- Enel Guatemala y el Grupo Naiad firman contrato de compra de energía a largo plazo, por siete años, con el proyecto solar Krystal Solar, asegurando energía limpia y estable para el país.
- El contrato contempla el suministro de 80 GWh de energía limpia al año, proveniente de la generación del parque solar “Krystal Solar”, cuya operación iniciará en 2026.
Guatemala, 28 de octubre de 2025 – Enel Guatemala, como parte de su compromiso por promover la transición energética e impulsar la electrificación de la industria en Guatemala, anuncia la firma de un acuerdo estratégico de compras de energía (PPA) con el grupo español Naiad, para ampliar su capacidad de suministro de energía limpia en el país con el proyecto Krystal Solar. Este parque solar tendrá una capacidad de 72.48 megavatios e iniciará operaciones en septiembre de 2026.
El contrato contempla anualmente el suministro de 80 GWh de energía 100% renovable, proveniente del parque solar que estará ubicado en Escuintla. Este modelo de contratación permitirá garantizar energía limpia, con condiciones estables y competitivas para la cartera de clientes empresariales de Enel Guatemala, que hoy demandan mayor eficiencia y flexibilidad en contrataciones de corto plazo. La energía que generará el parque solar Krystal Solar equivale a iluminar 65,300 hogares al año en Guatemala.
Enel y Grupo Naiad ya han trabajado bajo este modelo de compra de energía en Panamá, con el parque Solar Santiago Solar, inaugurado en el mes de junio de 2025. Este modelo de contratación combina tres pilares claves: diversificación de fuentes de energía renovable, acuerdos estratégicos con generadores privados y gestión del riesgo comercial y de mercado.
“Con este acuerdo, Naiad refuerza su papel como socio estratégico clave en el sector energético de Latinoamérica, aportando no solo generación renovable sino también un modelo de colaboración estable, confiable y competitivo. Para nosotros, Guatemala representa una oportunidad de demostrar que la transición energética es viable cuando combinamos visión de largo plazo, innovación tecnológica y estructuras financieras sólidas. Nuestro compromiso es acompañar a empresas y comunidades en el camino hacia un futuro energético descentralizado, limpio y resiliente”, indicó David Sanmartín, CEO de Grupo Naiad