Enel-Codensa ejecuta plan de mitigación de fallas por temporada de vientos y cometas

Published on viernes, 9 agosto 2019

  • Para 2019, el plan de mitigación de fallas y cometas de Enel-Codensa tendrá una inversión de más de $1.200 millones de pesos.
  • 19 cuadrillas especializadas estarán disponibles de forma exclusiva, para la realización trabajos preventivos y de mantenimiento, en redes de Alta, Media y Baja Tensión durante toda la temporada de vientos.
  • Además del plan técnico, la Compañía adelanta una campaña educativa y de prevención en 40 colegios y 75 parques.

 

Con el fin de disminuir los impactos en el servicio de energía, generados durante estos meses de fuertes vientos, cometas enredadas en la red y caída de ramas de árboles sobre la infraestructura eléctrica, Enel-Codensa puso en marcha su plan de mitigación de fallas para esta temporada.

La inversión de este plan durante el 2019 asciende los $1.200 millones de pesos y cuenta con la participación de más de 40 personas entre profesionales, técnicos, tecnólogos y operarios de la Compañía, que trabajan constantemente para reducir las fallas presentadas durante esta temporada. Este plan, que se viene desarrollando desde el año 2015, se divide en dos líneas principales de acción: la operación técnica y la educación.

En la operación se ha venido trabajando desde principios del año, en la implementación de acciones en las zonas con mayores antecedentes de incidencias y daños relacionados con los fuertes vientos en estas temporadas. En dichas zonas se han ejecutado intervenciones técnicas de manera preventiva, en las que se han cambiado la red por cables 100% aislados y se ha trasladado infraestructura, ubicada en puntos críticos.

Por otra parte, desde finales de julio y hasta septiembre, 19 cuadrillas están siendo destinadas de forma exclusiva, para la atención de fallas e incidencias ocasionadas por los fuertes vientos o cometas enredadas. Estos equipos se están concentrando en puntos estratégicos donde, según las estadísticas de Enel-Codensa, se presentan tradicionalmente la mayor cantidad de las fallas por este motivo.

En Bogotá, las localidades con mayores incidencias de este tipo son San Cristóbal, Bosa, Usme, Ciudad Bolivar, Soacha, Kennedy, y Suba. Por su parte, en Cundinamarca, los municipios con mayor cantidad de este tipo de fallas son Sopó, Madrid, Zipaquirá, Bojacá y Mosquera,

Durante el año pasado, se presentaron más de 140 fallas de energía por cometas enredadas a las redes. Según los registros históricos de la Compañía, solamente durante el mes de agosto, las cuadrillas bajan, en promedio, 3.100 cometas de la red.

 

¿CÓMO SE REALIZA EL RETIRO DE COMETAS?

Cada cuadrilla de Enel-Codensa cuenta con el equipo necesario para retirar cometas de la red y realizar los respectivos trabajos, en algunas ocasiones, en línea viva, lo implica no suspender el servicio. Así mismo, se continúa utilizando un soplete de pértiga para retiro de elementos extraños, una herramienta diseñada por los ingenieros de la empresa, que permite, con una llama controlada, desprender las cometas de la red sin quemarlas, en un tiempo menor y con mayor seguridad.

Sin embargo, la compañía continúa innovando en mecanismos y tecnología de punta, con el fin de desarrollar sus procesos de operación más eficientes y seguros, beneficiando no solo a todos sus clientes de Bogotá y Cundinamarca, sino también a sus trabajadores.

La más reciente innovación de la empresa ha sido denominada Dron Dragón, un vehículo aéreo no tripulado al que se le ha sido incorporado un soplete y con el que, de manera controlada y segura, se queman objetos extraños de la red eléctrica en cuestión de segundos, como cometas y zapatos, gracias a la expulsión de fuego. Con esta nueva tecnología, en menos de 15 segundos, los objetivos extraños a la red de energía son quemados, sin afectar la infraestructura eléctrica.

Los resultados del Dron Dragón han demostrado que con este método se reducen en 70% los tiempos de retiro de elementos extraños a la red, pues con esta nueva tecnología, se pueden eliminar cometas en tan solo 5 segundos y zapatos en 15 segundos.

 

DÍAS DE VUELO SEGURO

Adicional al plan técnico y operativo, Enel-Codensa ejecuta también la campaña educativa Días de Vuelo, cuyo objetivo es crear una cultura de seguridad en niños, jóvenes y familia en general, para que tomen conciencia de la importancia de elevar cometas de manera segura y responsable. De esta manera, se evitan accidentes personales y contribuye a la disminución de los incidentes que afectan la calidad del servicio de energía, por cometas enredadas en la infraestructura eléctrica.

Este año, entre los meses de julio y septiembre, se realizarán actividades lúdico-pedagógicas en 75 parques y 40 colegios, para enseñar a los niños a volar cometa de manera segura.

 

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA ELEVAR COMETAS

  • Si va a elevar cometa, asegúrese de hacerlo en parques abiertos lejos de las redes eléctricas.
  • Si la cometa se enreda en los cables de la energía, por ningún motivo intente recuperarla. Nunca use elementos como varillas para bajarlas, eso es muy peligroso.
  • Llame inmediatamente al 7115115, opción 5 y el personal especializado de Enel-Codensa se encargará de bajarla.
  • No eleve cometas en terrazas, voladizos o azoteas de las casas.
  • Nunca utilice elementos metálicos para fabricar o elevar cometas.
  • No eleve cometas si está lloviendo.
  • Si ve a alguien elevando una cometa cerca de las redes eléctricas, adviértale que es peligroso y recomiéndole buscar lugares abiertos.

 

SOBRE EL GRUPO ENEL: ENEL–CODENSA Y ENEL-EMGESA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad, el gas y energías renovables. El Grupo tiene presencia en 35 países, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 89 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros, y con cerca de 73 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Codensa es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con 3.438.000 clientes distribuidos en Bogotá, Cundinamarca, ocho municipios en Boyacá, uno en Tolima, uno en Caldas y uno en Meta. Cuenta con una potencia instalada de 21.959 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 72.510 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 15.500 empleos directos e indirectos en el país. El prestador del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica continúa siendo Codensa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.