Así avanzan los compromisos acordados con las comunidades de San Antonio del Tequendama

Published on jueves, 7 abril 2022

  • Enel Colombia expuso el plan de acción para la cofinanciación de un proyecto de mejora de vías colindantes a las centrales hidroeléctricas Laguneta, Limonar, Salto II y Tequendama.
  • Los recorridos para revisar el estado de las redes de distribución de energía en 20 veredas iniciaron el pasado 17 de marzo e irán hasta mayo del presente año.
  • La Compañía realizó la reciente donación de una ambulancia para la E.S.E. Hospital San Antonio del Tequendama, vinculará a la IE de Cubsio al programa Buena Energía para tu Escuela y próximamente iniciará la formación Plan Semilla

 

 

San Antonio del Tequendama, 7 de abril de 2022 – Enel Colombia y la Alcaldía de San Antonio del Tequendama presentaron, ante la comunidad del municipio, los avances de los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo adelantadas desde noviembre de 2021. El encuentro contó con la participación del alcalde José Flaminio Vanegas, representantes de la empresa privada, la veeduría ciudadana, el Comité Cívico Unidos Podemos (CCUP) y habitantes de la zona.

 

“Desde que iniciamos estos espacios de trabajo, hemos tenido avances significativos en los frentes del servicio de energía e inversión social. El 15 de marzo, por ejemplo, presentamos el plan de acción para la cofinanciación de un proyecto de mejora de vías colindantes a las centrales hidroeléctricas Laguneta, Limonar, Salto II y Tequendama, el cual sería liderado por la administración municipal”, aseguró Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power & Thermal Generation de Colombia y Centroamérica, quien además resaltó que “el despliegue iniciaría la semana del 28 de marzo con la visita técnica a terreno para determinar las zonas críticas y susceptibles a intervenir; mientras que, el proyecto se radicaría ante el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) durante el segundo semestre del año para dar paso a su posterior ejecución”.

 

En el frente de calidad del servicio, Enel Colombia inició un recorrido para revisar, en compañía de la Junta de Acción Comunal (JAC), el estado de las redes de distribución de energía. La primera jornada se llevó a cabo el pasado 17 de marzo en la vereda Arracachal y continuó en la siguiente semana en Cubsio y Chicaque. Cabe mencionar, que las visitas a las 20 veredas irán hasta el mes de mayo del presente año y a partir de ellas se definirán los pasos a seguir.

 

Cabe destacar que desde el año 2020 y a través de alianzas interinstitucionales y el programa Cundinamarca al 100%, Enel Colombia le ha brindado el servicio de energía a 42 familias que no tenían conexión a las redes de media y baja tensión, al encontrarse situadas en lugares geográficamente aislados y de difícil acceso. Además, en los próximos meses se realizará la incorporación de otras 14 familias y hay 24 adicionales que se encuentran en proceso de validación para acceder a estos convenios.

 

“Desde la Administración Municipal de San Antonio del Tequendama y en coordinación con la Empresa de Servicios Públicos Progresar S.A y todo el equipo de trabajo “Juntos por el San Antonio que Queremos”, estaremos atentos a los procesos y realizaremos el seguimiento correspondiente para verificar que se cumpla a cabalidad con los compromisos establecidos por la entidad Enel Colombia. De esta manera, esperamos llegar a un feliz termino con las acciones mencionadas para así mismo brindar las garantías que merece nuestra comunidad Sanantoniuna. Agradecemos la buena voluntad de la entidad y el compromiso demostrado con el Municipio”, declaró José Flaminio Vanegas, alcalde de San Antonio del Tequendama.

 

Por otra parte, en temas de inversión social, la Compañía hizo la reciente donación de una ambulancia para uso exclusivo de la E.S.E. Hospital San Antonio del Tequendama, la cual brindará la atención de primer nivel para trasladar a los pacientes priorizados a otras instituciones que atienden casos de mayor complejidad y estará al servicio de las necesidades de urgencias de los cerca de 13.000 habitantes del municipio.

 

Igualmente, se firmó un convenio con la Fundación Un Litro de Luz para revisar el estado de los postes fotovoltaicos instalados entre 2018 y 2019, y poder avanzar con su mantenimiento durante el segundo trimestre del año. En este mismo periodo de tiempo, Enel Colombia también tiene contemplado dar inicio al programa Plan Semilla, a través del cual los 10 jóvenes inscritos del municipio iniciarán sus estudios técnicos en instalación y mantenimiento de redes eléctricas en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

 

Finalmente, la Compañía está adelantando las actividades para adecuar un predio en el sector Laguneta y donar otro en Cubsio, los cuales serán utilizados para construir un sendero ecológico y un polideportivo a cargo de la administración municipal. En esta última vereda, Enel Colombia también visitó la Institución Educativa (IE) de Cubsio para incluirla dentro del programa Buena Energía para tu Escuela y revisará qué actividades puede cofinanciar en el proyecto de optimización y mejoras del acueducto, una vez se evalúe y reciba la definición técnica por parte de la entidad encargada.

 

 

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de energía y energías renovables. Es la mayor empresa europea por EBITDA ordinario y está presente en más de 30 países, produciendo energía con unos 90 GW de capacidad instalada. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y, con alrededor de 75 millones de clientes de red eléctrica, es el primer operador de red a nivel mundial.

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de 5 proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan 1.097 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción.

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María Fernanda Bohórquez prensaenel@enel.com

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