Exitosa emisión de bonos locales de Enel-Codensa por $480.000 millones

Published on jueves, 7 marzo 2019

  • Enel-Codensa recibió demandas por $1.219.230 millones de pesos, equivalentes a 2,7 veces el monto ofrecido.
  • Los Bonos colocados hacen parte del Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios y Papeles Comerciales de Enel-Codensa, el cual cuenta con una calificación local AAA otorgada por Fitch Ratings.
  • Los recursos serán destinados al financiamiento del plan de inversiones y al refinanciamiento de la deuda de la Compañía

 

 

Enel-Codensa, bajo su programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios y Papeles Comerciales aprobado por la Superintendencia Financiera, realizó hoy una exitosa colocación de bonos en el mercado de capitales colombiano por un monto de $480.000 millones de pesos, a un plazo de 4 y 10 años.

“Esta es la primera emisión de bonos que realizamos en el año y nos sentimos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Con los recursos obtenidos daremos continuidad al plan de inversiones de Enel-Codensa enfocado en modernizar y ampliar nuestra red con miras a mejorar la calidad del servicio para los clientes. También se aportará para refinanciar la deuda de la compañía. Adicionalmente, gracias al buen momento operacional y financiero que tiene la Compañía, vemos como esto redunda en la confianza que tiene el mercado en Enel-Codensa”, afirmó Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.

La emisión por $480.000 millones de pesos, que constituye el Noveno Tramo del Programa de Emisión y Colocación de Bonos ordinarios de Enel-Codensa, tuvo una demanda total de 2,7 veces el valor ofrecido, llegando a $1.219.230 millones de pesos y fue adjudicada en una serie de 4 y 10 años con una tasa fija de 6,30% y de IPC + 3,56%.

La operación fue realizada a través del Sistema Electrónico de la Bolsa de Valores de Colombia S.A., mediante el mecanismo de subasta holandesa y tuvo como agentes colocadores a Corredores Davivienda S.A. Comisionista de Bolsa (Agente Líder), Valores Bancolombia S.A. Comisionista de Bolsa, Credicorp Capital S.A. y BTG Pactual S.A. Comisionista de Bolsa.

Los bonos poseen una calificación crediticia de AAA con perspectiva estable, en línea con la calificación nacional de largo y corto plazo de la compañía, ratificada el pasado 17 de julio de 2018 por parte de Fitch Ratings S.C.V. La agencia calificadora destacó en su informe que el rating de Enel-Codensa refleja “el perfil de riesgo de negocio bajo de la empresa que se deriva de la característica regulada de sus ingresos y su exposición limitada a riesgo de demanda. También incorpora el perfil crediticio sólido de la empresa, que resulta de indicadores operativos robustos, generación estable de flujo de caja operativo y niveles conservadores de apalancamiento y liquidez”.

SOBRE EL GRUPO ENEL: ENEL–CODENSA y ENEL-EMGESA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad, el gas y energías renovables. El Grupo tiene presencia en 35 países, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 89 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros, y con cerca de 73 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Codensa es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con 3.438.000 clientes distribuidos en Bogotá, Cundinamarca, ocho municipios en Boyacá, uno en Tolima, uno en Caldas y uno en Meta. Cuenta con una potencia instalada de 21.959 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 72.510 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 15.500 empleos directos e indirectos en el país. El prestador del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica continúa siendo Codensa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.