Plan de inversiones Operador de Red de Enel Colombia

Resumen ejecutivo

En cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 6.7 de la Resolución 015 de 2018 expedida por la Comisión de Energía Eléctrica y Gas – CREG, Enel Colombia se permite informar:

Que la Resolución CREG 015 de 2018 dentro de sus articulados solicitó a los prestadores del servicio de energía eléctrica, presentar al regulador el plan de inversiones de acuerdo con los criterios y lineamientos allí establecidos. 

En atención al requerimiento regulatorio mencionado, Enel Colombia sometió a consideración de la CREG, un Plan de Inversiones a realizar durante el periodo tarifario, el cual fue aprobado en la Resolución CREG 068 de 2021 “Por la cual modifica el Plan de Inversiones del mercado de comercialización atendido por Enel Colombia”, vigente desde el 4 de junio de 2021 y publicada en la página de la Comisión y en el Diario oficial No. 51.361 el 21 de julio de 2021.

 

El Plan de Inversiones 2021 con valores monetarios referidos a precios constantes de diciembre de 2017 es: 

Tabla 1 Inversiones Aprobadas y ejecutadas por Nivel de tensión

Foco de Inversión

INVA1 INVR2
Calidad del servicio y Reposición 227.126.256.575

233.004.479.391

Expansión

121.941.067.509

184.419.341.907

Planes Ordenamiento Territorial

 17.841.899.177

  11.103.368.430

Total 366.909.223.261 428.527.189.727

Valores en Millones de pesos de diciembre de 2017

   

1 INVA: Inversión aprobada en el plan de inversiones del operador de red.
2 INVR: Inversión en activos puestos en operación por parte del operador de red.


En el año 2021 se pusieron en operación proyectos que tenían la fecha de puesta en operación en 2020, entre los que se encuentran: Las redes asociadas a subestación Compartir y Paratebueno y las ampliaciones de las subestaciones Chía, Noroeste y Boquerón.

A continuación, se muestra un resumen de los indicadores SAIDI (duración de las interrupciones del servicio en horas) y SAIFI (frecuencia de las interrupciones del servicio) de referencia del año 2016 y el resultado del año 2020 cumpliendo con la meta propuesta en la Res. CREG 122 de 2019.

Tabla 2 Indicadores de calidad

INDICADOR  

2016

(referencia) 

2021 2021
(Meta) (Cierre)
SAIDI (Horas)

16,47

12,8

8,13
SAIFI (Veces)

14,46

11,26

8,12

En el mediano plazo, la empresa continuará con las inversiones para fortalecer y expandir la infraestructura eléctrica con los proyectos relevantes que se vienen desarrollando en la ciudad-región y en Cundinamarca para atender el crecimiento de la demanda, los requerimientos de calidad del servicio con eficiencia técnica y económica, entre los que se encuentran:

En Bogotá

  • El nuevo POT 2022-2035: Contempla medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, entre lo que se encuentra la construcción sostenible, movilidad baja en carbono, desarrollo rural bajo en carbono. 

  • Movilidad Eléctrica: esta línea cconduce a Bogotá hacia una movilidad limpia, contemplando cinco (5) líneas de Metro, siete (7) cables aéreos, dos (2) líneas de Regiotram. Entre los proyectos se encuentran:

  • Intervenciones asociadas con la primera línea del Metro de Bogotá (PLMB) que incluye el Traslado Anticipado de Redes (TAR) y el traslado y ampliación de la subestación Calle Primera (por la nueva SE Avenida Primera) con puesta en servicio prevista para el 2022.

  • Se han adelantado mesas de trabajo con la Secretaría Distrital de Movilidad, el IDU, y se han tenido requerimientos de entidades como Transmilenio y Metro de Bogotá, recibiendo nuevas solicitudes que generan necesidades de nueva infraestructura en red de uso general, las cuales se han venido atendiendo con   en desarrollo nuevas subestaciones (Porvenir y Terminal), la ampliación de subestaciones existentes (Florida, Victoria) y construcción de nuevas redes para atención de movilidad eléctrica.  Entre los que se encuentran 830 buses eléctricos (Usme, ciudad Bolívar) beneficiando aproximadamente a 465.000 usuarios.    

  • Desarrollo de los Planes parciales.  Se destacan polos de desarrollo de vivienda como Lagos de Torca en el norte de la ciudad, en el Centro se localiza el proyecto Triángulo de Fenicia y San Bernardo, además de planes zonales y de reordenamiento, entre otros.

  • La construcción de nuevas subestaciones AT-MT con el objetivo de continuar en la senda de mejora de la calidad del servicio y la atención de nueva demanda.

  • En la revitalización del Centro de la Ciudad (renovación y desarrollo urbano) continuar con la conversión del sistema de 57,5 kV a 115 KV.

