El 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha que busca generar conciencia sobre la importancia del uso responsable de la energía. Este día se celebra desde 1998, año en el que se realizó la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética en Austria.
Teniendo en cuenta la importancia de buscar la diversificación energética, apostándole a las energías renovables y la disminución del uso de combustibles fósiles, desde Enel nos unimos a esta iniciativa. Para ello, te contaremos algunos consejos útiles que te permitirán ahorrar y contribuir a reducir los efectos del cambio climático.
¿Qué es la eficiencia energética?
La eficiencia energética consiste en optimizar el uso de la energía para mejorar la productividad de los recursos sin sacrificar la calidad de vida. Es decir, no se trata de dejar de usar la energía que necesitamos en el día a día, sino hacerlo de forma consciente y responsable.
Además, busca que la electricidad que se utilice provenga de energías limpias como solar o eólica.
Ahorro y eficiencia energética, ¿por qué van de la mano?
El principal propósito de la eficiencia energética es eliminar el uso innecesario de la electricidad, esto se traduce en ahorro tanto en el consumo como en la facturación.
Igualmente, contribuye a la preservación de la energía, el cuidado del medio ambiente y nos lleva a un mundo más sostenible. Esto se debe a que, si cada persona, hogar e institución consume solo la energía que necesita, es probable que baje la demanda y así se produzca menos energía. Por ende, se gastan menos recursos, beneficiando el medio ambiente.
¿Cómo identificar la eficiencia energética en electrodomésticos?
Cada uno de los electrodomésticos que utilizamos a diario cuentan con características y tecnologías específicas, que determinan el consumo de energía medido en kWh/mes. Esto varía dependiendo del lugar de instalación, el uso y el mantenimiento que tenga el equipo.
Para conocer el desempeño energético, cada electrodoméstico cuenta con una etiqueta donde puedes verificar las propiedades del producto y la clasificación energética del mismo.
¿Cómo leer una etiqueta de eficiencia energética y entender su consumo?
Cada vez que compras un electrodoméstico nuevo, seguramente ves una etiqueta con colores, letras y un número que dice algo como “consumo: 25 kWh /mes”. Esa es la etiqueta de eficiencia energética, una herramienta clave para entender cuánta energía usa tu equipo y qué tan eficiente es.
Los colores y las letras
Las letras van de la A a la G, acompañadas de una escala de colores que va del verde al rojo.
- El verde (A, A+, A++, A+++, B, C) representa los equipos más eficientes, que utilizan menos energía.
- El Amarillo o naranja (D, E) señala un consumo medio.
- El Rojo (F, G) identifica los equipos que requieren más energía para cumplir su función.
El consumo en (kWh/mes)
En la etiqueta también aparece un valor como “Consumo: 30 kWh/mes”. Este número indica la cantidad de energía que utiliza en promedio cada mes.
La unidad kWh (kilovatio-hora) es la forma estándar de medir el uso de electricidad. Entre menor sea el número de kWh/mes, menos energía necesitará el equipo para hacer su trabajo.
Tener un electrodoméstico con un consumo alto no significa que no puedas ahorrar. Todo depende de cómo lo uses.
Consejos sencillos para usar la energía de forma eficiente
Si quieres unirte al cambio, te damos algunos consejos para que puedas hacer un consumo consiente y responsable de la electricidad en tu hogar y tu día a día: