La energía es fundamental para poder realizar nuestras actividades cotidianas. Desde que nos levantamos y hasta que nos acostamos, utilizamos electricidad de una u otra forma. Por ello, para Enel Colombia es una prioridad ofrecer un servicio de calidad.
Desde, Enel Grids, línea de negocio de la compañía, queremos mejorar los indicadores de duración de las interrupciones de energía que nuestros clientes pueden experimentar (SAIDI, System Average Interruption Duration Index, por sus siglas en inglés).
A mediano plazo, el objetivo es que tengamos en Cundinamarca un SAIDI de 400 minutos y en Bogotá uno de 100 minutos, en lo que se refiere a las interrupciones medidas anualmente.
Para cumplir con esta meta, realizamos monitoreo permanente de las redes y desarrollamos una serie de proyectos de inversión que nos permitirán robustecer y mejorar la resistencia de la infraestructura eléctrica ante los eventos climáticos y cambios en la demanda.
¿Qué hemos hecho para ofrecer un servicio de calidad?
En los últimos ocho años, hemos ejecutado diferentes proyectos para bajar los indicadores de duración SAIDI y también la cantidad de veces promedio que se presenta una interrupción para un usuario conectado a un sistema de energía eléctrica, que corresponde al indicador SAIFI (por sus siglas en inglés, System Average Interruption Frequency Index).
Proyecto de telecontrol (2014 - 2015)
Este plan buscaba reducir el número de clientes impactados ante las fallas de energía eléctrica mediante equipos telecontrolados, que seccionan los circuitos existentes y permiten que entren las suplencias de manera remota.
Estas suplencias son circuitos de respaldo que alimentan total o parcialmente una carga cuando el circuito principal se encuentra fuera de servicio. Así, bajamos los tiempos de localización de fallas y retroalimentación de clientes.
Proyecto Plan Calidad Fase I (2016 - 2017)
Este proyecto tenía como objetivo reducir la cantidad de fallas de la red, mediante la reposición y adecuación de la infraestructura existente y la instalación de conductores semiaislados para disminuir el impacto forestal en tramos críticos.
Lee también: Así realizamos las podas de ramas y árboles para cuidar las redes eléctricas
Proyecto Plan Calidad Fase II (2018 - 2022)
Con el nuevo esquema del negocio de distribución, establecido en la resolución CREG015 de 2018, este proyecto se enfocó en la construcción de más de 1.200 kilómetros (km) de red de media tensión (MT) nueva, cerca de 1.700 km de red de MT repotenciada, dos nuevas subestaciones de alta/media tensión (AT/MT), así como la instalación de 2.944 equipos tele controlados.
Proyecto DSO 4.0 (2021 - 2025)
El alcance de este proyecto, aún en desarrollo, se enfoca en mejorar la confiabilidad de la comunicación, aumentando la disponibilidad para reducir los tiempos de la gestión de las fallas. Adicionalmente, contempla la construcción de 346 km de red de MT nueva y 172 km de red MT repotenciada, así como la conexión de 108 subestaciones MT/MT a fibra óptica.
Entre 2016 y 2022, logramos una mejora en el SAIDI del 53 % en la calidad del servicio percibida por los usuarios de Enel Colombia, con una reducción de 8,75 horas. Sin embargo, para cumplir con los índices regulatorios a corto plazo y nuestra meta a mediano plazo, generamos otros cuatro proyectos de inversión.
Te puede interesar: ¿Por qué hacemos mantenimiento de las líneas de transmisión? Conoce los detalles
4 proyectos de inversión para mejorar los indicadores de calidad en el servicio
Debido al impacto de las nuevas tecnologías de generación distribuida, el cambio climático y el desarrollo urbano, creamos cuatro proyectos para asegurarle a nuestros clientes un servicio de calidad con estándares internacionales.
Resiliencia en la infraestructura eléctrica
Teniendo en cuenta que entre el 38 y el 44 % de las fallas de energía eléctrica son de origen ambiental, es necesario robustecer la red para que sea menos susceptible ante los eventos climáticos, que cada día son más fuertes como consecuencia del calentamiento global.
