Enel Colombia y municipios del Huila firman convenios para fortalecer sectores productivos y proyectos de infraestructura

Published on miércoles, 1 febrero 2023

  • Se trata de la firma de siete convenios, tres con la alcaldía de Tesalia, tres con la alcaldía de Garzón y uno con la alcaldía de Paicol, que buscan financiar y fortalecer los sistemas productivos, así como proyectos de infraestructura en dichos municipios.
  • Con un aporte superior a los $4.200 millones, Enel Colombia y las Alcaldías de Tesalia, Paicol y Garzón buscan beneficiar de manera directa productores en los sectores cacaotero, ganadero, panelero y cafetero.
  • Este aporte también contempla la adecuación y el mejoramiento de la infraestructura del módulo de carnes en la plaza de mercado y la vía interna al reasentamiento colectivo Nuevo Balseadero, ambos en el municipio de Garzón.

 

 

 

Huila, 01 de febrero de 2023. Enel Colombia suscribió un total de siete convenios con las Alcaldías de Tesalia, Paicol y Garzón para fortalecer los sistemas productivos de pequeños y medianos productores, en sectores como el cacaotero, cafetero, panelero y ganadero, así como en proyectos de mejoramiento de infraestructura vial y para el comercio de carnes. Para su desarrollo, la Compañía tiene proyectada una inversión de más de $2.440 millones, que se sumarán a los cerca de $1.765 millones en aportes de las alcaldías, para un total de más de $4.200 millones.

 

“Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades del área de influencia de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, con miras a aportar al crecimiento económico de las familias y mejorar su calidad de vida, apostándole también al Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con el impulso a la industria, innovación e infraestructura. Para Enel Colombia es fundamental acompañar y contribuir a los proyectos productivos que buscan que el crecimiento económico y sostenibilidad de la región”, afirmó Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica.

 

El convenio con el municipio de Tesalia financiará tres proyectos de cinco asociaciones del municipio; el primero, se centrará en apoyar el fortalecimiento del sistema productivo, organizacional y comercial de 59 familias de la asociación de cacaoteros, Asocates. A su vez, trabajará por el mejoramiento de la infraestructura productiva y suministro alimenticio para 32 unidades ganaderas de las asociaciones Asogate, Fogagro y Asogapac. Por último, adecuará, equipará e instalará una planta procesadora de mieles de caña con ampliación de 15 hectáreas en caña panelera, para 24 familias de la asociación Asopate.

 

Con la Alcaldía de Paicol, se cofinanciará y se ejecutará el proyecto de mejoramiento genético bovino, a través de embriones F1 con semen sexado, bajo técnicas de fertilización in vitro. De esta forma, 94 pequeños y medianos ganaderos recibirán un ejemplar bovino que contribuirá al incremento y mejoramiento de la producción lechera, aumentando los indicadores de productividad y mejorando la calidad de vida de los beneficiarios.

 

Por su parte, el municipio de Garzón oficializó un convenio con la Compañía que busca aportar a la recuperación de la producción cafetera con la siembra y sostenimiento de 100 has de café, asociado con plátano, que diversificarán los ingresos y aportarán a la seguridad alimentaria de la zona. En el marco de este, se hará la entrega de 500.000 plántulas de café y 44.000 colinos de plátano a 100 familias productoras, quienes también recibirán asistencia técnica e insumos para la siembra como fertilizantes y fumigadoras.

 

A su vez, las 24 familias del reasentamiento colectivo Nuevo Balseadero, en el municipio de Garzón, se verán beneficiados por el convenio que busca el mejoramiento y adecuación de la vía interna, una obra que intervendrá 2,4 kilómetros. Mientras que los comerciantes del módulo de carnes, en la plaza de mercado del mismo municipio, verán el mejoramiento y adecuación de las instalaciones eléctricas, gracias a otro convenio que busca modernizar los 73 módulos de cárnicos de esta edificación, que cuenta con más de 20 años de construcción.

 

Los convenios se materializarán a lo largo de 2023 y también contemplan sesiones de socialización y sensibilización, así como acompañamiento mediante visitas de seguimiento, transferencias de tecnología y apropiación de conocimiento para los beneficiarios.

 

 

 

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario [1].

Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de aproximadamente 93 GW.

Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial, suministra electricidad a través de una red de cerca de 2,3 millones de kilómetros a unos 76 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a más de 70 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de más de 56 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de Enel de servicios energéticos avanzados, tiene una capacidad total de alrededor de 8,2 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado 65 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter. Además, Enel X Way es la nueva empresa del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona cerca de 430.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad.

 

[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2021. No se incluyen los operadores de propiedad pública.

 

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de 5 proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan 1.097 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

 

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción.

 

 

Para mayor información:

Oficina de prensa Enel Colombia

prensaenel@enel.com