  • Desarrollo vial de Bogotá.

  • Proyectos empresariales, industriales y residenciales. 

En Cundinamarca y Región

  • REGIOTRAM Occidente (subestaciones Tren de Occidente en el municipio de Facatativá y Montevideo en la localidad de puente Aranda), será un sistema de tren eléctrico ligero que movilizará cerca de 130.000 pasajeros/día (alrededor de 40 millones pasajeros/año), entre los municipios de la Sabana Occidente y Bogotá. Se extenderá por 39,6 km, de los cuales 24,9 km se encuentran en la zona suburbana y 14,7 km en la zona urbana, y conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con la Ciudad de Bogotá. 

  • Extensión Transmilenio NQS – Soacha, FASES II Y III, mejorando los tiempos de desplazamiento y contribuye a la consolidación de la Región.

  • Interconexiones viales, como la Autopista al Llano, perimetral oriental de Cundinamarca, Avda. Longitudinal de occidente.

  • Proyectos regionales: Ciudad nueva, Ciudad Paz, ciudad Río, Ciudad Mosquera, ciudad Norte, ciudad Bosa-Soacha. 

  • Desarrollo urbanístico y de turismo en la zona de Girardot y La Mesa.

  • Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas y la planta EAR en Soacha que se atenderán con la nueva subestación Río.

  • Atención del servicio a los Data Centers de las zonas francas de Gachancipá, Tocancipá, Mosquera y Funza.

Acciones encaminadas al beneficio de los usuarios

Enel Colombia durante el año 2021 implementó un plan de inversiones robusteciendo y flexibilizando la infraestructura eléctrica, aún con la coyuntura que vivió el país por la propagación del COVID-19, sorteando así los distintos retos en cuanto a los protocolos y medidas de seguridad para garantizar la salud de los trabajadores, contratistas y clientes, Es así como los resultados de las inversiones realizadas se ven reflejados en la continuidad de la prestación del servicio con calidad, confiabilidad y seguridad, la atención de la nueva demanda, y destacando la continuidad en la mejora en los indicadores de calidad del servicio.  A continuación, se resumen los beneficios que reciben los usuarios en el corto y mediano plazo por las inversiones realizadas:
 

  • Impulsar y contribuir con el desarrollo de la ciudad-región y el área de influencia en la que Enel Colombia como OR atiende el servicio, robusteciendo y modernizando la infraestructura eléctrica que ha permitido abastecer con calidad y eficiencia los requerimientos energéticos de 3.713.745 usuarios (crecimiento del 2,4% respecto al 2020), de los cuales 123.850 se incorporaron en el 2021.

  • El abastecimiento de 13.885.648 MWh en demanda de energía, con un aumento de 625 MWh, es decir, un crecimiento de 0,045% respecto al año 2020. De esta demanda 8.499.829 MWh corresponde a consumo no residencial (industrial, comercial, oficial) y 5.385.819 MWh fueron consumo residencial.

  • La atención de una demanda máxima de potencia en el 2021 fue de 2.324 MW, es decir, 16 MW más con respecto al año 2020 (crecimiento cercano al 0,07%), con señales positivas de recuperación y reactivación económica considerando que la energía eléctrica es un insumo clave para el funcionamiento de otros sectores como la industria, el comercio, el transporte, la salud, la educación, entre otros.  

  • Para la atención del servicio y conexión de 54.144 de los 123.850 nuevos usuarios, se hicieron expansiones y reconfiguraciones en la red aérea y subterránea de media y baja tensión, así como la instalación y reemplazo de transformadores de distribución. 

  • En calidad del servicio (calidad media del sistema) que se refiere a la cantidad y duración de los eventos que en promedio afectan a todos los usuarios anualmente, las mejoras con respecto a la meta regulatoria (12,8 horas) estuvieron 4,67 horas por debajo llegando a 8,13 horas en el tiempo de interrupción del servicio y en frecuencia disminuyó en 3,14 veces respecto a la meta regulatoria (11,26 veces) llegando a 8,12 veces.

  • Mitigación del riesgo y el impacto en la atención del servicio mediante la reposición de activos y la implementación de nuevas tecnologías, lo que se refleja en reducción de tiempos en la demanda no atendida (disminución de fallas del servicio, menores tiempos de afectación y disminución en el número de usuarios), entre los que están:

  • Para la revitalización urbana del centro de Bogotá, en la localidad de los Mártires con la total modernización y conversión a 115 kV entró en operación la subestación San José 115/11,4 kV, con la ampliación y el fortalecimiento de la red de MT que también atenderá la nueva demanda y mejorará la calidad del servicio de esta importante zona de la ciudad.

