Si alguna vez te has preguntado por qué, en ocasiones, se va la luz cuando llueve, debes saber que este es el resultado de una afectación a las redes o infraestructura eléctricas. Sin embargo, no es lo único que sucede durante la temporada invernal.
De hecho, aunque las lluvias intensas suelen generar interrupciones del servicio, también se presentan otras emergencias relacionadas con la infraestructura eléctrica. A continuación, explicamos qué ocurre durante la temporada invernal y cómo Enel Colombia trabaja de manera permanente para mitigar sus efectos sobre la red y reducir los riesgos para las comunidades.
Efectos de la temporada de lluvias en Colombia
Durante el 2025 y en el transcurso del 2026, el país ha enfrentado periodos de lluvias intensas que han generado múltiples afectaciones a nivel nacional. De acuerdo con reportes oficiales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se han registrado más de 1.700 emergencias asociadas a fenómenos como deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas, vendavales y avenidas torrenciales.
Estas situaciones han impactado a cientos de municipios en distintos departamentos, afectando a miles de familias y poniendo presión sobre la infraestructura de servicios públicos, especialmente en Bogotá y Cundinamarca, donde las lluvias han sido constantes y de alta intensidad últimamente.
¿Por qué se presentan interrupciones del servicio cuando llueve?
Dos razones principales
Cuando se registran lluvias fuertes, se incrementa la probabilidad de afectaciones en el sistema eléctrico principalmente por dos razones. En primer lugar, las redes eléctricas de Bogotá y Cundinamarca son externas, lo que las hace vulnerables, sumado a que las condiciones climáticas también pueden disminuir la cobertura de las comunicaciones, lo que afecta los sistemas de telecontrol y automatización de la compañía que permiten restablecer el servicio de manera remota.
En segundo lugar, no siempre las cuadrillas técnicas pueden intervenir los puntos afectados inmediatamente, ya que las lluvias representan riesgos para su seguridad y la de la comunidad. En estos casos, los operarios deben esperar a que las condiciones climáticas mejoren para intervenir las redes de forma segura.
Desde la compañía se ha diseñado un plan de acción específico para atender estas situaciones y disminuir el impacto de las interrupciones del servicio.
Acciones para mitigar interrupciones y atender emergencias en la temporada de lluvias
Desde Enel Colombia, a través de su línea de negocio de distribución, encargada de las redes eléctricas, se cuenta con un plan de acción enfocado en fortalecer la infraestructura y responder de manera oportuna ante eventos climáticos extremos como los actuales.
Proyectos de ingeniería
Incluyen la construcción de nuevas subestaciones, circuitos de media tensión y esquemas de suplencia, los cuales contribuyen a reducir el riesgo de interrupciones o a minimizar su impacto cuando se presentan.
Mantenimiento eléctrico y podas
Estas acciones buscan eliminar fallas potenciales en la red mediante intervenciones preventivas. Aproximadamente el 30 % de las afectaciones eléctricas están asociadas a la vegetación creciente cercana a redes eléctricas, por lo que se realizan labores de poda para evitar que ramas o árboles entren en contacto con la red durante lluvias y fuertes vientos.
Mantenimiento correctivo
Corresponde a las labores orientadas a restablecer el servicio de manera ágil, reduciendo los tiempos de interrupción para los clientes cuando se presenta una eventualidad.
Este plan de acción hace parte de la cultura de prevención de Enel Colombia para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico y se complementa con el uso de tecnologías como el telecontrol y la automatización de la red, el despliegue de fibra óptica y el uso de tecnología satelital en zonas de difícil acceso.
Capacidad operativa en Bogotá y Cundinamarca
Para atender las afectaciones asociadas a la temporada de lluvias, Enel Colombia cuenta con una capacidad operativa distribuida estratégicamente en Bogotá y Cundinamarca.
En zona metropolitana, donde Enel Colombia presta el servicio en 20 localidades de Bogotá y 14 municipios cercanos, se prioriza la atención en las zonas que actualmente presentan mayores afectaciones durante la ola invernal, como Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Suba y el área de los Cerros Orientales, sumado a municipios cercanos como Tabio, Tenjo, Cota, Sopó y La Calera. Para atender estas condiciones, la compañía dispone de una capacidad operativa conformada por 410 cuadrillas distribuidas en 129 de emergencias, 90 grupos pesados (grúas, canastas y cuadrillas) y 200 cuadrillas de procesos comerciales disponibles para reforzar la operación. En estas zonas se fortalecen de manera permanente las labores de atención de emergencias, mantenimiento y operación de la red.
En Cundinamarca, donde Enel Colombia opera alrededor de sus 116 municipios, se prioriza la atención en aquellas zonas que han presentado mayores afectaciones durante la actual temporada de lluvias, como La Mesa, El Colegio, Anapoima, Anolaima, Viotá, Cachipay, Fusagasugá, Apulo, La Vega, Facatativá y Tena. Para atender estas condiciones, la compañía dispone de una capacidad operativa conformada por 281 grupos técnicos, que incluyen 112 equipos de emergencias con 224 personas, 19 equipos motorizados para atención de emergencias, 32 cuadrillas especializadas en atención de fallas, 27 equipos comerciales, así como supervisores, ingenieros, grúas y vehículos especializados. Este esquema de atención reforzado permite responder de manera oportuna y segura a eventos climáticos extremos y reducir el impacto de las interrupciones del servicio en estas zonas.
Recomendaciones que debes seguir durante una tormenta eléctrica
Para reducir el riesgo de accidentes eléctricos durante la temporada de lluvias, es importante seguir una serie de recomendaciones antes, durante y después de una tormenta eléctrica:
Antes de que empiece a llover
Reconoce los posibles riesgos eléctricos en tu vivienda, barrio o lugar de trabajo. Identifica los tableros de energía y enseña a los miembros del hogar cómo interrumpir el suministro de manera segura. Verifica que las instalaciones eléctricas cuenten con un sistema de puesta a tierra y conexiones en buen estado.
Durante la tormenta
Desconecta los electrodomésticos y baja los interruptores de energía. En caso de inundación, busca un lugar seguro en una zona alta, evita el contacto con elementos metálicos y no conectes ningún equipo eléctrico.
Luego de que escampe
No reconectes los electrodomésticos hasta verificar que no existan señales de cortos eléctricos, humo u otras anomalías. Si el servicio de energía se vio afectado, solicita la revisión de un experto para descartar daños internos. No utilices electrodomésticos que hayan presentado fallas hasta que sean evaluados por un profesional.
En caso de una eventualidad, comunícate en cualquier momento con la línea de emergencias 115.