Inversiones de Enel-Codensa aumentaron más de 58% durante el primer trimestre de 2019

Published on miércoles, 24 abril 2019

Resultados financieros 1T 2019

 

1T 2019

1T 2018

VARIACIÓN %

Millones de Pesos (COP)

     

INGRESOS OPERACIONALES

1.310.843

      1.163.101(1)

+12,7%

EBITDA

391.828

333.318

+17,6%

EBIT

287.187

245.427

+17,0%

UTILIDAD NETA

160.640

129.084

+24,4%

DEUDA FINANCIERA NETA (2)

1.917.006

1.453.496(3)

+31,9%

INVERSIONES

178.553

112.420

+58,8%

(1)  A efectos de comparabilidad se Incluye impacto de la NIIF 15 presentando las compensaciones a clientes como menor valor de los ingresos

(2)  Deuda financiera corto plazo + Deuda financiera Largo Plazo - Efectivo y otros activos financieros

(3)  Cifras a 31 de diciembre de 2018 incluyendo impacto IFRS 16 a efectos de comparabilidad de cifras

 

Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia, afirmó: “Los excelentes resultados publicados en el primer trimestre del año reflejan el intenso esfuerzo que hacemos para apostarle a la optimización del servicio de energía en Bogotá y Cundinamarca. A través del robusto plan de inversión que hemos venido ejecutando estamos modernizando la red de Enel-Codensa con tecnología de punta para mejorar los indicadores de calidad y beneficiar a nuestros clientes”.

  • Los Ingresos Operacionales presentaron un incremento en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo período de 2018, explicado principalmente por:
    • Crecimiento en la demanda de energía en el área de influencia de Enel-Codensa de 2,3% acumulado año, principalmente en peajes, el cual registró un incremento de 4,9% frente al mismo período del año anterior. De otro lado, el mercado regulado creció 1,1%, jalonado especialmente por el segmento residencial.
    • Aumento en la tarifa regulada de energía debido al crecimiento del componente de generación explicado por el fuerte incremento en el precio de bolsa de energía a causa de la baja hidrología consecuencia de un fenómeno del Niño moderado en el primer trimestre del año y al incremento en el Índice de Precios al Productor (IPP) y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al cual se encuentran indexados los componentes de distribución y comercialización respectivamente.
    • Mejores resultados en productos y servicios de valor agregado, especialmente en alumbrado público por un mayor reconocimiento de las unidades constructivas dado el plan de modernización que se ha venido implementando.
  • El EBITDA registró un aumento con respecto al primer trimestre del año 2018 explicado por el crecimiento en los ingresos, y la acertada gestión de los costos fijos y variables descritos a continuación, que crecen a tasas mucho menores a la de los ingresos, consolidando un crecimiento destacado en esta línea:
    • Incremento en el costo de ventas (+10,8%) atribuible al incremento en el precio de bolsa en el mercado spot, por efecto del Fenómeno del Niño.
    • Aumento en los gastos de personal (+6,1%) debido al ajuste salarial realizado todos los años y mayor plantilla respecto al año anterior, con el objeto de apalancar el plan de inversiones que se está ejecutando.
    • Incremento en los gastos de operación y mantenimiento (+6,1%) reflejando principalmente la indexación al IPC de la mayoría de los gastos fijos de operación y un aumento en los costos asociados a atención de clientes que se origina por el aumento de lluvias en la zona de influencia de la Compañía, especialmente en el mes de marzo. 
  • El EBIT refleja también un incremento natural en las depreciaciones (+10,4%) como resultado del crecimiento en la base de activos fijos depreciables producto del importante plan de inversiones en 2017 y 2018, así como el incremento en las provisiones de cartera de clientes oficiales.
  • La Utilidad Neta incrementó reflejando el crecimiento de la utilidad operacional y una tasa efectiva de impuestos más baja luego de la reducción de la tarifa para 2019. Este efecto, fue parcialmente compensado por un aumento en el gasto financiero, como consecuencia de un mayor saldo de deuda promedio en comparación con 2018, debido a la necesidad de financiar el importante plan de inversiones de la Compañía.
  • La Deuda Financiera Neta aumentó con respecto a la cifra registrada al cierre de 2018, como resultado del robusto plan de inversiones que ejecuta la Compañía, lo cual implicó el refinanciamiento de los vencimientos de deuda que se presentaron durante los primeros tres meses del año.
  • Las inversiones incrementaron significativamente respecto al mismo periodo del año anterior, enfocadas en proyectos para mejorar la calidad del servicio, como la implementación de sistemas de telecontrol y medición inteligente, así como en conexiones de nuevos clientes, subterranización de redes y mantenimiento de la base de activos operativos.

 

Resultados operativos 1T de 2019

 

1T 2019

1T 2018

VARIACIÓN %

DEMANDA DE ENERGÍA NACIONAL (GW/h)

17.362

16.649

+4,3%

DEMANDA DE ENERGÍA ENEL-CODENSA(1)  (GW/h)

3.704

3.622

+2,3%

PARTICIPACIÓN MERCADO ENEL-CODENSA

21,3%

21,8%

-0,4%

ÍNDICE PROMEDIO DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA

7,80%

7,88%

-0,1%

TOTAL CLIENTES ENEL-CODENSA

3.458.579

3.438.620(2)

+0,6%

(1)         Demanda neta sin incluir pérdidas

(2)         A 31 de diciembre de 2018

 

  • El aumento de la demanda de energía nacional se fundamentó principalmente en el incremento de la demanda del mercado regulado –sector residencial- y del no regulado, principalmente industrial, jalonado por las altas temperaturas como consecuencia del fenómeno del Niño registrado durante los primeros meses del año y un efecto tendencial de semana santa. La demanda de energía en el área de influencia de Enel-Codensa, por su parte, estuvo marcada por el crecimiento de la demanda de clientes de otros comercializadores, pertenecientes al mercado no regulado, que ha mostrado tasas de crecimiento sostenidas durante los últimos meses.
  • El índice promedio de pérdidas de energía de Enel-Codensa disminuyó en comparación con el primer trimestre de 2018, como consecuencia de los planes de inversión realizados el año anterior focalizados en digitalización y tecnología, así como la gestión activa de la Compañía a través de inspecciones y normalización de clientes.
  • El número total de clientes de Enel-Codensa aumentó en un 0,6% debido a las nuevas conexiones, en línea con el crecimiento orgánico de la Compañía, especialmente en el segmento residencial.

 

Dividendos:

En 2019, Enel-Codensa pagó 108.073 millones de pesos en dividendos a sus accionistas, que corresponden al último pago de dividendos sobre las utilidades del 2017.

 

1T 2019

1T 2018

Millones de Pesos (COP)

 

 

Activo Corriente

     1.238.029

        928.332

Activo No Corriente

     5.524.878

     5.004.349

Pasivo Corriente

     1.853.732

     2.117.859

Pasivo No Corriente

     2.411.143

     1.481.081

Patrimonio

     2.498.032

     2.333.741

 

 

 

Ingresos Operacionales

     1.310.843

     1.163.101

Costos Operacionales

        789.593

        710.261

Margen de Contribución

        521.250

        452.839

Resultado de Explotación (EBIT)

        287.187

        245.427

Resultado antes de Impuestos (EBT)

        238.328

        206.804

Utilidad del Ejercicio

        160.640

        129.084