En 2022, Enel Colombia y sus filiales invirtieron $2.89 billones de pesos para seguir apostando a la transición energética

Published on lunes, 27 febrero 2023

  • Durante el período reportado, la Compañía cerró financiaciones por más de 1 billón de pesos en diferentes líneas de créditos sostenibles.

 

 

Bogotá, 27 de febrero de 2023 – El balance de resultados de Enel Colombia del año 2022, permitió que la Compañía ejecutara un plan de inversiones por más de $2.89 billones de pesos, concentrado en tres pilares estratégicos: la descarbonización de la economía, la electrificación de la demanda y el consumo, así como la mejora de la confiabilidad y la calidad del servicio. El enfoque estuvo encaminado al desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales, al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca mediante la construcción de más subestaciones, y la apuesta por el desarrollo de productos y servicios para nuevos usos de la energía como la movilidad eléctrica.

 

Asimismo, la consolidación de la operación de cuatro países: Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica, tras cerrar la fusión en marzo de 2022, favoreció los resultados que le permitieron alcanzar a Enel Colombia un EBITDA consolidado de 6.3 billones de pesos y una utilidad neta consolidada de 3 billones1 de pesos.

 

La Compañía también fue declarada por el Grupo Enel como uno de los seis países pilar para el desarrollo de su plan de inversión entre 2023-2025; debido a esto, Enel Américas realizó en 2022 una inyección de capital de 1.5 billones de pesos.

 

“2022 fue un año muy positivo en el que tuvimos la oportunidad de robustecer y consolidar la nueva Enel Colombia, con la que establecimos una visión y estrategia de largo plazo hacia la transición energética para impulsar la electrificación, la descarbonización y la sostenibilidad del sector, aumentando la apuesta por el desarrollo de las energías renovables no convencionales. Hoy, los resultados financieros nos permiten fortalecer el compromiso con el sector y el país”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica.

 

1 La Utilidad Neta reportada a lo largo del informe incluye participaciones de sociedades no controladas

 

Además, el ejecutivo aseguró que “Nuestro propósito como compañía seguirá enfocado en la ejecución de inversiones para construir proyectos de generación de energía con fuentes no convencionales; desarrollar, modernizar y mantener la infraestructura eléctrica de distribución de energía, promover soluciones que apalanquen ciudades más sostenibles al mismo tiempo que aportamos a las comunidades y al entorno, , y al desarrollo de la transición energética de los países, a través de proyectos de valor compartido en las regiones donde tenemos presencia, la generación de empleo y la inyección de recursos a los territorios a través de impuestos, transferencias de ley y dividendos a los accionistas, principalmente al Distrito Capital”.

 

La Compañía pagó dividendos a sus accionistas por un total de 3.5 billones de pesos, el más alto en su historia. Asimismo, contribuyó con el pago de impuestos por $2.1 billones de pesos y tiene proyectado pagar en 2023 $1.38 billones de pesos de impuesto de renta.

 

Conscientes de la importancia de impulsar más proyectos sostenibles, se cerraron financiaciones por más de un billón de pesos en distintas líneas de crédito sostenible, una de ellas vinculada a indicadores de sostenibilidad, donde Enel Colombia asumió dos compromisos: i. llevar energía a más de 3.000 nuevos clientes rurales veredales, enmarcados en el programa Cundinamarca al 100%, y ii. aumentar la capacidad instalada de generación de energía renovable y disminuir la de generación térmica.

 

Así mismo, en 2022, Enel Colombia se acogió a las medidas regulatorias voluntarias expedidas por el Gobierno Nacional, en el marco del desarrollo del Pacto por la Justicia Tarifaria, que involucró la aplicación de un nuevo mecanismo de indexación, así como la renegociación de contratos de compra venta de energía entre otros, para el período 2022 – 2023 que permitieron encontrar alivios para los usuarios de este servicio público esencial, al mismo tiempo que continuar con los planes de inversión. Es importante destacar que, pese al comportamiento inflacionario y las disposiciones de Ley como la integración de las áreas de distribución de Tolima al área de distribución Oriente a la que pertenece Bogotá y Cundinamarca, las tarifas de Enel Colombia siguen siendo unas de las más competitivas del mercado en Colombia, y unas de las más bajas a nivel nacional.

