Facturación promediada
Conoce cómo funciona y se aplica la facturación promediada.
¿Qué es la facturación promediada?
Es un proceso de liquidación en el que facturamos tu cobro según el consumo promedio de los últimos seis meses de tu empresa, cuando no es posible realizar la lectura del medidor de energía.
¿Por qué tu empresa debería evitar la facturación promediada?
Cuando se aplica la facturación promediada, tu empresa podría verse afectada en su flujo de caja por cobros resultantes de la promediación o de la reliquidación.
¿Por qué se aplica la facturación promediada?
Como comercializadores de energía, estamos obligados a aplicar la facturación promediada a las empresas, y a informarlo en su factura, cuando no sea posible realizar la lectura del contador. Así lo establece la ley 142 de 1994 y la resolución CREG 108 de 1997.
Conoce la Facturación promediada
Casos en los que se aplicará la facturación promediada
La facturación promediada se aplicará cuando nuestro personal no pueda realizar la lectura del contador y cuando se evidencien variaciones significativas en consumo.
Cómo evitar la facturación promediada
Reporta la lectura de tu medidor
Para evitar la facturación promediada, tu empresa puede reportar la autolectura del medidor utilizando cualquiera de estos canales:
- Correo electrónico: servicioalcliente.empresarial@enel.com
- App Enel Clientes
- Línea empresarial: 601 580 1000
- Zona privada de la web Enel
Reliquidación de la factura
La reliquidación de la factura es el recálculo sobre el consumo real tras la facturación promediada. Se realiza cuando se pueda tomar nuevamente la lectura. La reliquidación podría arrojar un valor a favor abonable a la factura, o un valor que debe ser cobrado. El cálculo corresponde a la diferencia entre el consumo promediado y el consumo real que registra la nueva lectura.