Enel Colombia y la Organización de Estados Iberoamericanos presentaron el balance de su programa “Educando con Energía”

Publicado el jueves , 20 Abril 2023

  • La metodología aporta al fortalecimiento de habilidades socioemocionales de los jóvenes, en un trabajo conjunto con docentes de instituciones públicas de Bogotá y Cundinamarca.
  • Educando con Energía lleva 10 años impactando la vida de más de 30 mil estudiantes, a través de procesos formativos.
  • El evento se realizó en el Cine Domo de Maloka y contó con la participación de más de 200 asistentes de la comunidad educativa.

 

Bogotá, 20 de abril de 2023 – El pasado 19 de abril se llevó a cabo en el Cine Domo de Maloka, la socialización de resultados de la estrategia ‘Educando con Energía’, la apuesta de Enel Colombia y su Fundación, y la Organización de Estados Iberoamericanos para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales y orientación vocacional de jóvenes y adolescentes de bachillerato, en un trabajo colaborativo con docentes de escuelas públicas de Bogotá y Cundinamarca.

El evento contó con la participación de 200 asistentes entre maestros, miembros de la Secretaría de Educación, fundaciones, y otros actores privados y públicos relacionados con la educación.

Luego de 10 años de implementación en la que se ha impactado la vida de más de 30 mil estudiantes y 1.000 agentes educativos en procesos formativos, el proyecto ha aportado capacidades instaladas y una caja de herramientas que se socializó y compartió con la comunidad académica para que nuevos estudiantes, docentes e instituciones educativas puedan beneficiarse de los aprendizajes que han dejado sus resultados.

Desde sus inicios en 2012 Educando con Energía se alió con Compensar y a partir de 2016 con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para aportar en el proceso metodológico del programa e incrementar su impacto fortaleciéndolo con el fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el de educación de calidad. Por medio de la red de colaboración y trabajo conjunto con otros países, la OEI divulgará este conocimiento y metodología para que sea implementado en la región.

“Educando con Energía es un programa que ha adquirido un grado de madurez en el desarrollo de una metodología educativa que, hoy en día, podemos poner a disposición de cualquier docente y colegio. Es un estilo educativo probado, que pone nuevas herramientas y conocimientos al servicio de la educación y el desarrollo para estudiantes, docentes, familias y comunidad educativa en general”, aseguró Gian Paolo Daguer, gerente de sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica.

Esta estrategia educativa es considerada una Innovación Social, debido a que hace 10 años el tema de habilidades blandas era incipiente, no existían planes tan estructurados enfocados en desarrollar destrezas socioemocionales y de orientación vocacional. El programa tiene un enfoque sistémico en donde todos aportan en la construcción de estas habilidades: docentes, familias, estudiantes, secretarías de educación, y en el cual además se buscan incluir las herramientas dentro del pensum educativo existente.

“Este compromiso de Enel Colombia y la Organización de Estados Iberoamericanos por la educación y en particular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es un referente metodológico a nivel mundial para fortalecer acciones en materia de habilidades socioemocionales. Esta socialización marca un nuevo rumbo en la inversión por la educación del sector privado, para promover una agenda en materia de formación en Habilidades socioemocionales y fortalecimiento de las trayectorias de vida de las juventudes”, aseguró Mariella Barragán directora de la OEI.

Educando con Energía ha sido un programa que ha pasado por diferentes etapas que le han permitido aportar a la construcción de políticas públicas en función del abordaje a las habilidades socioemocionales, especialmente luego de la pandemia, en donde el apoyo psicológico en adolescentes se hizo aún más necesario y relevante.

Para Enel Colombia la educación siempre va a ser la mejor inversión, es por eso que además del programa Educando con Energía, desarrolla otras iniciativas de valor compartido para fortalecer capacidades técnicas, y promover las habilidades blandas en las comunidades de las áreas de influencia de la Compañía.