Neiva, 25 de julio de 2025 – Luego de cerca de dos meses realizando maniobras para darle manejo a altos aportes hídricos de ingreso a los embalses El Quimbo y Betania y para amortiguar las crecientes de los ríos, a causa de la intensa ola invernal que venía presentándose en el Huila, Enel Colombia confirma el cierre de las compuertas de sus dos hidroeléctricas en el departamento.
La Compañía tomó esta decisión teniendo en cuenta que los pronósticos de hidrología tienden a la baja y que los niveles de los embalses El Quimbo y Betania se encuentran en condición de normalidad. Así mismo, reitera que continúa monitoreando los caudales y el ingreso de afluencias a los embalses.
La operación de las centrales de generación El Quimbo y Betania continúa realizándose, dando continuidad a los planes de contingencia estipulados, manteniendo informadas a las entidades como la gobernación del Huila, las alcaldías de la zona de influencia, los Consejos de Gestión del Riesgo y la CAM, entre otros.
En caso de identificar algún cambio en las condiciones de operación de las centrales, Enel lo informará de manera oportuna.