 

“El cambio climático y la transición energética son un gran reto para el país y requieren de un trabajo arduo y constante. Para que todos los proyectos de la cadena de valor de la energía eléctrica sean una realidad, debemos trabajar articuladamente con los gobiernos Nacional, Regional y local para sortear los distintos desafíos que tenemos en el desarrollo de infraestructura eléctrica como los atrasos en el transporte de la energía, no solo en La Guajira sino por ejemplo en la Sabana Norte de Bogotá. Tenemos que construir más sinergias con todas las comunidades donde estamos presentes para garantizar que podamos convivir, siendo actores fundamentales para fortalecer su progreso, bajo principios de respeto cultural, cumplimiento normativo y diálogo constante haciendo ver el valor de nuestra presencia en los territorios” aseguró Rubio Díaz.

 

Resultados financieros 2022

Los resultados financieros que se presentan a continuación tienen como fecha de cierre el mes de diciembre de 2022 y corresponden a las cifras consolidadas de Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica luego de la materialización de la fusión de Emgesa S.A. E.S.P., Codensa S.A. E.S.P., Enel Green Power Colombia S.A.S. E.S.P. y Essa2 SpA2, que se dio el 1 de marzo de 2022.

 

Es importante destacar que se presentan variaciones representativas en las cifras comparativas entre 2021 y 2022, ya que la información de 2021 corresponde solo a los estados financieros consolidados de Emgesa.

 
 

2022**

2021*

VARIACIÓN %

Millions of Colombian Pesos (COP)

 

 

 

INGRESOS OPERACIONALES

12.223.883

4.726.682

+158,6%

MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

7.254.187

3.196.618

+126,9%

EBITDA

6.327.708

2.956.015

+114,1%

EBIT

5.087.101

2.703.888

+88,1%

UTILIDAD NETA

2.960.779

2.703.888

+72,9%

DEUDA FINANCIERA NETA (1)

6.184.718

2.149.816

+187,7%

INVERSIONES

2.896.777

228.694

+1.166,6%

* 2021 corresponde a los resultados Consolidados de Emgesa antes de la fusión, (enero a diciembre de 2021).

** 2022 corresponde a los resultados de doce meses (enero-diciembre) del negocio de generación y diez meses (marzo - diciembre) del negocio de distribución (Codensa), Enel Green Power Colombia, y las filiales de Centroamérica.

(1) Deuda financiera corto plazo + Deuda financiera Largo Plazo - Efectivo y otros activos financieros (consolidada)

 

 

Al cierre de diciembre de 2022, el EBITDA consolidado alcanzó $6.3 billones de pesos, explicado principalmente por el comportamiento positivo del margen de contribución teniendo en cuenta la consolidación de las actividades de distribución y energías renovables, producto de la fusión. Adicionalmente, se suman factores como:

  • Incremento en la demanda de energía en el área de influencia que reportó un crecimiento del 2,9% durante 2022 respecto a 2021, como resultado de la recuperación económica principalmente en el segmento industrial y comercial.
  • Indexación de la tarifa de energía siguiendo los lineamientos de la regulación vigente y las medidas regulatorias voluntarias expedidas por el Gobierno Nacional (“Pacto por la Justicia Tarifaria”).
  • Mayores ingresos por remuneración de la actividad de distribución, como resultado de la ejecución del plan de inversiones, con el que se incorporaron nuevos activos a la base regulatoria, enfocados al mantenimiento de la infraestructura para mejorar la calidad del servicio, atender la demanda y generar nuevos desarrollos para tener una red eléctrica más resiliente y confiable.
  • Durante el año 2022, se presentaron altos aportes hídricos, que permitieron una mayor generación durante el año. Adicionalmente, hubo un mayor volumen de contratos, especialmente en el mercado no regulado.
  • Mayores ingresos en productos de valor agregado, con la consolidación de seis patios de recarga para buses eléctricos respecto a cuatro que se tenían el año anterior, aportando a la movilidad eléctrica y a la transición energética del País.