  • Modernización y actualización tecnológica integral de la subestación Morato, con este fortalecimiento en la infraestructura se mejora la calidad y confiabilidad del servicio beneficiando a cerca de 350.000 habitantes de las localidades de Engativá, Suba y Barrios Unidos 

  • La renovación e implementación de nuevas tecnologías en telecontrol, protecciones, la gestión de protecciones, entre otros, ha contribuido a que de forma remota y en menor tiempo se identifiquen fallas/eventos en la infraestructura, logrando disminuir los tiempos para el restablecimiento del servicio, reflejados en la mejora de los indicadores de calidad del servicio.

  • Se amplió la subestación Fontibón y se construyeron nuevas redes para atender la demanda del patio de recarga de 172 buses eléctricos del SITP en la localidad de Fontibón, beneficiando a cerca de 16.000 usuarios.

  • Ampliación de las subestaciones Compartir, Usme y Victoria, y en proceso la implementación de redes para la atención de demanda de patios de recarga que se encuentran en construcción.  

 

Descripción del sistema operado

El sistema de distribución de Enel Colombia,  está compuesto por las subestaciones con  transformación 500/115 kV Bacatá y Nueva Esperanza alimentadas por las líneas del STN Primavera y Bacatá respectivamente y las subestaciones a 230/115 kV (o 34,5 – 11,4 kV) Balsillas, Circo, La Guaca, Noroeste, Torca,  Tunal,  San Mateo, Guavio, las cuales se alimentan por el anillo de líneas de 230 kV (propiedad del GEB), dichas subestaciones alimentan  el anillo en 115 kV conformado por 1.341 km de línea incluidas las de 57,5 kV que alimentan 59 SSEE AT-MT, como se indica en el diagrama unifilar del Anexo 2 a diciembre de 2021.  La red de media tensión que se alimenta de las subestaciones AT-MT, dispone de niveles de tensión 34,5 – 13,2 y 11,4 kV.  El nivel de 34,5 kV se utiliza en la zona urbana para alimentar clientes industriales y en la zona rural para la conexión de subestaciones MT-MT. En 11,4 kV se alimentan los circuitos primarios de distribución urbana y rural y el nivel de 13,2 kV se utiliza en zonas rurales.  

El mercado atendido por Enel Colombia como Operador de Red, está conformado por 3.713.745 clientes a diciembre de 2021, el 89% son residenciales y el 11% no residenciales, en zona urbana se encuentra el 91% y el 9% en zona rural.

 

Resumen del plan de inversión aprobado

Resumen de inversiones aprobadas por foco de inversión y nivel de tensión

De acuerdo con el foco de inversión y el nivel de tensión el plan de Inversiones aprobado 2021 es:

 

Tabla 3 Inversiones Aprobadas por foco de inversión y nivel de tensión

INVA

Foco de inversión

1 2 3 4 Total
Calidad del servicio y Reposición

 23.279.268.929

142.001.497.985

43.695.252.855 18.150.236.806 227.126.256.575
Expansión

9.144.119.385

  85.136.342.294

15.242.241.630 12.418.364.200 121.941.067.509
Planes Ordenamiento Territorial 29.098.800 13.344.544.397 0 4.468.255.980 17.841.899.177
Total 32.452.487.114 240.482.384.676 58.937.494.485 35.036.856.986 366.909.223.261
Valores en Millones de pesos de diciembre de 2017                                

Avance del plan de inversiones

Resumen de inversiones ejecutadas por foco de inversión y Nivel de Tensión

Considerando el foco de inversión y el nivel de tensión el plan de Inversiones ejecutado 2021 es:

 

Tabla 4 Inversiones Ejecutadas por foco de inversión y nivel de tensión

INVR

Foco de inversión

1 2 3 4 Total
Calidad del servicio y Reposición

 45.613.801.312

101.185.738.025

66.360.506.843 19.844.433.212 233.004.479.391
Expansión

21.753.916.638

  130.659.782.572

22.646.789.227 9.358.853.471 184.419.341.907
Planes Ordenamiento Territorial 651.922.489 9.217.665.440 327.216.442 906.564.059 11.103.368.430
Total 68.019.640.438 241.063.186.037 89.334.512.511 30.109.850.741 428.527.189.727
Valores en Millones de pesos de diciembre de 2017                                

A continuación, se presenta un resumen de los principales avances en cada uno de los focos de inversión:

 

Expansión

Principalmente en la zona de Cundinamarca se presentaron solicitudes de nuevas conexiones y ampliaciones de la red, generando expansiones en las redes de media y baja tensión.
 

Planes de Ordenamiento-POT y Concesiones Viales

Durante el 2021, dentro de los planes de Ordenamiento Territorial POT, entraron en operación 18 km de red.

 

Calidad del servicio y Reposición de activos

Estos proyectos pertenecen al plan para el mejoramiento de la calidad del servicio y ejecución en reposición de infraestructura en líneas y subestaciones de potencia los cuales se enfocan en remodelación y reconfiguración de la red de Media  y bajan tensión.

