Los clientes son el centro de nuestra operación. Cada día, desde Enel Colombia, buscamos ofrecer un servicio de calidad, confiable y seguro, que permita desarrollar las actividades diarias en los hogares, las industrias y las ciudades en general.
Para que esto sea posible, contamos con una infraestructura que genera, transporta, distribuye y comercializa la energía. Sin embargo, estas redes deben evolucionar y para ello es necesario realizar el mantenimiento y la modernización de las líneas de transmisión (alta tensión), actualización y ampliación de las subestaciones existentes, la construcción de circuitos de media tensión y nuevas subestaciones eléctricas.
Teniendo en cuenta lo anterior, desde finales de julio del 2023 iniciamos un gran proyecto de mantenimiento en las líneas de alta tensión en la sabana y norte de Cundinamarca. Te contamos todo sobre este plan a continuación.
¿Qué estamos haciendo en las líneas de transmisión?
Desde Enel Colombia estamos realizando el mantenimiento y la modernización de cuatro líneas de transmisión: Noroeste - Tenjo, Tenjo - El Sol, Bacatá - El Sol y Bacatá - Chía. Estas hacen parte del sistema que conecta las centrales de generación con la distribución de energía hacia las industrias, comercios y hogares.
La intervención abarca cerca de 70 kilómetros de cables de alta tensión, los cuales cambiaremos por unos de mayor capacidad, conservando el trazado y la estructura.
«Estamos siendo pioneros en la utilización de nuevas tecnologías, cambiando el cable conductor por uno de alta temperatura, que permite transportar más energía», explicó Luis Alejandro Rincón Silva, subgerente de Gestión de Proyectos y Construcción de Enel Colombia.
Te puede interesar: Aprende a identificar cuáles son los tipos de redes eléctricas y evita riesgos
¿Por qué es importante realizar estos trabajos en la sabana y norte de Cundinamarca?
Actualmente, entre Bogotá y Cundinamarca contamos con más de 320 mil clientes residenciales y alrededor de 5.000 industriales, para lo cual tenemos la infraestructura de alta y media tensión necesaria.
Sin embargo, ante el crecimiento de la región y los cambios hacia una matriz de energía más limpia, la red debe evolucionar, habilitando nuevas fuentes de producción y conexión. Asimismo, buscamos ofrecer un servicio seguro y confiable para todos los usuarios.
«La idea es que los clientes no perciban que estamos ahí por la falla, sino por la continuidad del servicio con una calidad adecuada», señaló Luis Alejandro Rincón Silva.
Nuevos requerimientos de energía en la región
En los últimos años, la sabana de Bogotá ha tenido un crecimiento acelerado tanto en el sector residencial como industrial. De hecho, el número de habitantes creció un 38,3 %, superando a la capital, cuya población aumentó un 8,4 %.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la región cuenta con una población aproximada de 550 mil personas, que representan el 18,5 % de Cundinamarca y el 1,1 % de la población nacional.
Para evitar llegar al límite de la capacidad operativa y poder atender nuevos clientes, nuestro plan de inversión contempla no solo el mantenimiento de las redes de alta tensión, sino también la modernización y ampliación de las subestaciones existentes y la construcción de 30 nuevas subestaciones eléctricas. Conoce detalles del proyecto Bogotá Región 2030.
«Hoy tenemos una capacidad de 800 amperios y vamos a pasar a 1.200 amperios. Esto nos permitirá seguir operando ante cualquier contingencia del sistema y beneficiar a todos los habitantes de la región», comentó el subgerente de Gestión de Proyectos y Construcción de Enel Colombia.
Sistema eléctrico: cambiando para la transición energética
Para habilitar la transición energética, lo cual implica un cambio en la generación y el consumo de energía, dando prioridad a la proveniente de fuentes renovables, es necesario expandir, digitalizar y automatizar la red.
Con ello, pasaremos de un modelo unidireccional, con plantas de generación, redes de transmisión y de distribución; a un modelo multidireccional, en el que entran a ser parte las plantas renovables, los autogeneradores, los vehículos eléctricos tanto particulares como masivos, clientes con programas de Respuesta a la Demanda (Demand Response), entre otros.
Lee también: ¿Para qué sirven las subestaciones eléctricas digitales?
¿Qué pasa si estos mantenimientos no se realizan?
«Estamos llegando a los límites de capacidad de suministro de energía, en especial en la sabana norte. Si hoy una de las líneas falla, todavía tenemos la capacidad de llevar la energía por las otras dos líneas, pero en unos años no será posible y tampoco podríamos atender nuevos clientes, lo cual sería muy crítico», concluyó Luis Alejandro Rincón Silva.
En Enel Colombia queremos mejorar la calidad del servicio y prepararnos para atender las demandas futuras. Por ello, estos mantenimientos y planes de inversión son clave, pues nos permitirán tener nuevos puntos de conexión, mayor capacidad y menos fallas.