 

2 Los resultados incluyen el desempeño de la antigua Emgesa, sociedad absorbente, para el período enero-diciembre junto con el resultado de su filial directa Sociedad Portuaria Central Cartagena y a partir de marzo se integran los resultados de Distribución (antes Codensa), Enel Green Power (antes EGP Colombia S.A.S) y las sociedades de Costa Rica, Panamá y Guatemala. El resultado de enero y febrero acumulado de Codensa, EGP Colombia y ESSA2 se registró en el patrimonio.

 

Por otro lado, los costos fijos ascendieron a $926.479 millones de pesos, efecto de la incorporación de las líneas de distribución y energías renovables a partir de la fusión, así como el incremento de los gastos de personal, consecuencia del aumento en el salario mínimo y en el Índice de Precios al Consumidor respecto al mismo periodo de 2021.

 

Las depreciaciones y amortizaciones cerraron en $859.900 millones de pesos, por efecto de la fusión y el robusto plan de inversiones que desarrolla la Compañía y sus filiales. Adicionalmente, las pérdidas por deterioro alcanzaron $380.707 millones de pesos, explicado principalmente por la provisión por deterioro asociada con la Central de generación térmica Cartagena por $283.000 millones de pesos en línea con la estrategia de transición energética definida por la Compañía.

 

La utilidad neta consolidada de Enel Colombia se ubicó en $2.96 billones de pesos. El resultado refleja la dinámica positiva de las actividades de generación y distribución, efecto que es compensado por:

  • El aumento del gasto financiero, resultado de un mayor saldo promedio de la deuda frente al 2021, producto de las mayores necesidades de financiación que apalancan el ambicioso plan de inversiones de la Compañía, y el incremento en los índices de referencia IBR e IPC, a los cuales se encuentran indexados el 45% y el 32% de la deuda respectivamente.
  • Mayor gasto por efecto del incremento de la tarifa nominal sobre el impuesto de renta en cuatro puntos porcentuales al 35% frente al 2021.

 

Por su parte, las filiales de Centroamérica alcanzaron una utilidad neta de $414 mil millones de pesos, equivalente a un 13,9% de la utilidad neta total de la Compañía.

Durante 2022, Enel Colombia realizó inversiones por $2.89 billones de pesos enfocadas principalmente en:

  • Darle continuidad a la construcción de seis proyectos de energías renovables, de los cuales cuatro están en Colombia: La Loma (César), Windpeshi (La Guajira), Guayepo (Atlántico) y Fundación (Magdalena) y dos proyectos en Panamá: Madre Vieja y Baco, que suministrarán más de 1000 MW al sistema y contribuirán a la descarbonización de la matriz energética en la región.
  • Robustecer las redes de distribución orientadas a garantizar la atención de la demanda, integrar las fuentes de generación renovable y soportar la masificación de la movilidad eléctrica en el marco de la transición energética. Se destaca el inicio de operación por primera vez en un mismo año de cuatro subestaciones: Terminal, Barzalosa, Calle Primera y Rio, hito que marca un récord histórico en materia de construcción y que aportará a la calidad del servicio, atención a la demanda y apalancará proyectos que masifiquen la movilidad eléctrica.
  • Realizar mantenimientos programados de las centrales hidráulicas y térmicas para asegurar la continuidad en la generación de energía y garantizar la confiabilidad del parque generador a futuro.
  • Implementar un plan de mantenimiento y modernización de la red de distribución enfocado en la reposición de los activos que cumplen su vida útil, así como en el mejoramiento de los sistemas técnicos y la implementación de nuevas tecnologías.
  • Brindar confort y tecnología de vanguardia al equipo de trabajo al remodelar y adecuar las oficinas corporativas en Colombia y Centroamérica.

 

Con corte al mes de diciembre de 2022 la Compañía ha contribuido con el pago de impuestos por valor de $2.1 billones de pesos, de los cuales $1.8 billones corresponden a impuestos soportados y $315.233 millones de pesos a impuestos recaudados de terceros. Por otro lado, se tiene proyectado y provisionado el pago del impuesto de renta para 2023 que asciende a $1.38 billones de pesos.

 

Al cierre de diciembre de 2022, la Deuda Financiera Neta consolidada alcanzó los $6.2 billones de pesos, por efecto de la fusión y nuevas tomas destinadas a la ejecución del plan de inversiones de la Compañía.