 

Desviaciones del plan de inversión
 

Tomando como base las inversiones aprobadas indicadas en la Tabla 3 y las inversiones ejecutadas en la Tabla 4 a continuación, se presentan las desviaciones del Plan de Inversiones por foco de inversión.

  • Proyectos Plan de Ordenamiento Territorial (POT):

Se ejecutaron inversiones en canalizaciones y subterranización de redes tanto en el distrito capital como en los municipios del área de influencia atendida por de Enel Colombia en concordancia con las necesidades de las entidades gubernamentales, la diferencia entre las inversiones aprobadas y las realmente ejecutadas se debe a los cambios en la planificación de las obras para la construcción de canalización por parte del IDU.

  • Calidad del servicio y reposición de activos:

Las inversiones en reposición y calidad del servicio del año 2021 están asociadas a la normalización, modernización y reposición de equipos e infraestructura en subestaciones y en la red de media y baja tensión; entre los que están las celdas, reconectadores, protecciones, servicios auxiliares, transformadores de potencia y de distribución, conductores, postes, entre otros. Atendiendo así los requerimientos de reposición de activos con riesgo operativo o que han cumplido su vida útil para asegurar la prestación del servicio con criterios de calidad, seguridad y confiabilidad, en general se presentaron mayores necesidades de reposición de transformadores y equipos, redes de BT y MT y medidas técnicas forestales; asegurando el cumplimiento de las sendas de calidad de servicio y de los compromisos adquiridos con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) en el plan de Mejoramiento suscrito para municipios en términos de duración de las interrupciones (SAIDI) y frecuencia de las interrupciones (SAIFI). 

  • Demanda/Expansión:

Enel Colombia ha cumplido con los requerimientos de conexión de nuevos clientes recibidos durante 2021 y adicionalmente ha ejecutado las inversiones necesarias en la ampliación de redes e infraestructura para atender la demanda del área de influencia.

 

Estas inversiones en activos de uso con ampliación de la red han permitido la conexión de 54.144 de los 123.850 nuevos clientes incorporados en el 2021, llevando a cabo expansiones y reconfiguraciones en la red aérea y subterránea de media y baja tensión, la instalación y reemplazo de transformadores de distribución para la prestación del servicio de energía eléctrica con calidad, seguridad y confiabilidad, con criterios de eficiencia técnico-económica y cumpliendo las políticas de seguridad y medioambientales en el área de influencia en la que  Enel Colombia como OR es el responsable.  

 

A continuación, se presenta un análisis general de los proyectos más relevantes ejecutados durante el 2021

 

  • Ampliación Capacidad MT: Mayores requerimientos de ampliación de capacidad en media tensión debido a cambios en la demanda proyectada.

  • Reposiciones Infraestructura: Se realizó la reposición y modernización de la infraestructura para mitigar posibles riesgos en la operación

  • Conexiones Masivas y Grandes Clientes: Se realizó la conexión de los clientes que solicitaron factibilidades de expansión de la red de MT y BT.

  • Conexión Fibra Óptica SE: Se realizó la interconexión de las subestaciones por medio de fibra óptica con el fin de mejorar la comunicación entre ellas, brindando una mayor confiabilidad en el anillo de comunicaciones.

  • Subestación Móvil MT: Se construyeron para contribuir a la mejora de los indicadores de calidad en caso de interrupción del servicio por fallas o intervenciones en las subestaciones
     

Gestión de activos

El pasado 12 de octubre de 2021 la firma TÜV Rheinland, emitió la certificación del Sistema de Gestión de activos de Enel Colombia bajo el estándar internacional ISO 55001:2014 con alcance para el portafolio de activos de Alta, Media Tensión y Centro de Control, con una vigencia de tres años, validando el compromiso de la Compañía frente al control y gestión efectiva de los activos, de cara a sus riesgos y oportunidades en el marco del cumplimiento del numeral 6.3.3.4 de la Resolución CREG 015 de 2018.

Igualmente, en el año 2021 se implementaron controles de cambio para mejora de la funcionalidad, acorde con la dinámica de los procesos y las oportunidades identificadas en la explotación de los sistemas. Estos aplicativos son utilizados por personal interno y de empresas contratistas en las diferentes etapas del ciclo de vida del activo del sistema de distribución.

A los sistemas de información para gestión de activos se les han realizado correcciones para un adecuado funcionamiento de acuerdo con lo solicitado por los usuarios. Su arquitectura se mantiene para la gestión de los activos de distribución de la empresa, centralizando la información en AGUI, base de datos general y global que permite realizar consultas a través de los aplicativos QGIS WEB y SIRED WEB de toda la data cartográfica y alfanumérica respectivamente.