Enel-Codensa innova en su operación e instala sensores de nivel de agua en subestaciones subterráneas

Published on martes, 26 mayo 2020

• A través de equipos especializados se generan alertas tempranas de manera remota, sobre las condiciones en las que se encuentra la infraestructura eléctrica y en riesgo de inundación.
  • Mediante comunicación en tiempo real y de manera automática, se envían señales con mensaje de texto y con una plataforma de seguimiento al Centro de Monitoreo de la zona.
  • Una vez se reciben las alertas, la compañía envía equipos técnicos y cuadrillas, con el fin de desaguar las subestaciones, antes de que se generen afectaciones.

En el marco de su estrategia para fortalecer y mejorar los niveles de confiabilidad, seguridad y calidad del servicio, Enel-Codensa se encuentra implementando un piloto de innovación en su operación, consistente en la instalación de equipos sensores de nivel de agua, en subestaciones e infraestructura eléctrica subterránea, ubicados en sótanos de edificios, locales o vías públicas, que suelen inundarse en el Centro de Bogotá, y en las localidades de Chapinero y Teusaquillo.

Con esta innovación se busca que, a través de equipos especializados, se generen alertas tempranas y se envíen señales en tiempo real a los Centros de Monitoreo, sobre las condiciones en las que se encuentra la infraestructura eléctrica, la cual puede verse afectada o generar fallas en el servicio, por las fuertes lluvias o inundaciones en la ciudad.

De esta manera, por medio de un sensor inductivo, se detecta el nivel de agua de una subestación y de manera automática, se envían señales con mensaje de texto y con una plataforma de seguimiento, para que se puedan tomar decisiones y asignar equipos técnicos y cuadrillas, que desagüen las subestaciones con motobombas especializadas.

Uno de los grandes desafíos que tenemos en la operación de la Compañía, es anticiparnos a los daños o fallas que pueden producirse en la infraestructura eléctrica de la ciudad, a causa de las inundaciones y fuertes lluvias en Bogotá. Por esto, estamos poniendo a prueba un novedoso mecanismo que nos permitirá monitorear los equipos y tomar decisiones oportunas para ello”, aseguró Francesco Bertoli, gerente general de Enel-Codensa.

Además de medir el nivel del agua, estos sensores también emiten alertas cuando las subestaciones son abiertas por personal no autorizado y supervisan los niveles de tensión de la infraestructura. En la primera etapa de este proyecto piloto, se han instalado 20 de estos equipos en subestaciones del barrio Marly de la localidad de Chapinero, Nicolás de Federman de Teusaquillo y en otros sectores del Centro de Bogotá.

Esta innovación es la primera de su tipo en Latinoamérica y tendrá importantes impactos en el sector de distribución de energía. Los sensores inductivos se suman a los demás esfuerzos realizados por la Compañía, para la operación de la infraestructura eléctrica en situaciones lluvias, como la instalación de equipos sumergibles en subestaciones, la impermeabilización de subestaciones de sótano y la disposición de motobombas permanentes y automáticas en ciertos lugares.

Los trabajos técnicos e innovaciones desarrolladas, hacen parte del robusto plan de inversiones que Enel-Codensa viene realizando en toda su zona de operación, con el objetivo de fortalecer la infraestructura eléctrica, atender la creciente demanda de energía requerida para el desarrollo económico e industrial del centro del país y mejorar los niveles de confiabilidad, estabilidad, seguridad y calidad del servicio en Bogotá y Cundinamarca.

SOBRE EL GRUPO ENEL: ENEL–CODENSA Y ENEL-EMGESA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad, el gas y energías renovables. El Grupo tiene presencia en 35 países, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 89 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros, y con cerca de 73 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Codensa es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con 3.438.000 clientes distribuidos en Bogotá, Cundinamarca, ocho municipios en Boyacá, uno en Tolima, uno en Caldas y uno en Meta. Cuenta con una potencia instalada de 21.959 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 72.510 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 15.500 empleos directos e indirectos en el país. El prestador del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica continúa siendo Codensa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.