 

Adicionalmente, de acuerdo con los compromisos establecidos en el nuevo Acuerdo Marco de Inversión entre Enel Américas y Grupo Energía Bogotá, en 2022 Enel Américas inyectó capital por $1.5 billones de pesos en pagos de cuatro cuotas iguales de $378.500 millones de pesos, en los meses de enero, abril, agosto y diciembre. El pago de enero fue entregado a Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, previo al perfeccionamiento del acuerdo de la fusión.

 

Asimismo, durante el cuarto trimestre de 2022, la Superintendencia Financiera aprobó la Adenda Integral al prospecto del Programa de Emisión y Colocación de Enel Colombia, que incluye la habilitación de instrumentos sostenibles que permitirán movilizar recursos hacia actividades que incorporan criterios ESG (Environmental, Social, Governance, por sus siglas en inglés) impulsando la estrategia de descarbonización y electrificación.

 

Finalmente, durante 2022 Enel Colombia realizó el pago histórico de dividendos a sus accionistas por $3.5 billones de pesos, de los cuales $1.0 billón corresponde a utilidades retenidas del periodo 2016-2020, y $2.5 billones corresponden a utilidades del ejercicio 2021, en línea con lo aprobado por la Asamblea General de Accionistas celebrada en el mes de marzo de 2022.

 

Asimismo, Enel Colombia recibió dividendos desde Guatemala y Panamá por $226.000 millones de pesos y $209.000 millones de pesos, respectivamente.

 

Resultados operativos de 2022 – Generación Colombia

 

 

2022

2021

VARIACIÓN %

GWh(*)

 

 

 

GENERACIÓN ENEL COLOMBIA

13.663

13.112

+4,2%

VENTAS POR CONTRATO

15.848

14.933

+6,1%

VENTAS MERCADO CORTO PLAZO (SPOT)

2.748

2.656

+3,5%

DISPONIBILIDAD PLANTAS

88,0%

88,8%

-0,03%

(*) Cifras estimadas

 

Al cierre de 2022, Enel Colombia se posicionó como la segunda compañía de generación de energía en términos de capacidad instalada neta, con una participación del 19% del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esta participación está representada en 3.570 MW, que refleja un incremento de 67 MW3 frente al mismo período del año anterior, debido a la incorporación del parque solar El Paso tras la fusión.

 

Asimismo, la Compañía se mantuvo como el tercer generador del sistema en el país, con una participación del 17,8%, y el primer comercializador de energía en el mercado no regulado, con una participación del 19,49%.

 

La generación de energía de Enel Colombia presentó un incremento del 4,2% en 2022 frente al cierre de 2021.

La generación total durante este periodo se distribuyó de la siguiente manera por fuente de generación:

  • 97% hidroeléctrica: Las cuencas del Río Bogotá y El Quimbo mostraron aportes superavitarios con el 186% y el 116% sobre la media histórica respectivamente. Por su parte, la cuenca del Guavio mostró aportes del 96% sobre la media histórica y Betania del 90%, reflejando la alta hidrología presentada en el país durante lo corrido del año.
  • 2% térmica: Por requerimiento del sistema dado el incremento en la demanda nacional, y el comportamiento del precio spot durante los primeros meses del año.
  • 1% solar: Corresponde a la producción de energía en la planta solar El Paso.

 

Finalmente, al cierre de diciembre de 2022, las plantas de generación de energía de Enel Colombia reportan una disponibilidad del 88% donde se destaca el mantenimiento programado de la turbina de la Unidad 3 y la caldera de la Unidad 1 de la Central Cartagena.

 

3 Corresponde a la Capacidad Instalada en ac (corriente alterna)

 

Resultados Operativos Centroamérica 2022 – Generación

 

 

2022

GENERACIÓN GWh(*)

2.374

CAPACIDAD INSTALADA MWh(*)

643

(*) Cifras estimadas

 

Durante el año 2022 se han generado 2.374 GWh, de los cuales el 95% corresponden a fuentes hidráulicas y el 5% a energía solar.

 

Por otro lado, la capacidad instalada neta alcanzó 643 MW, de los cuales 542 MW corresponden a energía hídrica y 101 MW a energía solar.

