¿Por qué se realiza el proyecto?

Debido al aumento de acumulación de sedimentos dentro del embalse como comportamiento natural, se planteó un plan para mantener el funcionamiento y la generación de energía de la Central Hidroeléctrica Guavio, a través de actividades de ingeniería con la construcción de una nueva bocatoma.
 

¿Cuáles serán las obras?

  • Construcción de bocatoma

  • Túneles de acceso y pozos verticales 

  • Cámara de válvula

  • Zonas industriales (Concretera y trituradora)

  • ZODME’s (Zona de disposición de materiales de excavación)
     

¿Cuántas etapas tiene el proyecto?

Etapa 1: Obras sin control del nivel del embalse y sin restricciones a la generación de la central

Etapa 2: Obras con control del nivel del embalse

Etapa 3: Obras con parada de la planta

¿Dónde serán las actividades?

 

Municipio
 

Vereda

Gachalá
 


 

 
  •  Tunjita
  • La Vega de San Juan
  • Boca de Monte

 

Ubalá

 

  • San Pedro

 

La construcción de Bocatoma y sus obras conexas pueden generar efectos temporales como:

  • Generación de ruido
  • Cambios sobre la cobertura vegetal
  • Afectación visual del paisaje

 

¿En qué status nos encontramos?

El proyecto actualmente está en etapa preliminar de estudios de ingeniería y trámite de permisos ambientales, de los cuales depende el inicio del proyecto.

 

¿Qué es un impacto ambiental?

Cualquier alteración en el medio ambiente que puede ser biótico, abiótico y/o socioeconómico, que sea adverso o beneficioso, total o parcial, que pueda ser atribuido al desarrollo de un proyecto, obra o actividad

 

Reuniones informativas y audiencia pública:

Te invitamos a participar en las reuniones informativas y en la Audiencia Pública para el Proyecto Construcción de bocatoma y obras conexas de la Central Hidroeléctrica Guavio. Este proyecto garantizará la operación de la central hidroeléctrica, su aporte a la generación de energía para Colombia y el bienestar de los ciudadanos.
 

  • Primera reunión informativa Ubalá

    • Fecha: sábado 21 de septiembre de 2024
    • Hora: 9: 00 a.m.
    • Lugar: parque principal casco urbano Ubalá

 

  • Segunda reunión informativa Gachalá

    • Fecha: domingo 22 de septiembre de 2024
    • Hora: 9: 00 a.m.
    • Lugar: parque principal casco urbano Gachalá

       
  • Audiencia Pública 

    • Fecha: sábado 19 de octubre de 2024
    • Hora: 9: 00 a.m.
    • Lugar: parque principal casco urbano Gachalá

    • Fecha: domingo 20 de octubre de 2024
    • Hora: 9: 00 a.m.
    • Lugar: parque principal casco urbano Ubalá

 

La fecha límite para la inscripción de las personas naturales o jurídicas que quieran intervenir en la Audiencia Pública Ambiental y presentar ponencias y/o escritos, será el miércoles 16 de octubre del 2024 hasta las 4:00 pm a través de la línea gratuita 018000112998 y la línea de contacto ciudadano, marcando desde un teléfono móvil al (601) 2540100 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA o en su página web, diligenciando el formulario previsto para tal fin, o por medio de mensaje al correo electrónico licencias@anla.gov.co, al igual que a través de la Corporación Autónoma Regional del Guavio y las Personerías en los municipios de Gachalá y Ubalá.  Las personas interesadas en intervenir en la Audiencia pública ambiental pueden inscribirse aquí:

Inscríbete para intervenir en la Audiencia Pública

 

Puntos de información:

Conoce más sobre el Proyecto Construcción de bocatoma y obras conexas de la Central Hidroeléctrica Guavio, su estudio de impacto ambiental y anexos. Visita los siguientes puntos de información:

 

  • Punto de información en la Alcaldía Municipal de Gachalácarrera 4 # 5 -18
    • De lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 02:00 de la tarde a 05:00 de la tarde. Sábados: 08:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
       
  • Punto de información en la Escuela Cristianía ubicada en la vereda Tunjita, Gachalá. km 3.1 desde el rebosadero hacia Gachalá
    • De lunes a viernes de 07:00 de la mañana a 02:30 de la tarde.
       
  • Punto de información en la Alcaldía Municipal de Ubalá, 3 # 2 – 38
    • De martes a viernes de 08:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 02:00 de la tarde a 05:00 de la tarde. Sábados: 08:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
       
  • Punto de información en la Escuela vereda San Pedro Bajo, Ubalá.  Sector plan de San Pedro vía principal del sector el puerto a la presa 8.5 km. 
    • De lunes a viernes de 07:00 de la mañana a 02:30 de la tarde.
       
  • Punto de información en el parque principal del casco urbano de Gachalá y en el parque principal del casco urbano de Ubalá. 
    • Domingo de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

 

Aquí encontrarás documentos de descarga importantes para la audiencia pública sobre la construcción de bocatoma y obras conexas de la Central Hidroeléctrica Guavio

Pdf (9.49MB)DESCARGAR
Docx (3.9MB)DESCARGAR
Pptx (18.46MB)DESCARGAR
Pdf (0.35MB)DESCARGAR
| octubre, 10 2024

Transcripción Ubalá

Pdf (0.86MB)DESCARGAR
| octubre, 18 2024

Transcripción Gachalá

Pdf (0.77MB)DESCARGAR
Pdf (0.29MB)DESCARGAR
Pdf (0.32MB)DESCARGAR
Pdf (1.81MB)DESCARGAR

Estudio de Impacto Ambiental

| agosto, 28 2024

Capítulos

Zip (134.87MB)DESCARGAR
| agosto, 28 2024

Anexos

Zip (2143.99MB)DESCARGAR

Auto y Edicto – Convocatoria a Audiencia Pública Proyecto Construcción de bocatoma y obras conexas de la Central Hidroeléctrica Guavio

Pdf (0.2MB)DESCARGAR
Pdf (0.33MB)DESCARGAR
Pdf (0.27MB)DESCARGAR