Enel Colombia realizará trabajos programados en la línea eléctrica de alta tensión Zipaquirá - Ubaté

Published on viernes, 24 febrero 2023

• Desde las 4:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. del domingo 26 de febrero, Enel Colombia adelantará una serie de trabajos sobre la infraestructura de la línea de transmisión Zipaquirá-Ubaté.
  • La Compañía ha implementado diferentes mecanismos, para disminuir la cantidad de suspensiones en el servicio de energía que se deben realizar. Sin embargo, por razones técnicas y de seguridad, en algunos sectores será necesario realizar cortes temporales del servicio.
  • La mayoría de los clientes de los municipios de la Provincia de Ubaté NO percibirán largos periodos de interrupciones. No obstante, podrían tener suspensiones de corta duración, o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras.
  • Los horarios establecidos para realizar dichas intervenciones fijan un rango de tiempo en el que se pueden desarrollar las maniobras. Sin embargo, éste podría eventualmente modificarse, por razones climáticas o externas, no controladas por la Compañía.

Bogotá, 24 de febrero de 2023 – Comprometidos con un servicio de energía cada vez más eficiente, confiable y seguro, y con un equipo técnico de más de 20 personas; desde las 4:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. del domingo 26 de febrero de 2022, Enel Colombia adelantará una serie de trabajos requeridos sobre la línea de transmisión de alta tensión Zipaquirá-Ubaté, que consistirán en labores de modernización eléctrica prioritaria, con el fin de garantizar la prestación del servicio en la Provincia de Ubaté.

A fin de reducir las molestias que pueden ocasionar estos trabajos, la Compañía ha dispuesto e implementado diferentes mecanismos y tecnologías, para disminuir la cantidad de suspensiones que se deben realizar. Sin embargo, por razones técnicas y de seguridad, en algunos sectores será necesario la ejecución de cortes temporales del servicio.

Bajo este contexto, Enel Colombia se permite informar los sectores y municipios que tendrán dichas interrupciones, con el propósito que las personas y los clientes puedan prepararse, ante posibles cortes prolongados e intermitencias, durante el tiempo de intervención. Es importante tener en cuenta, que los horarios establecidos por la empresa para realizar estos trabajos fijan un rango de tiempo en el que se pueden desarrollar. Sin embargo, podrían eventualmente modificarse, por razones climáticas o externas.

SECTORES QUE TENDRÁN SUSPENSIONES PROLONGADAS EN EL SERVICIO DE ENERGÍA:

• Carmen de Carupa – Vereda: Alto de Mesa, Santa Dora, San José, San Antonio, San Agustin, Perquiria, Nazareth, Hatico Eneas, Santuaria, Chariquira, Alisal, Sucre, Pedro Gómez, Don Lope.
  • Cucunubá – Veredas: Pueblo Viejo, Penas, Cahapala y Alto de Aire.
  • Fúquene - Veredas: Némoga, Taravita, Chinzauque y Laguna de Fúquene.
  • Guachetá – Veredas: La Puntica, Némoga, Falda de Molino, San Antonio, Peñas, Santuario, Cabrera, Ranchería, Frontera, Firita Peña (Arriba, Abajo), Farfán, Gachetá Alto, Ticha, Mina, El Carmén y Monroy.
  • Simijaca: Cabecera municipal y veredas: Aposentos, Centro, Centro Tuya, Don Lope, El Fical, Salitre, San Rafael, Santuario y Táquira.
  • Sutatausa: Veredas: Palacio y Santa Bárbara.
  • Susa – Cabecera municipal y veredas: Aposentos, Coquira, El Tablón, La Estación, La Fragua, La Glorieta, Llano Grande, Mata Redonda, Nutrias, Paunita, Punta de Cruz y Timinguita.
  • Tausa – Vereda: Laderagrande.
  • Ubaté – Veredas: Guantacuy, Palogordo, Soaga, Guatancuy, Centro de Llano, Volcán, Santa Bárbara, Sunchoque.
  • Caldas (Boyacá) – Veredas: Cubo, Carrizal, Centro y Chigaguta.
  • Buenavista (Boyacá) – Veredas: Campo Hermoso, Fical y Pismal.
  • Coper (Boyacá) - Veredas: Guayabal y Turtur.
  • Ráquira (Boyacá) - Veredas: Quicagota, San Cayetano, Torres, Pueblo Nuevo, Mirque, Resguardo Occidente.
  • San Miguel de Sema (Boyacá) – Cabecera municipal y Veredas: El Charco, Peña Blanca, Arboledas, Hato Viejo, Quintoque, Sabaneca y Sirigay.
  • Tinjaca (Boyacá) – Veredas: Santa Bárbara y Funza.

SECTORES QUE PODRÍAN PERCIBIR INTERRUPCIONES CORTAS O FLUCTUACIONES:

Con los trabajos que se van a realizar sobre la línea de transmisión Zipaquirá-Ubaté, se han realizado las coordinaciones necesarias para tener suplencias, que permitan que la mayoría de los clientes de los municipios de la Provincia de Ubaté NO percibirán largos periodos de interrupciones. No obstante, se podrían tener suspensiones de corta duración (menores a tres minutos), o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras, en los siguientes sectores:

