- Más de 3.000 personas de comunidades rurales apartadas mejoraron su calidad de vida en 2025, gracias al acceso por primera vez a un servicio de energía confiable y seguro.
- Desde 2016, Enel ha energizado 7.803 hogares rurales a través del programa Cundinamarca al 100%, en 123 municipios y la meta de alcanzar la electrificación total hacia 2030.
- En 2025 se desplegaron cerca de 187,7 kilómetros de redes eléctricas y se instalaron 90 transformadores, en 47 municipios de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta.
Bogotá, 10 de febrero de 2026. Durante 2025, Enel Colombia llevó por primera vez el servicio de energía a 875 nuevos hogares rurales, gracias a una inversión superior a $17.760 millones, beneficiando a más de 3.000 personas y aportando al desarrollo social y económico de comunidades históricamente apartadas.
Este avance hizo parte del Programa Cundinamarca al 100%, con el que Enel Colombia trabaja en el cierre de brechas de energía entre las zonas urbanas y rurales del país. Desde el inicio de esta iniciativa en 2016, la compañía ha energizado 7.803 hogares, con el objetivo de alcanzar la electrificación total de su zona de operación hacia 2030.
Las acciones ejecutadas en 2025 se concentraron en 47 municipios, principalmente en zonas rurales veredales de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, que hacen parte de los 123 municipios en los que Enel Colombia ha desarrollado el programa desde su puesta en marcha. En estas regiones se priorizaron los territorios con mayores dificultades de acceso y brechas en cobertura eléctrica, destacándose municipios como Fómeque, Topaipí, La Peña, Cabrera y San Cayetano.
Para lograr estos resultados, durante 2025 se desplegaron cerca de 187,7 kilómetros de redes eléctricas, discriminados en 36,1 kilómetros de media tensión y 151,6 kilómetros de baja tensión, atravesando terrenos de alta complejidad geográfica. Adicionalmente, se instalaron alrededor de 90 nuevos transformadores, fundamentales para garantizar una distribución eficiente, confiable y segura del servicio.
Enel Colombia proyecta alcanzar más de 8.500 hogares conectados en 2026, de un total de 4.734 viviendas adicionales que aún requieren ser incorporadas al sistema eléctrico, reafirmando su compromiso, la reducción de brechas territoriales y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales en su zona de operación.
En este contexto, la compañía reitera que, si bien Cundinamarca alcanza hoy una cobertura eléctrica de alrededor de 98,68%, aún existen hogares sin servicio en zonas de difícil acceso, donde las condiciones geográficas y técnicas implican inversiones que pueden superar los $30 millones por vivienda, debido a los complejos despliegues logísticos e infraestructura requerida.
Con una visión de largo plazo, Enel Colombia proyectó la energización de 1.000 nuevos hogares durante 2026, en el Plan de Expansión de Cobertura del Operador de Red (PECOR) presentado ante la UPME y la CREG como lo realiza cada año. Este instrumento de carácter regulatorio delimita las acciones que la compañía ejecutará bajo el Programa Cundinamarca al 100%.
Mucho más que energía
De manera complementaria al Programa Cundinamarca al 100%, Enel Colombia, a través de la Fundación Enel, desarrolló el programa Mucho Más que Energía, una iniciativa creada en 2023 para garantizar el acceso efectivo al servicio eléctrico en hogares rurales que, pese a contar con infraestructura disponible, no podían asumir los costos de conexión, los cuales son responsabilidad de los clientes, debido a condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. El programa no es de acceso abierto y cuenta con un proceso de evaluación social que focaliza los apoyos en los hogares que realmente lo requieren, evitando que sea utilizado como una alternativa de financiación por quienes sí pueden asumir estos costos.
La iniciativa cubre de forma integral los gastos asociados a la conexión eléctrica, como medidor, acometida e instalaciones internas, con el propósito de evitar desistimientos, conexiones ilegales, pérdidas de energía y riesgos para las comunidades. Desde su creación, ha beneficiado a más de 600 familias con una inversión cercana a $300 y, solo en 2025, apoyó a 370 hogares en municipios como San Cayetano, Cabrera, Fómeque, Medina, Paratebueno y El Calvario, fortaleciendo el impacto social de los proyectos de electrificación rural y contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona de operación de la compañía.
De esta manera, Enel Colombia consolidó su rol como aliado estratégico del desarrollo territorial, avanzando de forma planificada y sostenida hacia la electrificación total de su zona de operación y llevando energía a más familias rurales como habilitador de bienestar, equidad y oportunidades.
Resumen de acciones de Cundinamarca al 100% durante 2025:
- Número de viviendas energizadas: 875
- Inversión total realizada: $17.760.527.710
- Costo promedio por vivienda energizada: 30 millones
- Kilómetros de redes eléctricas instaladas o repotenciadas: cerca de 36,1 km de media tensión y 151,6 km de baja tensión.
- Municipios beneficiados: 47