¿Cómo leer tu factura de energía? ¡Te lo contamos!
Aquí encontrarás el detalle de cada uno de los componentes de tu factura. Además, te contamos como descargarla y pagarla fácilmente en línea.
Parte frontal
Tu factura Enel en la parte frontal
Aquí encontrarás tus datos como cliente, medios de pago, canales de contacto, recomendaciones para usar la energía de forma eficiente y avisos informativos relacionados con lectura y consumo.
Entiende todo lo que incluye tu factura de Enel en la parte frontal
Es el número que te identifica como usuario del servicio, con él puedes hacer trámites, consultas y solicitudes de tu cuenta de energía.
Corresponde a los datos relacionados con tu cuenta de energía como clase del servicio, es decir si tu cuenta es residencial, comercial, industrial y el número de medidor.
Corresponde al nombre del titular de la cuenta y dirección en tu factura.
En tu factura siempre encontrarás la información sobre si tuvimos acceso a la lectura de tu medidor, conoce aquí lo que debes hacer cuando no podemos acceder a tu medidor. Además, te informaremos a través de un semáforo en verde, amarillo o rojo si tu consumo de energía se encuentra en lo habitual o tiene un comportamiento diferente.
Es la fecha de plazo máximo en la que podrás pagar el valor total de tu factura.
Es la fecha a partir de la cual se generará la suspensión del servicio, si no se realiza el pago de la factura.
Es la próxima fecha en la que visitaremos tu predio para tomar la lectura de tu medidor. Es importante que permitas el acceso a nuestro lector si tu medidor se encuentra en el interior de tu predio. En caso de que no puedas estar, puedes informarnos la lectura de tu medidor a través de nuestros canales y así facturar tu consumo real y no el promedio que define la ley.
El periodo facturado hace referencia a las fechas de consumo y sobre el cual se aplica el cobro de la tarifa de energía.
Los días facturados son la diferencia entre la fecha de lectura actual y la fecha de lectura anterior, lo cual permite calcular los días de consumo en esta factura. Ten en cuenta que, por los días festivos, los periodos pueden variar entre 27 y 33 días (sumando al final del año los 365 días). Esto puede generar variación en el valor de tu factura de un periodo a otro, por lo que es importante que estés atento a los días facturados cuando revises tu consumo.
Son consejos que te compartimos para hacer un mejor uso de la energía en casa.
Aquí tienes todos los canales habilitados para que te comuniques con nosotros.
Encontrarás todos los canales que tenemos habilitados para el pago de tu factura; puntos físicos y virtuales. Para conocer al detalle los canales digitales de pago haz clic aquí.
Parte posterior
Tu factura Enel en la parte posterior
Por detrás de tu factura encontrarás el detalle de tu consumo de energía, el total a pagar y el desglose de cobros por productos y servicios. Además, encontrarás las cajetillas de cobro, la información sobre la calidad del servicio y otros datos importantes que debes conocer.
Entiende todo lo que incluye tu factura de Enel en la parte posterior
El valor total de la factura corresponde a todos los cobros asociados a tu cuenta; es decir que además del cobro por energía puede incluir otros como Aseo, Crédito Fácil CODENSA, productos y servicios de valor agregado como asistencias y publicaciones etc.
Por cada servicio y/o producto con cobro en tu factura, encontrarás un ícono con un color representativo, permitiendo identificar fácilmente que es lo que vas a pagar:
- En color verde, encuentras lo relacionado con el consumo y otros cobros asociados a energía.
- En color rosado, la agrupación de otros cobros de productos y servicios que sean aplicables a tu cuenta como por ejemplo la tarjeta crédito fácil CODENSA, asistencias, publicaciones etc.
- En color azul, encuentras lo relacionado con el cobro por el servicio de aseo.
Puedes ver el comportamiento de tu consumo de energía para el mes actual y en los últimos seis periodos facturados.
- Energía activa: Es la energía consumida para la iluminación y el funcionamiento de todo tipo de aparatos eléctricos en el hogar.
- Energía reactiva: Es la energía que algunos equipos eléctricos absorben de la red, pero que se debe controlar ya que si supera el 50% de la energía activa será cobrada.
Aquí encontrarás el número de kWh consumidos durante el periodo de facturación, como resultado de la resta de los kWh de la lectura actual menos los kWh de la lectura inmediatamente anterior, adicional la totalidad del valor facturado, multiplicando el número de kWh consumidos por el valor unitario de cada kWh.
Es el total de la energía consumida entre las fechas del periodo actual de facturación.
Es la referencia con la que puedes comparar si tu consumo actual es mayor, menor o similar a lo que has venido consumiendo. Esta referencia corresponde al promedio del consumo de los últimos 6 periodos.
Es el precio cobrado por cada kilovatio hora de tu consumo, cuyo valor depende del resultado mensual de la fórmula tarifaria vigente definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por lo cual varia de un periodo a otro.
Corresponde a tu consumo diario en kilovatios hora y cuánto te cuesta por día para que hagas un consumo eficiente y sigas ahorrando energía.
Es el costo de cada uno de los componentes del valor de la energía: Generación, transmisión, distribución, comercialización, perdidas y restricciones.
Para cada uno de los cobros aplicados en tu factura, encontrarás una cajetilla del mismo color con el detalle de los cobros cargados:
- Consumo y otros cobros asociados a energía (color verde)
- Otros cobros de productos y servicios (color rosado)
Aquí encontraras el valor del cobro por reconexión en caso de que se haya suspendido tu servicio.
Si aplica encontrarás una cajetilla de color azul con toda la información del servicio de aseo, incluido el valor a pagar.
En esta gráfica se muestra el número de horas con interrupción del servicio y el número de interrupciones (eventos) durante el periodo facturado.