 

Resultados operativos de 2022 – Distribución

 

 

2022

2021

VARIACIÓN %

DEMANDA DE ENERGÍA NACIONAL (GW/h)

76.657

73.732

+4,0%

DEMANDA DE ENERGÍA ENEL COLOMBIA(1) (GW/h)

15.886

15.444

+2,9%

PARTICIPACIÓN MERCADO ENEL COLOMBIA

20,72%

20,95%

-0,22

ÍNDICE PROMEDIO DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA

7,51%

7,53%

-0,02

TOTAL CLIENTES ENEL COLOMBIA

3.789.015

3.703.594

+2,3%

SAIDI(2)

465’

487’

-4,6%

SAIFI(3)

8,05

8,12

-0,8%

(1) Demanda de energía dentro de la red de Enel Colombia, no incluye pérdidas del Sistema Interconectado Nacional

(2) ndicador que mide la duración promedio en minutos de las interrupciones percibidas en el servicio durante los últimos 12 meses

(3) Indicador que mide la cantidad de veces promedio que se presenta una interrupción en el servicio durante los últimos 12 meses

 

Respecto a la demanda de energía nacional en Colombia, durante el año 2022, el mercado no regulado de energía eléctrica representó el 34% del consumo total del país, el 66% restante corresponde al mercado regulado. Al cierre del 2022 la demanda alcanzó una tasa de crecimiento del 4,0%, que revela una dinámica de consumo positiva.

 

La demanda de energía de Enel Colombia alcanzó un crecimiento del 2,9% frente al cierre de 2021, apalancada principalmente por el comportamiento del segmento comercial e industrial, sin embargo, se evidencia una dinámica de desaceleración desde el tercer trimestre del 2022, la cual obedece a:

  • Disminuciones generalizadas de consumo en el área de influencia de la compañía.
  • Retorno gradual a niveles de crecimiento vegetativo en el segmento residencial.
  • Estabilización del comportamiento productivo de la economía, lo que ha reducido los niveles requeridos de energía.

 

El índice promedio de pérdidas de energía evidencia una caída de 2 puntos básicos respecto al cierre de 2021, alcanzando 7,51%, gracias a que el plan de inspecciones a las conexiones existentes reforzó las acciones encaminadas a la mejora en la focalización y detección de anomalías asociadas a la medida, lográndose así una recuperación de consumos no registrados de 53 GWh, al cierre del 2022.

 

En cuanto al número total de clientes, el negocio de Distribución registra un incremento de 2,3%, lo que representa 85.421 nuevas conexiones.

 

Respecto a los indicadores de calidad de servicio destacamos que por medio de la articulación de los planes de inversión y mantenimiento, durante el año 2022 Enel Colombia cumplió con las metas regulatorias establecidas para la calidad del servicio, y consolidó una mejora del 0,8% en la frecuencia de las interrupciones del servicio por cliente (SAIFI) y del 4,6% en la duración de dichas interrupciones (SAIDI), estos resultados a pesar de que la infraestructura física de la red este año tuvo una mayor exposición a los fenómenos climáticos que hicieron más retador el mantener la calidad y confiabilidad en el suministro de energía eléctrica.

 

Resumen resultados financieros Enel Colombia

 

 

31/12/2022

31/12/2021

Millones de Pesos (COP)

 

 

Activo Corriente

4.725.840

667.858

Activo No Corriente

24.937.432

8.368.821

Pasivo Corriente

5.430.259

1.519.710

Pasivo No Corriente

7.919.645

2.415.070

Patrimonio

16.313.368

2.415.070

 

31/12/2022

31/12/2021

Ingresos Operacionales

12.223.883

4.726.682

Costos Operacionales

4.969.696

1.530.064

Margen de Contribución

7.254.187

3.196.618

Resultado de Explotación (EBIT)

5.087.101

2.703.888

Resultado antes de Impuestos (EBT)

4.501.227

2.526.696

Utilidad del Ejercicio

2.960.779

1.712.321

 

 

 

Si requiere información adicional, favor contactar a:

Adriana Cortes Rodríguez

e-mail: adriana.cortes@enel.com