertad y tradición no mayor a 90 días.
- Persona jurídica: Certificado de libertad y tradición no mayor a 90 días.
- Cámara de Comercio no mayor a 90 días.
- Solicitud tercero: Certificado de libertad y tradición no mayor a 90 días
- Copia de cédula del titular
- Copia de cedula del autorizado
Si no cuenta con certificado de libertad cualquiera de los siguientes documentos:
- Impuesto predial del último periodo.
- Documento de posesión del inmueble.
- Sentencia judicial de Adjudicación del predio.
- Resolución administrativa de adjudicación del predio.
- Contrato de Leasing Habitacional suscrito con una entidad financiera legalmente constituida.
- Escritura Pública
Los documentos es necesario radicar al correo servicioalcliente.empresarial@enel.com
Si estas en Cundinamarca puedes solicitar la cancelación en los centros de servicio