Como leer la factura de Enel-Codensa

En la factura Enel-Codensa encontrarás toda la información de tu consumo y tus productos; aquí te mostraremos los beneficios que tiene saber leerla.

La factura de Enel-Codensa no solo muestra tu consumo, también las fechas facturadas, si tuvimos acceso al medidor o si la lectura es promediada, los canales de pago, el cobro del aseo y de otros productos de Enel Colombia.

La información allí puesta está diseñada para ser claros y transparentes contigo, por eso aquí encontrarás herramientas para entenderla completamente.

1. Histórico de consumo: Puedes ver cuanta energía has consumido en este mes y en los seis meses anteriores.

2. Periodo facturado: Es la diferencia en días entre la lectura del periodo actual y la lectura anterior, lo cual permite calcular los días de consumo en esta factura. Ten en cuenta que por los días festivos, los periodos pueden variar entre 27 y 33 días (sumando al final del año los 365 días). Esto puede generar variación en el valor de tu factura de un periodo a otro, por lo que es importante que estés atento a los días facturados cuando revises tu consumo.

3. Consumo diario / valor diario Kwh: Te contamos cuál es tu consumo diario en kilovatios hora y cuánto te cuesta por día para que hagas un consumo eficiente y sigas ahorrando energía.

4. Valor Kwh aplicado: Es el precio cobrado por cada kilovatio hora de tu consumo, cuyo valor depende del resultado mensual de la fórmula tarifaria vigente definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por lo cual varia de un periodo a otro.

5. Consumo mes: Es el total de la energía consumida entre las fechas del periodo actual de facturación.  

6. Consumo Promedio: Es la referencia con la que puedes comparar si tu consumo actual es mayor, menor o similar a lo que has venido consumiendo. Esta referencia corresponde al promedio del consumo de los últimos 6 periodos.

7. Número de cliente: Es el número que te identifica como usuario, con él puedes hacer pagos e inscribirte a otros servicios de Enel en Colombia.

8. Avisos informativos: En tu factura siempre encontrarás la información sobre si tuvimos acceso a la lectura de tu medidor, y si tu consumo de energía se encuentra en lo habitual o tiene un comportamiento diferente. Conoce aquí lo que sucede cuando no podemos acceder a tu medidor.

9. Valores a pagar de cada servicio:  Encontrarás el valor a pagar por cada servicio en un ícono con un color representativo, permitiendo identificar fácilmente que es lo que vas a pagar en tu factura. Lo relacionado con energía se encuentra en color naranja, los cobros de crédito fácil Codensa, asistencias o publicaciones los encuentras de color morado, y si en la factura se incluye aseo, el ícono es de color azul. Para cada uno de ellos encontraras una cajetilla del mismo color con el detalle de los cobros.


10. Fechas de pago: Puedes ver la fecha para el pago oportuno y la de suspensión en caso de no hacer el pago dentro del plazo establecido.

11. Fechas de próxima lectura: Es la próxima fecha en la que visitaremos tu predio para tomar la lectura de tu medidor. Debes tener en cuenta permitir el acceso a nuestro lector si tu medidor se encuentra en el interior de tu predio. En caso de que no puedas estar, puedes informarnos la lectura de tu medido a través de nuestros canales y así podemos facturar tu consumo real y no el promedio que define la ley.

12. Otros cobros: En estas cajetillas encontrarás el detalle de los cobros asociados a cada servicio.

13. Medios de Pago: Encontrarás los puntos físicos y virtuales donde puedes realizar el pago de tu factura. Para conocer los medios de pago haz clic aquí.

 

Tu factura Enel-Codensa en la parte frontal

Tu consumo, alertas y consejos de ahorro de energía, fechas de facturación y otros datos trae la parte frontal de la factura, aquí te los explicamos todos.

 

Tu factura Enel-Codensa en la parte posterior

Por detrás de tu factura encontrarás el valor de energía, aseos y otros productos/servicios; también encontrarás la fecha en la que nuestro lector irá a leer tu medidor y la del pago oportuno.

Puedes recibir la factura de energía en tu correo electrónico

Ayúdanos a cuidar el planeta y usa la Factura Virtual que no la perderás y siempre podrás consultarla en cualquier momento y a cualquier hora desde tu computador o celular. Inscríbete aquí.

Paga tu factura sin salir

Aquí encontrarás los medios de pagos digitales para que escojas el que a ti te quede más cómodo y fácil. Todos son seguros y te cuidan desde casa, incluso si te acordaste de pagar la factura a las 3 am, ¡lo puedes hacer! Nuestros medios están a tu disposición.