Enel Guatemala suministrará energía 100% renovable al hotel real intercontinental Guatemala hasta el 2026

Publicado el Martes 12 de Diciembre 2023

• Hotel Real InterContinental Guatemala ha elegido a Enel y sus centrales hidroeléctricas para el suministro de energía 100% renovable que demanden las operaciones de sus instalaciones.
  • Enel suministrará 5.35 gigavatios-hora (GWh) al año de energía limpia, que evitará la emisión de 2,607 toneladas de CO2 anuales.
  • Esta nueva contratación de suministro de energía representa un paso importante hacia la transición energética en Guatemala con miras a los compromisos adquiridos por el país al año 2050.

Guatemala, 11 de diciembre del 2023 – Una de las cadenas más importantes a nivel multinacional, el Hotel Real InterContinental de la ciudad de Guatemala, recibirá 5,35 gigavatios-hora de energía limpia al año, proveniente de las centrales hidroeléctricas de Enel, para apalancar su operación con energías sostenible. Esta nueva alianza comercial refuerza el compromiso continuo de las dos organizaciones por impulsar iniciativas sostenibles en el país, que contribuyan de manera significativa con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta y con la electrificación de la economía.

La energía que consumirá el Hotel durante un año equivale aproximadamente a plantar 11,851 árboles y a reducir más de 2,607 toneladas de CO2 a la atmosfera cada año, lo que se suma al compromiso de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 establecida por las Naciones Unidas para mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo, esta energía será generada por las cinco centrales hidroeléctricas de Enel en el país, que suman una capacidad instalada total de 164.6 MW: El Canadá, Matanzas, San Isidro, Montecristo y Palo Viejo, ubicadas en los departamentos de Baja Verapaz, Quetzaltenango y Quiché.

"Este nuevo acuerdo con el Hotel InterContinental reafirma nuestro propósito de crear alianzas comerciales con compañías que, como nosotros, buscan cada vez más ser responsables con su entorno y mitigar los impactos de su operación. A través de nuestra oferta comercial permitimos a las empresas e industrias guatemaltecas contar con herramientas sostenibles que contribuyan con la reducción de la huella de carbono y a la transición energética en el país” afirmó José Sánchez, Country Manager de Enel Guatemala. la transición energética en el país” afirmó José Sánchez, Country Manager de Enel Guatemala.

"Nuestro compromiso corporativo está enfocado en ofrecer a nuestros huéspedes y clientes experiencias 5 estrellas, garantizando un servicio de excelencia sumado a una fuerte estrategia de responsabilidad que nos permita ser sostenibles con el ambiente, generando impacto positivo en los países en donde estamos presentes y esta iniciativa junto a Enel continúa construyendo este propósito." expresa Nelson De Lima, Gerente General de Real InterContinental Guatemala.

Esta no es la primera acción que Hotel Real InterContinental implementa para ser más sostenible. Además de tener una política mundial a través de la que administra el impacto ambiental de todos sus hoteles en cada una de las fases del ciclo de vida, hace un seguimiento del uso de energía, carbono y agua, así como de la gestión de los residuos en sus propiedades, junto con los costos asociados. En este sentido, el sistema que han implementado ayuda a cumplir su compromiso de hacer negocios responsables y, a su vez, evita que los hoteles pierdan recursos en costos energéticos.

Como parte de los servicios y productos de valor agregado que Enel ofrece a sus clientes, la Compañía hará entrega de los certificados IREC al Hotel. Estos son respaldados por un sistema mundial de certificación de energías limpias liderado por The International REC Standard, que garantiza que la energía que usan los clientes en sus operaciones proviene de fuentes 100% renovables.

En Guatemala ha otorgado más de 433,000 de estos certificados a compañías de sectores como restaurantes de comida rápida, fábricas de gaseosas, cemento, plástico y bancos, entre otros.

SOBRE ENEL

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes de distribución de electricidad por número de clientes atendidos y el mayor operador minorista por número de clientes. El Grupo es el líder mundial en respuesta a la demanda y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario[1].

Enel está presente en 29 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total en torno a 89 GW.

Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial, suministra electricidad a través de una red de más de 2 millones de kilómetros a más de 73 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a unos 65 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de alrededor de 61 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de Enel dedicada a los servicios de suministro y gestión de energía, tiene una capacidad total de 9,4 GW de respuesta a la demanda gestionada globalmente, ha instalado de 105,4 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter, y cuenta con más de 25.700 puntos de recarga públicos en todo el mundo.

[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2022. No se incluyen los operadores totalmente estatales.

Enel Green Power en Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala es una línea de negocio de la compañía Enel Colombia S.A. ESP. Concretamente en Guatemala, dispone de 5 centrales hidroeléctricas por un total de 164.6 MW de capacidad instalada, las cuales son El Canadá con 47.4 MW, Matanzas y San Isidro con 15.6 MW, Montecristo con 13.4 MW y Palo Viejo con 87.2 MW. La compañía también tiene presencia con una Comercializadora de energía eléctrica que además de hacer negocios en el mercado local realiza transacciones en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y en el mercado mexicano.

SOBRE HOTEL REAL INTERCONTINENTAL GUATEMALA

Abrió sus puertas en el año 2000 y desde entonces ha obtenido diversos reconocimientos internacionales de la casa matriz y de entidades de la industria mundial del turismo, incluyendo el más reciente premio como uno de los tres mejores Hoteles InterContinental de Las Américas.

Con alto sentido altruista, su compromiso se ve reflejado en el apoyo a organizaciones que contribuyen a la educación, la cultura, el arte, el medio ambiente, la lucha contra la desnutrición y la primera infancia.

Hotel Intercontinental se ha convertido en una casa lejos de casa para muchas personas. Sus salones han sido el escenario de grandes eventos corporativos, ceremonias importantes para el país, celebraciones por la vida y el amor. Por sus habitaciones y pasillos han caminado personalidades, líderes mundiales y artistas nacionales e internacionales.

Este hotel está situado en el centro del distrito empresarial y de ocio de Guatemala, la denominada Zona Viva, donde se encuentran los mejores restaurantes, boutiques y locales de ocio nocturno de la ciudad.

Hotel Intercontinental Guatemala continúa trabajando bajo su filosofía de innovación constante, llevándolo a desarrollar la propuesta corporativa de valor “The Place To Be”, que convierte a los hoteles en el centro de entretenimiento, gastronomía y negocios de la ciudad, con la apertura de restaurantes, bares y áreas sociales de conceptos innovadores y únicos en donde las personas se reúnan y disfruten en un lugar moderno, vibrante, accesible y, ahora en la nueva normalidad, en un espacio seguro.