- Enel Colombia mantiene activas 220 móviles de emergencia y 120 grupos técnicos especializados, disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender los efectos de la temporada invernal en Bogotá y Cundinamarca.
- A pesar de las fuertes lluvias registradas desde octubre, la compañía ha logrado restablecer el servicio en el menor tiempo posible en las zonas más afectadas, incluyendo puntos críticos en el norte de Bogotá y algunos municipios afectados.
- La compañía intensificó sus acciones preventivas, incluyendo la revisión de circuitos críticos, modernización de infraestructura y labores de poda en zonas sensibles, para reducir riesgos y responder de manera más ágil ante las lluvias intensas de fin de año.
Bogotá, 12 de diciembre de 2025 - Ante las permanentes lluvias y las alertas climáticas registradas en las últimas semanas, condiciones que se prevé se mantengan hasta fin de año, Enel Colombia continúa ejecutando las actividades operativas y preventivas que viene gestionando desde octubre. La compañía reforzó su presencia en terreno con 220 móviles de emergencia y 120 grupos técnicos especializados, orientados a mitigar los posibles impactos que las precipitaciones puedan generar en la prestación del servicio de energía en Bogotá y Cundinamarca.
De acuerdo con datos del IDEAM, la temporada de lluvias se extenderá hasta finales de diciembre, con incrementos significativos que hacen prioritario reforzar las medidas preventivas para reducir riesgos. En este contexto, y con el objetivo de atender posibles incidentes asociados a deslizamientos, caída de árboles, inundaciones y tormentas eléctricas, Enel Colombia ha fortalecido su personal técnico y los equipos de atención, disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, para ejecutar acciones de prevención y responder de manera oportuna a emergencias en beneficio de los usuarios en municipios y localidades.
Gracias a estos protocolos, en octubre, noviembre y lo corrido de diciembre, a pesar de las afectaciones derivadas de las condiciones invernales y sus efectos, el balance operativo ha sido favorable, permitiendo restablecer el servicio en el menor tiempo posible. En Bogotá, las zonas más impactadas por el clima severo fueron las del norte de la ciudad, especialmente la localidad de suba, donde episodios de fuerte granizo y el anegamiento de cámaras subterráneas afectaron la circulación y la seguridad, dificultando el acceso a estas zonas.
En Cundinamarca, particularmente en municipios como Viotá, Nocaima, La Vega, San Francisco, El Rosal, Tenjo, Zupatá, Guaduas, Villeta, Silvania, Caparrapí, Mesitas del Colegio, Fusagasugá, Cogua, Tabio, La Mesa, Tena, Anapoima y Cachipay, entre otros, se registraron afectaciones en terrenos húmedos y de difícil acceso, con interrupciones puntuales asociadas a deslizamientos, caída de árboles y diversas emergencias.
El objetivo de Enel Colombia ha sido actuar de manera inmediata, sin embargo, debe considerarse que la condición climática extrema ha dificultado los desplazamientos vehiculares del personal, materiales, herramientas y elementos de protección necesarios para intervenir la infraestructura eléctrica, sin contar que, por seguridad de las cuadrillas, no se pueden realizar trabajos sobre la red mientras llueve.
Dentro de las acciones continuas que realiza la compañía se encuentran la revisión de circuitos críticos, el reemplazo de infraestructura en riesgo, el cambio de transformadores, la modernización de redes en zonas sensibles y labores de poda que evitan el contacto de la vegetación con la infraestructura eléctrica. Estas intervenciones se realizan bajo los criterios técnicos y ambientales establecidos y con las autorizaciones correspondientes.
Recomendaciones para los usuarios durante la temporada de lluvias de final de año
Si bien Enel Colombia se encuentra destinando sus recursos a atender y prevenir cualquier afectación en el servicio, los usuarios también cumplen un papel fundamental para evitar daños en la infraestructura eléctrica. Estas son algunas recomendaciones de la compañía:
- Revisar el estado de las instalaciones eléctricas internas con ayuda de un experto.
- Mantener limpios los desagües cercanos a subestaciones o redes eléctricas.
- Desconectar los electrodomésticos durante tormentas fuertes.
- Por seguridad, evitar el contacto con cables caídos o árboles cercanos a líneas eléctricas.
- Para garantizar la atención oportuna y una comunicación fluida, Enel Colombia pone a disposición del público sus canales de reporte: el Fonoservicio (601 5115115) y el Chat Elena por WhatsApp (316 890 6003).
Enel Colombia reafirma que continuará en terreno, de manera ininterrumpida, atendiendo los efectos de la temporada invernal desde el primer momento en que se presenten. La compañía mantiene activos todos sus recursos técnicos, operativos y humanos para responder con oportunidad ante cualquier afectación, y seguirá desplegando cuadrillas, móviles de emergencia y equipos especializados en los puntos que lo requieran. En este periodo de lluvias intensas, Enel está preparada, presente en territorio y enfocada en garantizar la continuidad y seguridad del servicio, actuando con responsabilidad y priorizando el bienestar de las comunidades.