Black Friday (Viernes Negro) es reconocido como el gran día de las súper ofertas y por ser la oportunidad perfecta para comprar regalos para las personas que más quieres, pero, ¿te has preguntado sobre el origen de este día que esperamos -a quién engañamos- todo el año?
Un poco de historia…
La primera vez que se usó el término “Black Friday” no tuvo un final feliz. Esto fue el 24 de septiembre de 1869 en Estados Unidos, con el desplome del mercado del oro que dejó a casi todo el país en bancarrota.
Más adelante, en la década de los años 50 en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, el cuerpo de Policía se refería al viernes después de Thanksgiving como “Black Friday”. Esto se debe a que ese día se llevaba a cabo un partido de fútbol muy popular que atraía mucho turismo a la ciudad, y con este llegaba un caos tremendo que requería que los oficiales trabajaran doble turno -y hasta más- porque no daban abasto.
Del caos al shopping
De ahí en adelante el término adquirió un significado mucho más positivo, y aunque hoy es claro para todos, existen varias versiones para explicar por qué se le llamó así. Nosotros, sin embargo, nos concentraremos solamente en una.
Esta teoría se refiere a que cuando los comercios trabajaban en sus libros de contabilidad, marcaban las pérdidas con tinta roja y las ganancias con tinta negra. Y luego de todo un año de pésimas ventas y mucha tinta roja, el día después de Thanksgiving (Acción de gracias, en español) que solía caer viernes -con tantas ofertas y descuentos ofrecidos- las ventas se disparaban y así aparecía la tinta negra. ¡Black Friday!
Regalos para toda la familia… ¡sin salir de la casa!
Como este día marca el comienzo de la temporada de compras para las fiestas, desde el Black Friday hasta Navidad, miles y miles de personas visitan almacenes y centros comerciales alrededor de toda la ciudad para adelantar sus compras navideñas aprovechando los descuentos que no se ven durante el resto del año.
El caos provocado por tanta gente ha sido una de las razones para la evolución del ecommerce en todo el mundo y también en Colombia, lo que nos interesa. Hoy la tecnología permite el comercio digital sin que debas salir de tu casa, que es -sin duda- el método más seguro de compra.
Por eso, Enel-Codensa quiere poner a tu disposición algunas alianzas diseñadas para ti para que estrenes en esta temporada de fin de año. Encuentra ofertas para hacer tus compras en marcas como Azaleia, Seven Seven, Pat Primo, Kenzo Jeans y Sportlife. Y para disfrutar de estos beneficios solo debes registrarte en Conecta.
¿Entonces, cómo vas a aprovechar tú el Black Friday?