Enel Colombia ha cerrado alrededor del 85% de los compromisos de la licencia ambiental de El Quimbo

Publicado el miércoles, 24 Mayo 2023

  • De las cerca de 3.000 obligaciones consagradas en la Licencia Ambiental de la Hidroeléctrica El Quimbo, más de 2000 se encuentran cerradas en su totalidad.

  • Hasta la fecha, más de 3.700 personas y sus grupos familiares han sido compensados.

  • Además de la obligación de las 2.700 hectáreas que se solicitó modificar ante la ANLA, existen otras que no se han podido cerrar debido a dificultades técnicas y sociales, nuevas solicitudes de la población, bloqueos, procesos judiciales o porque dependen de acciones previas por parte de otras entidades. 

 

Huila, 24 de mayo de 2023 – Como parte de su compromiso social y ambiental con el Huila, Enel Colombia ha trabajado durante 14 años en el cumplimiento de las acciones y compensaciones definidas en la Licencia Ambiental de la Hidroeléctrica El Quimbo. En total, son 2.927 obligaciones, de las cuales más de 2000 se encuentran cumplidas, con actos administrativos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que así lo demuestran. Asimismo, 430 ya fueron ejecutadas y actualmente están en proceso de revisión y aceptación por parte de la autoridad ambiental, y alrededor de 560 son de cumplimiento permanente por la vida útil del proyecto.

Según Eugenio Calderón, gerente de Generación de Enel Colombia “Enel es una empresa transparente y comprometida que ha trabajado durante años para cumplir cerca de 3.000 obligaciones consagradas en la Licencia Ambiental de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo. Hoy es grato comunicar que hemos cerrado a satisfacción alrededor del 85% de los compromisos, destacando que uno de los principales logros ha sido la compensación de más de 3.700 personas y sus grupos familiares. Es cierto que en el camino nos hemos encontrado situaciones que no han permitido que algunos proyectos avancen al ritmo que quisiéramos, pero aquí estamos, reiterando nuestro compromiso y buscando alternativas en pro de la comunidad y la zona, incluso yendo pasos más allá de lo que nos corresponde como Compañía a través de nuestros proyectos de valor compartido”.

Cabe anotar, que, de las 560 obligaciones permanentes, algunas son compartidas con entidades regionales y nacionales, y se requiere de la participación de estas instituciones para avanzar con su cumplimiento, como la compensación de las 2700 ha, sobre la cual se ha solicitado su modificación ante la ANLA por pedido de los 427 beneficiarios, y se encuentra a la espera de aprobación.

“Para Enel Colombia es muy grato que El Quimbo sea huilense, que pertenezca a una región pujante y emprendedora, de la que nos sentimos parte, y con la que orgullosamente generamos 2.248 GW/de energía para todo el país” concluyó Calderón.