Enel Colombia, la secretaría distrital de ambiente y cuatro colegios de Guaymaral, sembrarán 500 árboles en la reserva Thomas Van Der Hammen

Published on jueves, 24 noviembre 2022

  • Esta iniciativa nace de la necesidad de preservar los ecosistemas de Bogotá, así como del compromiso de Enel, de aportar a la conservación de la biodiversidad, y de tener una gestión responsable en el marco de su operación, construcción de proyectos y actividades.
  • La plantación de los 500 árboles, de 29 especies nativas, aportarán a la protección y conservación del ecosistema de la Reserva Thomas Van Der Hammen.
  • Esta labor se logra gracias a la articulación de la Secretaría Distrital de Ambiente, quien desarrolló los diseños florísticos; Enel, que donó los árboles de especies nativas; y cuatro colegios localizados en la Reserva Thomas Van Der Hammen, quienes cedieron parte de sus terrenos para desarrollar la siembra.

 

 

Bogotá, 24 de noviembre de 2022 – Con más de 100 personas entre estudiantes, docentes y trabajadores, Enel Colombia, la Secretaría Distrital de Ambiente y cuatro colegios de la zona de Guaymaral, se unieron para la siembra de 500 árboles de 29 especies nativas en la Reserva Thomas Van Der Hammen, con el objetivo de proteger y conservar este ecosistema, y la biodiversidad de Bogotá.

 

Esta actividad se dio gracias a la articulación entre la Secretaría Distrital de Ambiente, quien desarrolló los diseños florísticos; Enel, que donó los árboles de especies nativas; y cuatro colegios del área de influencia, quienes cedieron parte de sus terrenos para desarrollar la siembra.

 

“La protección de la biodiversidad es uno de los objetivos estratégicos dentro del Plan de Sostenibilidad de Enel y de su política ambiental. Estamos convencidos de que el desarrollo de la ciudad debe considerar los componentes ambientales y sociales, por lo cual, durante la operación y construcción de proyectos, identificamos diferentes oportunidades y desarrollamos iniciativas y acciones como la siembra de árboles, la restauración de ecosistemas, entre otras; enmarcadas en nuestra estrategia EnelBiodiversa con la que buscamos conservar, proteger y restaurar la biodiversidad”, aseguró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica.

 

En total, antes de finalizar el año, los 500 árboles serán sembrados con una distancia entre ellos de 1,5 metros, en cuatro colegios del área de influencia de la Reserva Thomas Van Der Hammen: Colegio Alfonso Jaramillo, Colegio American School, Colegio José Joaquín Castro y Colegio Evergreen.

 

“Bogotá necesita mantener una conexión entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, lo necesita para que tengamos el agua y el aire que necesitamos como ciudad para tener una mejor calidad de vida. Lo que ha venido haciendo el colegio Alfonso Jaramillo es fundamental para la consolidación de la reserva, su construcción tiene técnicas que no afectan el suelo, permite que el agua fluya libremente, además, hoy tenemos a uno de nuestros socios en temas ambientales, Enel, que nos regala estos árboles para la ciudad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

 

Dentro de las especies nativas que están siendo sembradas, se destacan el Aliso, Siete Cueros, Espino, Mano de Oso, Cordoncillo, Mortiño, Tibar, Corono, Cajeto, Ciro, Cucharo Blanco, Cucubo, Garrocho, Laurel, Nogal, Duraznillo, Rodamonte, Raque, Verbesina, Arrayán, Trompeto, Cedro, Hayuelo, entre otros. 

 

Por su parte, con el fin de continuar con este tipo de iniciativas a futuro, y gracias a la articulación interinstitucional con el sector público, privado y académico, también se tiene previsto acciones de educación ambiental, conservación de ecosistemas ecológicos, economía circular, etc. 

 

Esta actividad se suma a otras realizadas por Enel Colombia, como el aporte en esta misma área, durante la construcción de la terminal de buses eléctricos Suba Las Mercedes, en donde se realizó, de manera voluntaria, la renaturalización de cerca de 8.000 metros cuadrados, mediante la siembra de más de 700 árboles, con el fin de crear sinergias entre el entorno (ambiente) y los proyectos de movilidad sostenible, permitiendo aportar a la conectividad ecológica dentro de la ciudad y promoviendo la biodiversidad urbana.

 

 

 

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel, que este año celebra su 60º aniversario, es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario[1]

Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de aproximadamente 92 GW. 

Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial suministra electricidad a través de una red de cerca de 2,3 millones de kilómetros a más de 75 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a unos 70 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel tiene una capacidad total de unos 55 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de Enel activa en las áreas de suministro de energía y eficiencia energética, tiene una capacidad total de alrededor de 7,9 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado 62 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter. Además, Enel X Way es la nueva empresa del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona más de 380.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad. 

 

[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2021. No se incluyen los operadores de propiedad pública. 

 

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de 5 proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan 1.097 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

 

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción. 

 

 

Para mayor información:

Oficina de Prensa Enel Colombia

prensaenel@enel.com