Es una infraestructura esencial donde se reducen los niveles de tensión de la energía para que podamos utilizarla de forma segura y eficiente en nuestros hogares, colegios, hospitales, calles, comercios, empresas y en cualquier otro lugar que la necesite. Al igual que las líneas eléctricas, las subestaciones permiten que la energía que se genera en lugares lejanos pueda llegar a nosotros. Sin ellas, no podríamos encender las luces, ver televisión, usar la nevera, acceder a internet y disfrutar de muchos otros servicios que facilitan nuestra vida diaria.

¿Por qué fue necesaria la construcción de la Subestación Eléctrica Barzalosa?

Con una inversión superior a los $60.000 millones de pesos, incluyendo subestación, línea de alta tensión y las redes de media tensión, Barzalosa se convirtió en el séptimo proyecto puesto en operación dentro del Plan de Expansión de Subestaciones y Líneas Eléctricas de Alta Tensión de Enel Colombia, en Bogotá y Cundinamarca, denominado ‘Bogotá-Región 2030’. Este tiene como objetivo fortalecer el sistema de distribución de energía de la ciudad y el departamento, mediante la construcción de más de 30 nuevos proyectos, en un periodo de 10 años, con el fin de atender la creciente demanda energética del centro del país.
 

La necesidad de la Subestación Barzalosa radicó en el notable crecimiento que ha tenido Girardot en los últimos años, impulsado por su desarrollo turístico, comercial y residencial. Su ubicación estratégica, a orillas del río Magdalena y a pocas horas de Bogotá, la han convertido en un destino atractivo para inversionistas y visitantes, generando una expansión en la oferta hotelera, de servicios y de vivienda vacacional. Además, la modernización de su infraestructura vial y la llegada de nuevos proyectos inmobiliarios han fortalecidos su economía y dinamizado el comercio local. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y de la Alcaldía de Girardot, entre 2021 y 2024, la población del municipio creció 13%, aumentando sus habitantes de 108.000 a 123.000. Incluso, en la última década, en esta Provincia se han expedido cerca de 2.000 licencias para construcción de más de 12.000 viviendas.
 

Por su parte, esta subestación también conectará la nueva planta de generación solar Barzalosa, un proyecto fotovoltaico clave en la transición hacia energías renovables en Colombia, que estará ubicada en el municipio de Nariño (Cundinamarca), una zona de alta radiación solar.
 

Bajo este contexto, la construcción de una nueva subestación eléctrica de distribución y sus líneas de alta tensión y media tensión asociadas en Girardot fue una necesidad inminente. Los principales objetivos de la Subestación fueron atender el crecimiento poblacional y económico, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y garantizar un servicio de energía de calidad, confiable y seguro.

 

Iniciativas de Creación de Valor Compartido

Como parte de la metodología de Gerencia de Proyectos de Enel Colombia, se cuenta con una Política de Creación de Valor Compartido y una Estrategia de Economía Circular, cuyo objetivo es trabajar con las comunidades y autoridades de las áreas de influencia de estas nuevas subestaciones, en la identificación de necesidades e intereses, para que, conjuntamente, se establezcan acciones que permitan satisfacerlos.
 

Así se impulsa el progreso y el desarrollo, no sólo con la construcción de infraestructura, sino trabajando de la mano con las comunidades y autoridades, siendo responsables con el medioambiente y garantizando que las subestaciones a construir estén en armonía con su entorno.
 

Estas fueron algunas de las iniciativas de Creación de Valor Compartido desarrolladas en el marco del Proyecto de la Subestación Eléctrica Barzalosa:

  • Se donaron 20 computadores portátiles a las Instituciones Educativas Fundadores Ramón Bueno y José Triana, y Luis Duque Peña ubicadas en el municipio de Girardot. En esta última, a través del convenio suscrito entre la Alcaldía Municipal de Girardot, la Fundación Enel y Enel Colombia, se llevó a cabo la construcción del restaurante escolar con el fin de beneficiar a más de 800 niñas y niños.
  • En la Institución Educativa Luis Duque Peña también se construyó un espacio educativo-interactivo diseñado especialmente para fomentar el interés y la curiosidad de las niñas y los niños por las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Con este parque se benefician cerca de 79 estudiantes entre los 3 y los 11 años.
  • Con el propósito de aprovechar los residuos sólidos generados durante la construcción del proyecto, se llevaron a cabo cuatro talleres de ideación y diez talleres de transformación con las comunidades del área de influencia, donde se implementaron diversas técnicas para aprovechar más de 6,5 toneladas de residuos en la elaboración de diversos elementos, como ecoespacios, puntos ecológicos, lámparas, huertos caseros, relojes, mobiliario, entre otros.
  • En Girardot se realizó la instalación de un gimnasio sensorial para las personas en condición de discapacidad que hacen parte de la Fundación CERES, beneficiando 70 personas entre niñas, niños y adultos.
  • En el marco de la iniciativa de embellecimiento de espacios comunitarios, se realizó la adecuación de la capilla de la vereda Barzalosa Cementerio y, en conjunto con la comunidad, se intervino artísticamente el muro de cerramiento de la Subestación.
  • Por medio del convenio suscrito con la Uniminuto y el Parque Científico de Innovación Social, se realizó la identificación y el acompañamiento a 42 emprendedores de Girardot, quienes durante 12 meses tuvieron la oportunidad de impulsar sus negocios a través del acompañamiento, la orientación y la capacitación impartida por los diferentes asesores de la Uniminuto y durante el diplomado ‘Negocios Sostenibles’. Como parte final del proceso, se realizó la Feria de Emprendimiento ‘Emprende con Enel.  Alianzas para creer en lo nuestro’ que les permitió optimizar sus unidades de negocio.