El Día de la Madre es una de las celebraciones más sonadas del año y aunque este año tal vez se conmemore después, no sobra recordar por qué festejar este día es importante más allá del sentido mercantilista que se le ha dado en los últimos tiempos.

La historia habla de la antigua Grecia, donde cada año los creyentes veneraban a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Luego los romanos tomaron la celebración y los cristianos la adaptaron para honrar a la Virgen María.

En el siglo XVII, los ingleses tenían un festejo dominical en el que las mamás trabajadoras descansaban, visitaban a sus familias y recibían regalos. Ya en el XIX, las activistas estadounidenses Julia Ward Howe y Ann Jarvis comenzaron a organizar manifestaciones con madres víctimas de la Guerra de Secesión donde se hablaba de actualidad.

Con la muerte de Ann Jarvis el 9 de mayo de 1905, su hija Anna quiso conmemorar la fecha cada segundo domingo de mayo. En 1914, Jarvis logró institucionalizar la fecha hasta hoy  y es conocida como la fundadora de la celebración del Día de la Madre.

Lo que nos gusta del origen y sentido de esta fecha es que celebra ese gran poder que tienen las mujeres de combinar dos roles tan complejos y apasionantes como son el de ser mamá y trabajadora. En Enel Colombia, una de las premisas es ofrecerles beneficios y flexibilidad para que puedan cumplirlos sin darle más relevancia a uno u otro.

Las madres Enel pueden trabajar remotamente y tener horarios flexibles, además de compartir días especiales con sus familias como cumpleaños, primer día de clases, etc. Ellas cuentan con beneficios laborales que priorizan el disfrute de su vida personal.

Y ahora que estamos viviendo un tiempo en el que se nos han impuesto tantos retos, las mamás deben más que nunca conciliar su tiempo entre el home office y las demandas normales y diarias de sus hijos.

Una tarea con dificultades que sabemos todas están consiguiendo superar: combinar desde casa horarios, reuniones y proyectos profesionales con tareas, alimentación y entretenimiento familiar no es fácil, pero las mamás todo lo pueden.

Por eso hoy les decimos a las mamás Enel que estamos con ellas, que seguiremos de su lado en este tiempo y en el que venga, porque para nosotros son la fuerza que nos mueve a ser una mejor compañía.

¡Feliz día mamás!