Para disminuir la tasa de interrupciones, el impacto del clima en la infraestructura y brindar mayor confiabilidad en las zonas de baja ruralidad, estructuramos un proyecto -para ejecutar entre 2023 y 2026- que incluye el enmallamiento de la red, nueva infraestructura, la instalación de nuevos equipos con alta resistencia a los rayos, reubicación de tramos, cambios de conductores semiaislados y más.
Bogotá 2030
Pensando en responder al crecimiento poblacional en zonas urbanas, vimos la necesidad de construir nuevas subestaciones. De esta manera, mejoramos la cargabilidad, reducimos la cantidad de clientes por subestación y por transformador alta tensión / media tensión (AT/MT) y media tensión / media tensión (MT/MT).
Asimismo, complementamos el esquema de telecontrol de los nuevos alimentadores generados y de los circuitos, asegurando una mejor respuesta ante las fallas y disminuyendo la cantidad de usuarios afectados.
La ubicación de las nuevas subestaciones las definimos teniendo en cuenta los planes parciales, las proyecciones de crecimiento de la demanda y las situaciones críticas de calidad en el servicio. En Bogotá, las zonas se localizan, principalmente, en el centro y sur occidente de la ciudad.
Lee también: Habilitamos la infraestructura de energía eléctrica para el desarrollo urbano de Bogotá y Cundinamarca
Opciones de realimentación, generación distribuida y sistemas de baterías
En muchas ocasiones, por las condiciones geográficas de las zonas rurales se dificulta el acceso y, por ende, ante una falla, en algunas áreas los tiempos de atención superan los 180 minutos. Esto hace que los indicadores no siempre estén en el margen aceptable.
Una solución tradicional para mejorar la calidad del servicio y realimentar rápidamente a los usuarios sería la construcción de subestaciones MT/MT, lo cual no es viable por la baja concentración de clientes, el costo y los permisos que se deben tramitar.
Por ello, estamos trabajando en un conjunto de generación distribuida y bancos de baterías ubicados en puntos estratégicos para que, cuando se afecte la red, puedan aportar energía a los usuarios que quedan sin servicio.
De esta forma, podemos reducir el SAIDI en usuarios que no cuentan con retroalimentación y tener una mejora estimada de 80 minutos.
Lee: ¿Cómo se beneficia Colombia con la generación distribuida? Te contamos
Cundinamarca TELCO recargado 2030
En este proyecto la propuesta es construir una infraestructura que conecte proyectos renovables con generación distribuida. La idea es instalar 5 subestaciones AT/MT y desarrollar una infraestructura de 34,5 kV para lograr llegar a las zonas de baja densidad poblacional y asegurar la disponibilidad del telecontrol y nuevos circuitos.
Para ubicar las nuevas subestaciones se tiene en cuenta la longitud y SAIDI de los circuitos actuales y proyecciones de crecimiento de la demanda.
Igualmente, crearemos 100 alimentadores y una estrategia de telecontrol que busca la instalación de aproximadamente de 220 equipos nuevos.
Lee también: Conoce cómo desde Enel apoyamos la transformación de la movilidad sostenible en el país
5 beneficios de mejorar la calidad en el servicio de energía
- Seguridad. Los usuarios tienen la certeza de que la electricidad será entregada sin representar un peligro para la vida o la propiedad.
- Confiabilidad. La constancia en los sistemas de distribución de electricidad reduce las probabilidades de que algunas partes se desconecten o tengan interrupciones no deseadas.
- Economía. Al conservar los sistemas de electricidad, los costos de producción y distribución de energía son más justos y competitivos.
- Mejor calidad de vida. Los usuarios pueden disfrutar con comodidad sus electrodomésticos o dispositivos electrónicos.
- Mayor satisfacción. Gracias a un servicio de energía más eficiente.
Cada proyecto que desarrollamos desde Enel Grids está pensado para mejorar la calidad de la energía. Seguiremos trabajando para brindarle a Bogotá y Cundinamarca un servicio de primer mundo. Conoce cómo estamos transformando nuestra infraestructura eléctrica.