18 municipios del Huila y Cundinamarca participan en el programa de Educación Ambiental de Enel Colombia

Publicado el jueves , 20 Abril 2023

  • Este programa contribuye a construir una cultura de respeto hacia el entorno dentro de las comunidades en las que opera la Compañía, promoviendo el uso y manejo adecuado de los recursos naturales, y brindando conocimientos teórico-prácticos para alcanzar este fin.
  • En 2022, las actividades ambientales realizadas contaron con más de 25.000 registros de asistencias. Entre ellas sobresalen las más de 2.700 capacitaciones socioambientales ejecutadas.
  • El programa se desarrolla desde hace más de 15 años como parte de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de las centrales de generación de la Compañía.
  • Enel Colombia trabaja de la mano con las administraciones y personerías municipales, comunidades, corporaciones ambientales, escuelas, entre otros grupos de interés, para fomentar una cultura de respeto al medio ambiente.
     

Neiva, 20 de abril de 2023 – A Propósito del Día de la Tierra que se conmemora esta semana, Enel Colombia dio a conocer el Programa de Educación Ambiental (PEA) que ha implementado hace más de 15 años, en 18 municipios del Huila y Cundinamarca, departamentos en los que operan las centrales hidroeléctricas El Quimbo, Betania, Guavio y las ocho que conforman la cadena del río Bogotá, así como la central térmica Termozipa. Tan solo en 2022, las actividades ambientales desarrolladas por la Compañía contaron con más de 25.000 registros de asistencia y en lo corrido de 2023, ya son más de 3.000.

Este programa forma parte de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de cada central y su propósito consiste en fomentar, entre las comunidades, una cultura de respeto hacia su entorno, promoviendo el uso y manejo adecuado de los recursos naturales, y brindándoles los conocimientos teórico-prácticos para alcanzar este fin. En ese sentido, las actividades que realiza la Compañía contemplan: la construcción de Proyectos Ambientales Escolares (PRAES); jornadas de siembra de árboles y de identificación de fauna regional; capacitaciones sobre el manejo de residuos sólidos y el uso eficiente del recurso hídrico; proyectos que promueven la seguridad alimentaria y el turismo sostenible; entre otros.

Según Eugenio Calderón, gerente de generación de Enel Colombia, “la Acción por el Clima es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforma el centro de nuestra estrategia corporativa. Más allá de que nuestros activos de generación mantengan una operación respetuosa con el medio ambiente, es importante que entre todos los actores del territorio contribuyamos a mitigar el cambio climático y en ese sentido, la educación se convierte en la mejor herramienta para concientizar a las personas y formar agentes de cambio”.

Para apalancar este compromiso entre las partes, Enel Colombia trabaja de la mano con aliados estratégicos, entre los que se destacan las administraciones y personerías municipales, las instituciones educativas y Juntas de Acción Comunal (JAC) de las zonas de influencia, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), la Corporación Autónoma Regional (CAR), Corpoguavio, la Policía y el Ejército Nacional, y los cuerpos de bomberos de cada región.


Comunidades comprometidas con el medio ambiente

Con más de 25.000 registros de asistencia, en 2022 Enel Colombia realizó más de 2.700 capacitaciones socioambientales, más de 300 sesiones con docentes y estudiantes para la construcción, estructuración y desarrollo de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE); alrededor de 60 visitas guiadas a las centrales de generación para dar a conocer la gestión ambiental realizada; más de 230 sesiones educativas sobre la conservación del medio ambiente; seis Encuentros Regionales de Educación Ambiental; y cerca de 120 jornadas de celebración de fechas conmemorativas ambientales.

Entre estas últimas se destaca la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se desarrolló durante una semana bajo el lema “Una sola tierra”. En total, más de 500 personas participaron en la siembra de 1.850 árboles y las más de 20 formaciones sobre protección de la biodiversidad, técnicas de siembra y características forestales de las especies.

“También vale la pena destacar el desarrollo de huertas caseras, escolares y comunitarias, que les han permitido a aproximadamente 700 familias del Huila y Cundinamarca, velar por su seguridad alimentaria. Siendo así, el año pasado realizamos cerca de 700 capacitaciones, asesorías y acompañamientos para el establecimiento y seguimiento de unidades productivas, y entregamos más de 790 sobres de semillas de hortalizas, 95.200 plántulas de hortalizas, 420 plantas aromáticas y 1.200 árboles frutales”, agregó Calderón.

Finalmente, junto con las comunidades de las zonas de influencia, se realizó la identificación de aproximadamente 220 especies de flora y 100 especies de fauna representativas de la región y que habitan en las zonas de influencia de las centrales de generación. A raíz de ello, la Compañía ha publicado 13 cartillas y guías, y ha entregado más de 3.350 ejemplares de ellas para aportar a la sensibilización y reconocimiento del territorio y con ello, a la importancia de su conservación.