• Carmen de Carupa - Cabecera municipal y veredas: Apartadero, Casa Blanca, Corralejas, El Hato, Llano Grande, Salinas, Tudela, Alisal, Alto de Mesa, Charquira, Chegua, El Salitre, Esperanza, Hatico y Eneas, La Huerta, La Playa, Mortino, Nazareth, Papayo, Perquira, San Agustín, San Antonio, San José, Santa Dora, Sucre, Tudela.
  • Chocontá - Veredas: Chinata, Manaca, Santa Bárbara y Tilata.
  • Cogua - Barrio de la cabecera municipal: La Plazuela y veredas: Cardonal, Casa Blanca, Mortino, Neusa, Patasica, Quebrada Honda, Rincón y Páramo Alto.
  • Cucunubá - Cabecera municipal y veredas: Aposentos, Atraviesas, Buita, Carrizal, Chapala, El Tablón, Juaitoque, La Florida, La Laguna, La Ramada, La Toma, Media Luna, La Florida, Penas de Palacio, Alto de Aire.
  • Fúquene – Barrio de la cabecera municipal: Capellanía. Veredas: Chinzauque, Centro y Laguna de Fúquene.
  • Gachancipá - Veredas: San José y San Martín.
  • Guachetá – Cabecera municipal y veredas: Gacha, La Isla, La Puntica, Pueblo Viejo, Punta Grande, Rabanal, NenguaTagua y Ticha.
  • Lenguazaque - Cabecera municipal y veredas: Chirvaneque, Fiantoque, Ramada Alta, Ramada Florez, Resguardo, Paicaguita, Siatama, El Salto, Estancia Contento, Gachaneca, Taitiva.
  • Nemocón - Barrios de la cabecera municipal: Camacho y Patio Bonito. Veredas: Agua Clara, Astorga, Casa Blanca, Cerro Verde, Checua, La Puerta, Mogua, Oratorio, Patio Bonito, Perico y Susata.
  • Pacho - Veredas: El Cabrero y Veraguas.
  • Paime - Veredas: Irlanda, Trinidad, La Unión, El Centro, El Triunfo, La Esmirna, Lusitania, Santaurio y Siria.
  • San Cayetano - Barrios de la cabecera municipal: Albergue, Las Mercedes y Pueblo Nuevo. Veredas: Campo Hermoso, Cardonal, Ciénaga, Cubuco, Hato Viejo, La Floresta, La Montana, Laguna Verde, Los Ríos, Mortino, Mundo Nuevo, Boca de Monte, Camancha, Canutillal, Carriazo, Chinga, Siberia, Tumbi, El Centro, Guadual, Guamal, La Alpujarra, Liria, Los Andes, Macanazo, Monte Luz, Pie de Pena, Pinipay, Quebradas, Remanso, Santa Isabel y Tres Trazos.
  • Sesquilé - Barrios de la cabecera municipal: La Playa y Siatoya. Veredas: Boita, Boitovia, Chaleche, Espigas y Nescuata.
  • Simijaca – Barrio de la cabecera municipal: El Reten. Veredas: Aposentos, Centro, Centro Tuya, Don Lope, El Fical, Salitre, San Rafael, Santuario, Táquira.
  • Suesca - Barrios de la cabecera municipal: Cacicazgo y Santa Rosita. Veredas: Barrancas, Cacicazgo, Chitiva Alto, Chitiva Abajo, Cuaya, Guita, Hatillo, Palmira, Piedras Largas, San Vicente, Santa Rosa, Susata, Tausaquira y Teneria.
  • Sutatausa - Cabecera municipal y veredas: Penas de Cajón, Concubita, Hato Viejo, Mochila, Naval, Novoa, Pedregal, Penas de Boquerón, Penas de Cajón, Salitre, Palacio, Santa Bárbara, Ojo de Agua, Chipaquin, Pedregal.
  • Susa – Cabecera municipal y veredas: Aposentos, Coquira, El Tablón, La Estación, La Glorieta, Llano Grande, Punta de Cruz.
  • Tausa - Barrio de la cabecera municipal: Boquerón y veredas: Los Pinos, Páramo Alto y Sabaneque.
  • Ubaté - Cabecera municipal y veredas: Apartadero, Centro del Llano, Guatancuy, La Patera, Palogordo, Soaga, Sucunchoque, Volcán.
  • Villagomez - Vereda La María
  • Zipaquirá - Cabecera municipal y vereda El Tunal.
  • Buenavista (Boyacá) - Veredas: Campo hermoso, Fical, Pismal
  • Caldas (Boyacá) - Veredas: Cubo, Carrizal, Centro, Chingaguta.
  • Chiquinquirá (Boyacá) – Cabecera municipal y veredas: Córdoba, Hato de Susa, Sucre Occidental, Sucre Oriental, Tierra de Paez.
  • Coper (Boyacá) - Veredas: Cucunubá y Pedro Gómez.
  • Muzo (Boyacá) - Veredas: Cucua e Isabi.
  • Samaca (Boyacá) - Vereda Loma Redonda.
  • San Miguel de Sema (Boyacá) – Cabecera municipal y veredas: El Charco, Pena Blanca, Arboledas, Hato Viejo, Sabaneca y Siricay.

Enel Colombia tendrá disponibles cuadrillas de atención de emergencias, al igual que un plan de contingencia, para atender la demanda en caso de presentarse alguna novedad. La Compañía viene reestructurando su operación, y tomando medidas responsables, desde el punto de vista operativo y de atención, para generar el menor impacto en los ciudadanos y garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Canales de Atención Enel

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario [1].

Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de aproximadamente 93 GW.

Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial, suministra electricidad a través de una red de cerca de 2,3 millones de kilómetros a unos 76 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a más de 70 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de más de 56 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de Enel de servicios energéticos avanzados, tiene una capacidad total de alrededor de 8,2 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado 65 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter. Además, Enel X Way es la nueva empresa del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona cerca de 430.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad.

[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2021. No se incluyen los operadores de propiedad pública.

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de 5 proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan 1.097 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción.

Para mayor información:

Oficina de prensa Enel Colombia